Carrito
Subtotal: $0

Proyecto tabla periodica

Hierro26

El Nitrógeno fue descubierto por Rutherford en 1772 pero también lo estudiaron Scheele, Cavendish y Priestley. Eso es medio como que todas las pibas que te gustan te den bola a la vez.

Originalmente se lo clasificó como un “gas permanente”, básicamente porque casi siempre está en ese estado. Su temperatura de ebullición es -195,8 °C, sí, recontra poco. Esto sirve una banda para conservar cosas bien frescas, como una birra en verano u óvulos para hacer inseminación artificial.

Aunque lo que pinta primero es decir que el Oxígeno es el gas más abundante del aire porque lo re usamos y bla bla, el Nitrógeno es el gas más abundante del aire. La realidad es que lo re necesitamos porque forma parte de los aminoácidos que componen las proteínas, pero también del ADN y el ARN. O sea que es una pieza clave para todos los seres vivos.

Las plantas carnívoras por ejemplo, aprovechan los bichitos que comen para obtener más Nitrógeno. Así funcionan muchos fertilizantes, incluso, hace muchos años se usaba pis y caca (video caca culo pedo pis) de animales de campo porque está lleno de Nitrógeno. Pero después de la Revolución Industrial la cosa se puso áspera en Europa y era muy caro mantener los animales, entonces había que obtener el Nitrógeno de otro lugar. Obvio, fueron al lugar que se va cuando sos europeo y te quedás sin materia prima o es muy cara de conseguir: el tercer mundo. Entonces cayeron a unas minas de NITRATO de Sodio de Chile. Como no podía ser de otra manera, hicieron mierda las reservas que había: en un toque se acabó en Nitrógeno. Volvemos al problema de la falta de este elemento.

Ok, pero pará, estamos diciendo que se acabó el nitrógeno pero sabemos que los elementos no pueden desaparecer. Cierto, pero pueden empezar a interactuar con otros elementos y dejar de ser útiles para determinadas cosas. En la mina sudamericana pasó que los átomos de Nitrógeno empezaron a interactuar entre ellos y formaron N2, una molécula casi totalmente inerte, o sea que rara vez interactúa con otras cosas. La cosa es que las plantas no pueden usar esa forma nitrogenada pero sí la de la caca, el pis, y las minas donde el Nitrógeno viene en paquetitos llamados nitratos. O sea que si bien la cantidad de átomos de Nitrógeno se mantuvo constante, la forma de este elemento que las plantas podían bajó un montón. Crisis nitrogenada mundial.

Tabla
periódica
de los
elementos