Por qué tabla periódica

Existen pocos íconos de la ciencia tan reconocibles como la tabla periódica de los elementos. Sabemos cómo luce y a menudo eso es todo lo que sabemos. Pero entonces nos estamos perdiendo de mucho: la razón por la cual se ve así, por qué es una herramienta relevante y qué historias encierra detrás de ese aspecto críptico.

Este proyecto es un intento de compartir los cómos y los porqués de una de las obras más hermosas e increíbles de la historia de la humanidad. Queremos rescatar el valor de la tabla como forma elegante y, especialmente, informativa de acomodar los elementos constitutivos de la materia y, además, compartir la forma en la que cada una de las personas involucradas en crear la tabla periódica observaron y moldearon el mundo que nos rodea. Por eso decidimos que esta tabla se construyera de manera similar: incluyendo a tantas personas de tantos lugares, formaciones y perspectivas como fuese posible.

A la vez, cada elemento es un póster tipográfico, la excusa perfecta para generar un encuentro entre ciencia y diseño, porque una imagen vale más que mil palabras pero exactamente lo mismo que un símbolo químico. Hacer la tabla es hacer ciencia desde el diseño.

118. El universo en una tabla, un proyecto sumamente abierto y colaborativo para que seamos muchas personas contando diferentes historias sobre los elementos que forman nuestro Universo.

 

 

 

 




Contame más

Notas de Tabla

No binarios

¿Qué pasa cuando dos átomos se juntan? ¿Cómo pueden interactuar?

Sinfonía

¿Qué estamos viendo cuando miramos la tabla periódica? ¿De dónde salió?

Es lo que es

¿Qué es un átomo? ¿Tiene forma de esfera con pelotitas que giran a su alrededor?