176-paralisis-de-sueno

En la quietud de la noche

Tranquila, Julieta. Te pasó antes. Dura poco, muy poco. Respirá. No, pará, pensar en respirar te hace consciente de que tenés que respirar. No te falta el aire. No te falta el aire. No hagas fuerza para mover ese brazo. No intentes darte vuelta. Está todo bien. Unos segunditos. Algún ruido te va a salvar. Ahora viene la perra, te salta encima y se termina. Tranquila. Respirá. Uy, no.

Por lo menos una vez por semana amanezco con un cansancio maratónico y una presión en el pecho que parece que está envasado al vacío. Yo, que soy tan de trasnochar que a veces de golpe me despierto con la alarma de la pastilla anticonceptiva QUE SUENA A LAS 22:30. Yo que después de salir del laburo no voy a correr ni detrás de James Franco, yo que sufro menos de insomnio que cualquiera que esté pegando unas buenas vacaciones en coma.

Yo despego los ojos, coqueteo con un ratito más, y empieza la pesadilla.

Esta no será la primera vez que el escritor sea un completo ignorante y ni siquiera intente disimularlo (entre cada oración que sigue debería ir un ‘creo que’ que se suprimió por el aval berreta anterior a este paréntesis): cuando era chica vi una película en la que actuaba Courtney Love y un tipo que no retuve. Era un policial, o algo del palo de piñas que suenan de más, piruetas, y balas que siempre pero siempre van en cámara lenta. Cuestión que la parte que sí logré memorizar tenía a Courtney acostada en una cama con su ‘enemigo’ encima. El tipo le daba una inyección en el cuello y le decía ‘no te podés mover pero me estás escuchando, estás entendiendo todo lo que pasa y todo lo que digo, tu cerebro anda diez puntos pero el resto bien, gracias’. Algunas tribus amazónicas usaban una droga (/veneno) llamada curare que hacía esto mismo, pero con el plus-no-tan-plus de que además inhibía la respiración y te podías morir. Volviendo a la película: el efecto duraba un ratito, pero yo colgué pensando en lo desesperante que debía ser esa condición de plena consciencia propia y del entorno, y la imposibilidad de hacer algo. Lo que fuera, cagar a trompadas al tipo este o levantar las cejas en señal de asombro. Cualquier mísero movimiento.

Si te sentiste identificado con la sensación de arriba, bueno, bienvenido al Club de Por Qué Odias Mis Reposos, Señor. Si no, estás a punto de emprender el fatal viaje de lo que se llama Parálisis del sueño, que básicamente es cuando tu cerebro juega a la mancha hielo con todo el resto de tu cuerpo.

Técnicamente, la parálisis del sueño es el nombre no muy feliz ni tampoco con abundante vuelo literario dado a una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario. Sucede en ese limbo de estar entre dormido y despierto. A mí me pasa al despertar, pero puede tener lugar también cuando estamos a punto de conciliar el tan esperado descanso y no, no todavía, por ahora la vas a pasar mal, unos minutos aunque sea. Dada su brevedad, este trastorno de sueño se clasifica dentro del grupo de parasomnias.

No interrumpe abruptamente el reposo ni altera nada en la vigilia. No es como viajar al pasado de los sueños, meter mano y volver a un presente alternativo donde la especie dominante es el manatí; pero igual fastidia un montón. Durante la parálisis estamos totalmente conscientes, con todos los sentidos funcionando bien, pero sin poder movernos. Y no poder lograr algo que queremos hacer nos causa, como casi todo en estos días, para sorpresa de nadie, redoblante prescindible: bocha de ansiedad. Incluso a veces hasta angustia en forma de opresión en el pecho.

Diferentes estudios indican que entre el 50% y el 60% de la población mundial lo ha padecido por lo menos una vez en la vida. Porque, 2016, es obvio que todos somos la persona más ansiosa que conocemos.

Entre las causas de este limbo del mal se encuentra estar bajo mucha presión o estrés. Otra que no viste venir, eh. La cosa es que, al momento de meternos en la cama e intentar dejar de pensar, el cuerpo sigue estando alerta sobre la supuesta amenaza (o razón que nos estresa), lo que dificulta la relajación del organismo. Pero aún peor es cuando sí nos relajamos y se nos filtra ese pensamiento. Y ahí, mancha hielo, chau James Franco, Courtney Love durísima. Lo último no es excluyente.

Durante el famoso sueño REM se sueña bastante, y los músculos se quedan tranquis piolas. Los investigadores explican que esto sucede como mecanismo de protección, para que no actuemos nuestros sueños. Si retrocedemos varios milenios podemos pensar que, evolutivamente, tenía sentido prevenir que algún joven muchachito de taparrabos saliera de la cueva todavía medio bobo y quisiera irse a las manos con un tigre que hace un ratito, en sueños, lo estaba descansando (guiño). Porque más vale inmovilizado que cena. Bueno, y hoy también tiene sentido si lo pensamos, porque evita que salga todavía medio dormida bajo una lluvia repentina a tocarle el timbre a Juan para decirle ‘me gustás, dame un par de besos’, y me pise un bondi en el intento.

Cuando se interrumpen los ciclos REM (que se dan masomenos a los noventa minutos una vez adentrado el sueño) es cuando entra este desorden. Éstos se hacen cada vez más frecuentes a medida que avanza la noche, y cerca de despertarnos casi todo es sueño REM; por eso probablemente mucha gente, como quien escribe, experimenta parálisis justo en ese momento. En esa hora y media, los sueños son lo más elocuentes que pueden ser, el ritmo cardíaco se acelera, el cerebro está muy activo y el cuerpo todo lo contrario. En esta confusa irrupción, muchas personas han jurado ver siluetas en la habitación y también sentir que un espíritu, monstruo, demonio, presencia paranormal estaba encima de ella. A veces atacando, a veces encima encima encima. Porque durante el REM también podemos atravesar un pico de excitación sexual (erecciones en los varones, tumescencia y lubricación del clítoris en las mujeres), ahora con el inframundo. Así de vívido todo.

 

Cuando a Thomas Burke (izq. 1781) y a Fritz Schwimbeck (der. 1915) les pintaba la parálisis.

Cuando a Thomas Burke (izq. 1781) y a Fritz Schwimbeck (der. 1915) les pintaba la parálisis.


Este tipo de alucinaciones, lejos de ser
uh, man, qué flash, suelen generar pánico en las víctimas. Es un trastorno de sueño muy frecuente entre pacientes psiquiátricos, por ejemplo. Y sobre todo muy común en narcolépticos (los que definición no oficial de repente se quedan dormidos) porque pasan muy rápidamente al sueño REM.

Emulando casi toda causa judicial contra funcionarios que se les ocurra, todavía no se ha encontrado un responsable concreto para la parálisis del sueño. En un momento se increpó al neurotransmisor glicina, pero le dieron vía libre al notar que, cuando bloqueado con ayuda de drogas, el desorden seguía ocurriendo. Y en línea con cosas que explican parte aunque no todo, también se sabe que el umbral de estimulación para despertarse del sueño REM normalmente es muy alto. Pero en los que somos víctimas de parálisis del sueño no pasa eso, así que nos podemos despertar más fácil por cualquier ruidito, golpe y demás; y en ese momento hay un desbalance porque no se suponía que debíamos despertar y todavía tenemos nulo tono muscular en gran parte del cuerpo.

Entre las formas de tratar la parálisis del sueño podría estar la respiración controlada, que en teoría es una de las técnicas relajantes que pueden llevarnos gradualmente a despertar, ahora exhaustos, de esta pesadilla u orgía fantasmal. Pero en realidad hay un montón de factores influyentes, algunos que no se resolverían trabajando sobre la respiración (por ejemplo en narcolépticos, o personas con trastornos depresivos). Algunos neurólogos dicen que la posta es intentar ser amigo del sistema inconsciente y mantener una rutina de descanso. Esas famosas ocho horas por las que te pasás calculando cuándo deberías irte a dormir y siempre es tarde. Si no, este trastorno no se cura y el cansancio se vuelve un error de arrastre.

Igual, el bosque detrás de este árbol es el mismo de siempre: yo jamás estaré con James Franco, irse a dormir estresado seguirá siendo un pésimo vicio difícilmente evitable, y la perra siempre me va a saltar encima justo cuando logré que el preciado sueño no fuera interrumpido por un cerebro lúdico con ganas de gritar ‘¡Congelado!’.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Sleep_paralysis
http://www.livescience.com/27621-sleep-paralysis-scary.html
http://www.scientificamerican.com/article/ask-the-brains-sleep-paralysis/
http://www.iflscience.com/brain/understanding-sleep-paralysis-terrifying-unique-state-consciousness/
http://www.sciencealert.com/here-s-what-happens-if-you-re-unlucky-enough-to-contract-sleep-paralysis




Hay 64 comentarios

Añadir más
      • Maxi Torres

        Por fin algo de lo que puedo hablar! Yo tengo Parálisis de Sueño Recurrente, aunque los episodios, por suerte son menos frecuentes en los últimos años. Pero, en mi último año del secundario, eran 5 o 6 episodios por noche, casi todas las noches (sin alucinaciones, sólo la parálisis y la ocasional opresión en el pecho).
        Desde que empecé la facultad, ya no me pasa tanto (excepto quizá la noche antes de un parcial), pero cuando me pasa ya no entro en pánico, simplemente relajo la respiración, y trato de cambiar de posición cuando por fin me puedo mover (porque si cometí el error de dormirme con el brazo abajo del pecho, olvidate, episodio asegurado)…

  1. Matias

    Me uno al club 🙁

    2 veces nomás, pero ambas con opresión en el pecho y en 1 juraba la prescencia de alguien en mi habitacion, incluso revolviendo cosas (pensé que me estaban robando, hasta que me quise dar vuelta y mi cuerpo no quería)

    Gracias gato!

  2. Pynandi

    Por lo general me entra el aviso de los artículos del gato y la caja, y los dejo para leer dp. Pero esta vez el título se corresponde a un “pasajero oscuro” (no taaan oscuro como el de Dexter) que reaparece cada tanto en mis siestas.
    Recuerdo en un último año del secundario,(cuando gastas toda la nafta en salidas, deporte, estudio (no te queres llevar ninguna), militancia (porque seguro encontraste algún lugar de participación)…. y sigue la cuenta. Dp en primer año de la facu, no podes hacer ni la mitad de las cosas y te preguntas si te robaron un pulmón mientras dormías, la sangre es más espesa… algo que justifique tu letargo permanente). Bueno… en ese nivel de actividades… me acompañaba esta parálisis. Mi dormitorio tenía la computadora de la casa, y entre dormido veía como entraba mi vieja, mis hermanos… todo el mundo a hacer algo en la compu, y yo le quería hablar… y naranja fanta, no salía ninguna palabra. Movía la mano…y tmpoco, cero movimiento. Llego el momento que se repetía tanto esta situación que lograba volver a soñar… y hasta controlar un poco el sueño (volaba… y hacía todas esas cosas de peter pan, que aunque tengas la edad que tengas, siempre se repiten en los sueños). Más adelante me volvió a pasar… pero ya no tan amigables… en la guardia del hospital (y ahí más parecido a las pinturas de Burke y Schwimbeck).
    Siempre pensé que había poca gente que le pasaba esto… se ve que nos acompaña a varios. Saludos y gracias por el artículo!

  3. Nicolás GG

    No te voy a decir que me pasa 1 vez por mes, pero casi. Si bien soy una persona muy esceptica, la sensacion de que hay alguien en la habitacion es muy inquietante, alto flash.
    No me considero un tipo ansioso, pero me pasa demasiado seguido, tal vez yo no noto el stress pero mi cerebro si.
    Paralisis del sueño, a eso hay que sumarle una dosis diaria de sonambulismo, somniloquía (si, lo tuve que googlear) y una pizca semanal de sexsomnia. Lindo coctel para el que le toca dormir conmigo… (menos mal que mi novia es una genia, yo ya me hubiese mandado a la mierda)

    • Romi

      No creo que seas tan raro y nerd como mi primo, igual (que también se llama Nicolás). Tenía somniloquia programadora: empezaba a hablar como escribiendo en una consola o incluso en binario…imaginate la cara de mi tía cuando se levantó a ver qué pasaba y el pibe estaba dele “0 0 1 0 1 …”

  4. Julián

    Últimamente las parálisis de sueño me vienen molestando, una cada dos semanas maso menos, en un principio me asustaba mucho, ahora ya no me genera tanto pánico, pero despertarme y no poder mover ninguna parte de mí cuerpo a veces me desespera. Ahora que sé un poco más sobre el tema, me hace sentir más tranquilo.

    • Julieta

      Suele pasarme una vez al mes… Al principio era horrible después lo aprendí a aceptar y no desesperar me cuando pasa. Una vez si me pegué un julepe fulero, sentía que me iba de mi cuerpo, no se porque pero esa era la sensación y me dió un pánico de lpm… En fin, es jodido. Pd:escribis muy bonito ❤

  5. Anastasia

    Tremendo que hablen de esto! Me pasó varias veces. Después de ver Inception (que te deja diciendo: “uh, man, qué flash”) me puse a investigar y experimentar sueños lúcidos. Si bien lo logré, y estaba buenísimo, empece a sufrir despertar y no poder moverme bastante seguido, así que tuve que dejar toda la jodita onírica. 🙁

  6. Rocio

    Genial nota Julieta! Algo había leido hacia un tiempo sobre el tema. Los demonios esos que la gente creía tener sentados en el pecho o haciendoles cositas eran los Incubus (masculino) y Sucubus (femenino). Muy loco. Que recuerde sólo una vez me pasó y fue muy feo.

    Me gustaría un artículo sobre el sonambulismo, que ese si lo tuve por años cuando era chica. Mi mamá también, sólo de chica, y ella era peligrosa porque agarraba las llaves de la casa y se quería ir.

    • Julieta Habif

      Una vez, un amigo se quedó a dormir a casa cuando éramos chiquitos y tipo 4 de la mañana se entró a bañar y se puso el uniforme. Descubrimos lo lógico: era sonámbulo. Es una gran anécdota de la que todavía nos reímos.
      Lo voy a tener en cuenta.
      Gracias!

  7. Lucho

    Excelente nota! Ya no me siento tan solo con este padecimiento ahora!
    Puedo agregar que a mi generalmente me pasa los domingos, cuando vengo de un finde medio de gira, mal dormido y muy cansado fisicamente. Que desesperación tratar de despertarse!
    “Que mi novia se de cuenta y me despierteee!!!”

  8. Matias

    Suerte la de aquellos a los que sólo les ha pasado un par de veces… en mi pico de stress, insomnio, tiro, lío y cosa golda me llegó a pasar hasta 10 veces x noche. Me pasa desde que soy chico y a mi viejo también, he leído que es hereditario el temita…Después de mucho cablerío y estudios del sueño concluyeron que no había causo. Higiene del sueño y vamo’ andando dijo el dotor. A todo esto hay que sumarle al combito las alucinaciones hipnagógicas….harrmossso todo.

  9. Germán

    Mejor forma de explicarlo imposible, hace años me pasa y la primera vez es la peor por no saber que es, las demás tampoco son lindas pero al entenderlo nos da menos miedo

  10. andrescass

    Muy linda nota.
    En una época pasada de mi vida solía sufrir parálisis del sueño con cierta recurrencia. Ahroa ya no tanto. En un momento en que me pasaba muy seguido ya más o menos qu ele tenái la mano y después del primer instante de desesperación, una vez que me daba cuenta lo que sucedía empleaba algún método (ya tenía tres o cuatro) para despertarme, habitualmente respirar de cierta manera o intentar hacer determinados movimientos (cosa que me ha servido para despertarme de sueños lúcido que no están yendo por buen camino)

  11. Bárbara

    Gracias por ponerle nombre! Lo he sufrido con frecuencia y no sabía que era un trastorno del sueño, creo que ni siquiera lo comenté nunca y eso que es realmente terrorífico. A mi me sirve respirar pausado y comenzar a mover lentamente el dedo gordo del pie derecho, que desconozco por qué pero a el no lo afecta la paralisis tanto como al resto del cuerpo, lo recupero bastante antes.
    Dos datos “de color”: sólo me sucede en determinada posición al dormir (la más cómoda, obvio) y me sucede con mucha mayor frecuencia durante los embarazos (tal vez porque de por si durante el embarazo los patrones de sueños se alteran, no sé)

  12. CONY

    ¡Muy buen artículo! Y genialmente escrito.
    Me pasa bastante. Desde muy chica. Hasta que descubrí que esto tenía un nombre, me he llevado bastantes sustos. Jeje. Sobre todo la sensación de que alguien se sienta en la cama al lado mío o una silueta de sombra. Pero como vos decís, trato de respirar y ¡sobre todo no volver a dormirme! porque sino… el “señor sombra” aparece de nuevo a romper los quinotos. 🙂

  13. Lucas

    Como todos, flashié que me pasaba solamente a mí, hasta que un día lo conté y vi que a más personas le pasaba. Sí, re peli pochoclera de autoayuda yankee. La cosa es que la primera vez que me pasó estaba en el trabajo. Venía acumulando sueño hacía varios días y en la hora del descanso me acomodé como pude en la silla y medio que dormité, siempre estando alerta de que no entre #jefe. Cuando arrancó esta jodita yo “me desperté”, podía escuchar a mis compañeros tomando mate, hablando lo más normal y yo no podía hacer nada, me cagué todo… hasta que mi jefe entró al área y mis compañeros hicieron ruido suficiente como para despertarme el cuerpo. Imaginate toda esta secuencia en los tiempos de Lost, flashié JJ Abrams.

    La segunda vez que me pasó, que fue al mes ponele, me pasó de vuelta en el trabajo y me acuerdo haber puteado porque me volviera a pasar, pero otra vez no sé quién entró golpeando la puerta y me desperté… y ahí entendí el mecanismo.

    Ya la tercera, la cuarta y el resto de las veces intento “jugar” un poco. Ya logré emitir sonido y mover un poco un dedo. Sí, kinda creepy, pero si no puedo evitar que me pase, al menos hago ensayos sobre mí mismo.

    Aguante vos y tus notas. La de los colorados fue lo más. Saludos.

  14. c

    me pasó un par de veces, fue horrible! Una vez sentía que había alguien sentado encima mío y me estrangulaba, otra vez sentía que me movía como poseída o como convulsionando. Las dos veces intentaba luchar contra eso pero era en vano, tiempo después descubrí que era esto de la parálisis del sueño.

  15. Facundo

    Justo ayer estaba hablando con eso de mi vieja, a mí me pasó hace un año un par de veces, y según ella tambien le pasa a mi viejo y a mi hermano. Yo le dije que estaba seguro de haber visto algo que me sostenía los brazos, pero que también estaba seguro de que era mi imaginación y el cerebro jugandome una mala pasada. Su conclusión fue: “Es algo de brujería y tu abuela tiene algo que ver”.

    Hoy mismo le paso este artículo. Buenísima la nota. Igual no se porque te jode que te pase, a mí me gusta… solo si tengo la luz prendida.

  16. Matias

    Me pasa seguido. Descubrí que no me pasaba solo a mí, un día que me apareció un video (de estos con noticias raras y que no son del todo creíbles) en Facebook. Leí también que contribuye a sufrir parálisis dormir boca arriba, y quizás fue cuestión de leerlo para empezar a sentirlo, pero suele pasarme durmiendo en esa posición. Siempre me pasa cuando me acuesto estresado o sabiendo que la alarma suena en apenas algunas horas. Y una vez que me acuesto no pasan mas de 15 o 20 minutos que ocurre todo y puedo moverme; boludeo un ratito con el teléfono antes de volverme a dormir, porque si no me despierto del todo, de nuevo aparecen los personajes nefastos en mi habitación! Muy buena la nota!

  17. Maxi Torres

    r fin algo de lo que puedo hablar! Yo tengo Parálisis de Sueño Recurrente, aunque los episodios, por suerte son menos frecuentes en los últimos años. Pero, en mi último año del secundario, eran 5 o 6 episodios por noche, casi todas las noches (sin alucinaciones, sólo la parálisis y la ocasional opresión en el pecho).
    Desde que empecé la facultad, ya no me pasa tanto (excepto quizá la noche antes de un parcial), pero cuando me pasa ya no entro en pánico, simplemente relajo la respiración, y trato de cambiar de posición cuando por fin me puedo mover (porque si cometí el error de dormirme con el brazo abajo del pecho, olvidate, episodio asegurado)…

  18. Hernan

    Me ha pasado…. he tenido sexo con mujeres muy lascivas o, mejor dicho, ellas han tenido sexo conmigo,. También alguna vez me agarraron de los tobillos unas manos invisibles y me sacudieron en la cama en una escena que emulaba a El exorcista e incluso un encapuchado ha venido a visitarme. Son alucinaciones hipnagógicas. A veces son bien fuleras.
    Dicen los que saben que hay que quedarse tranquilito porque el miedo proyecta pesadillas.
    También dicen que la mejor solución es dejar tu cuerpo ahí y salir volando mientras se entona una tema de Patricia Sosa.

    Puuuueeeedessss creeeerrr ♫
    Pueeeedes sooooooñarr
    abre tus alas…. ahi está tu libertad ♪

    Saludos.
    siempre un placer leerte.

  19. Maira

    Las primeras veces que me pasó pensé que estaba poseída. Yo sentía que alguien no dejaba que me levante, pues siempre que me pasaba estaba boca abajo. Después lo googlee y cuando me pasa, cuando estoy muy ansiosa, me digo “puta madre, otra vez, dale, dejame en paz.” Y trato de moverme para despertarme. Nunca sentí que se me acaba el aire pero creo que lo peor de todo fue que intentaba gritar y no salía voz y eso me asustaba y generalmente me levantaba llorando.

  20. Noelia

    Buenas, me encantó el artículo! y por si a alguien le sirve, dos técnicas de prevención descubiertas mediante mi propia experiencia. Una es no cenar en abundancia y la segunda, más importante, intentar dormir de costado, creo que en general las parálisis de sueño se dan mientras dormimos boca arriba. Abrazos!

  21. Lau Rial

    Me gusta mucho cómo escribís (esta oración me hizo reír fuerte: “Emulando casi toda causa judicial contra funcionarios que se les ocurra, todavía no se ha encontrado un responsable concreto para la parálisis del sueño.”), no sabía que le pasaba a tanta gente y me hiciste notar que hace rato no me pasa (todos los episodios los tuve durante la carrera)… Fucking estrés!
    Gracias por la nota y don’t panic 😀

  22. Nuni

    La primera vez q me pasó esto, pensé que me había muerto. Y me dije por un segundo “que cagada, me morí”. Un segundo después escuché algo dentro mío q me dijo “abrí los ojos fuerte, YA” y lo hice, y salí del “trance”. Después sólo me pasó un par de veces más, por suerte.

  23. Juan Pablo

    Me pasó una vez. En mi vida tuve un gato, y de repente, en ese flash, un gato se subía a la cama, y el muy turro me meaba la cara. Hice un esfuerzo sobrehumano para mover la sábana y taparme. Con resultados frustrantes. Ahora por las dudas tengo un gato, cosa que me defienda. ¡Genial la nota!

  24. George

    Hola, en primer lugar quiero decirte que me encantó la nota! Y además quisiera hacer un aporte adicional a desde mi humilde lugar.

    Te comento que yo sufro de parálisis del sueño desde que soy muy chico. En esas épocas de la niñez me asustaba muchísimo cada vez que me sucedía pero con el tiempo logré acostumbrarme a convivir con esto. Sin embargo, como mi curiosidad siempre es más fuerte, decidí investigar sobre el tema y me encontré con dos datos bastante interesantes:

    -Al parecer tienen que ver un poco factores hereditarios (cuando pregunté en mi casa, me llevé la sorpresa que a todos -mamá, papá y hermana- también les pasaba!)

    -Por otra parte, también descubrí (comprobado a través de mi propia experiencia) que éste es el paso previo para tener sueños lúcidos, es decir, sueños en los que uno es consciente de ello y se pueden controlar el contenido de los mismos y no sabés lo genial que está eso! jajaja

    Si alguna vez te vuelve a pasar, lo mejor es tranquilizarse y tratar de volver a dormirse. Si tenés suerte, vas a tener el mejor sueño de tu vida! 😉

    Saludos!

  25. Juan Domingo Gato

    Genia total, una maza la nota!!! antes de ayer sufri un episodio (uno por decir, xq recuerdo 5 tranki) que finalizo con un llegar muy tarde al laburo…Muy Tarde!!, por lo que lei en la nota, yo estoy entre esas personas que inician sus ciclos REM muy rápido (es posible??? prácticamente puedo dormirme y a los 2 minutos estar soñando algo), si a eso le sumamos la parálisis del sueño da un combo hermoso de acostarse y prácticamente que empiece la mini tortura (mini xq hace años que me agarran unos cuantos por mes y ya estoy empezando a entablar una amistad con la PdelS).
    Lo que me pasa a mi es que antes de sufrir un episodio, es que siento como un zumbido en los oídos y mucho cansancio, lo que hace imposible abrir los ojos y mantenerme despierto…en ese momento ya se lo que se viene. No flasheo colores como el resto de ustedes pero sigue siendo medio molesto.

    PD1: Duermo 5hs en la semana, creo que algo de eso nombraste con el no cumplir el ciclo de 8 hs de sueño

    PD2: Llegue tarde para el cortejo no? si no podria haber intentando algo como, vos pegame el codazo a la noche que yo te pego el codazo a la mañana

  26. Arídnere

    Hola. Contaré una experiencia personal que NO ES de Parálisis de Sueño Recurrente, pero que al leer la nota me pareció que puede estar relacionada.
    Cuando iba al secundario, uno de mis amigos trajo al curso el rumor de una maniobra que podía hacerse para hacer desmayar a alguien (con el consentimiento de este). La maniobra consistía en algo más o menos así:
    -El objeto de pruebas (alguno de mis compañeros) se ponía en cuclillas y, con los brazos cruzados sobre el pecho, respiraba profundamente unas 4 o 5 veces.
    -El investigador científico (otro compañero, preferentemente uno de gran tamaño) abrazaba al objeto de pruebas por atrás, mientras este manetnía los brazos sobre el pecho..
    -El investigador apretaba lo brazos del objeto hacia su pecho y lo levantaba del suelo lentamente.
    El supuesto resultado era que el objeto se desmayaba.
    Como éramos jóvenes e irresponsables (¿?), lo pusimos a prueba en el recreo. Fueron pasando todos mis compañeros, pero con ninguno resultaba. Con una última esperanza, pasé yo (el más menudo de todos) y el experimento funcionó. A medias. Si bien para mis compañeros me desmayé unos segundos, yo permanecí consciente pero completamente paralizado (onda Parálisis de Sueño Recurrente). Sí, fue horrible.
    Quería contarlo porque, quién sabe, quizás accidentalmente hemos encontrado un método para inducir esa parálisis y poder estudiarla bien. O tal vez asfixié mi cerebro durante unos segundos jajajaja
    (Si es confuso, tengo el video de aquella experiencia, tanto de las pruebas fallidas como del caso ¿exitoso?).

  27. Ana

    Buenísima nota, como siempre. Hermosa tu escritura, gracias Julieta.
    Me gustaría saber si esto es común o por algún problema orgánico, psicológico o neurológico. Pregunto porque siempre dormí poco y, por suerte, jamás padecí este problema.
    A qué edad apareció por primera vez?

  28. IVE

    hace poquitos dias me pasó por primera vez. 5 episodios en una noche, con alucinaciones terribles TODAS LAS VECES. me daba terror quedarme dormido, lo que probablemente aumentara las probabilidades de las aluciones siguientes. ESPIRAL DE CACA, lo que se suele llamar.
    comento porque empatia con todos los seres del mundo que la sufran, es un horror.

  29. rafa

    hola, yo no lo sufro… (por ahora) pero tengo amigos que la sufren y mal que les pese se me hacia muy divertido verlos levantarse asustados por que demonios interdimencionales los querían atacar (lo se soy mala persona pero no deja de ser divertido). este pos sera usado para iluminar a estas persona y otros incautos .
    saludos

    • Brancka

      Basura, me pasa de una a cuatro veces por semana desde que tengo memoria. 27 años esperando que alguien tire una solución (apropósito, no recuerdo estar al palo ni tenerle ganas a James Franco) y lo peor es que después de luchar por pegar un ojo durante 5 horas no podes ir al laburo y decir, disculpe es que ayer me agarro un ataque de parálisis lovercraftiana con tintes tipo cine ponja de nenas muertas. en fin, este post no ayuda, parece mas una reunión de alcohólicos anónimos pero sin alcohol. una cagada

      • Andy

        Me hace acordar a “El exorcista”. La madre lleva a la hija a miles de medicos y en junta medica le dicen “señora, porque no prueba con un sacerdote?” esta comprobado cientificamente que hay entes en otras diemensiones, porque no creer que bajan?

      • Agustina

        Hola, como estas? No se si te va a llegar mi respuesta. Tuve parálisis de sueño varias veces. La verdad no hay mucho consejo que se te pueda dar. Las únicas dos cosas que me ayudaron fueron, por un lado recordar que en unos momento iba a pasar y que no había manera que deje de respirar, y por otro lado antes de ir a dormir hacer ejercicios de respiración o meditación. Para tratar de sacar tu cerebro de ese estado de alerta permanente que te lleva a la parálisis.
        Saludos

  30. Jana

    No sabía cómo se llamaba, ni sabía que era compartido. Me pasa desde siempre pero este año es todavía peor y si estoy con alguien me desespero por gritar su nombre para que me despierte. Claro que nunca lo logro y una vez que me despierto, me da cagazo dormirme de vuelta, entonces paso el día re cansada. Una gran mierda todo. Era más fácil cuando se explicaba con Dios, un poco de agua bendita y rezarle a algo.

  31. Agustina

    Muy interesante la nota. Tuve parálisis de sueño unas 9 veces (flashe que había fantasmas en la casa la primera vez, las siguientes dos pensé que era un ACV). Después de varios artículos de wikipedia di con el nombre y la descripción de esta locura.
    Tuve suerte porque mis parálisis eran sin “intrusos” (es decir sin fantasmas, demonios, asesinos o presencias extrañas que no vemos pero sentimos que están ahí). Igual siempre estaba esa sensación de peligro inminente que caracteriza al trastorno.
    Tal y como describe la nota al principio, una vez que supe qué era lo que me pasaba, no queda otra que esperar a que pase y recordar que aunque no pueda controlar la respiración, mi cuerpo no va a dejar de respirar.


Publicar un nuevo comentario