162.-Spoilers

[SPOILER ALERT]

No deje de ver “El Asesino Misterioso”.
Si usted ya la vio, no cuente el final.
Si usted aún no la vio, no adivinará hasta el último minuto… que el asesino es Jack el forastero.
Les Luthiers

 

[SPOILER ALERT] Esta nota está llena de spoilers [/SPOILER ALERT]

 

Durante el desarrollo de la sexta temporada de Game of Thrones, el mundo se apiadó, se burló y se indignó en partes iguales ante el viral mensaje de un fanático de la serie, quien luego de abandonar a su novia, se convirtió periódicamente en blanco de spoilers de la serie de parte de ella. Durante la premiere del primer episodio de la temporada, la señorita en cuestión lo desbloqueó de WA y le mandó varios mensajes con detalles importantes del capítulo, como que resucitó Jon Snow y que Daenerys anduvo por ahí quemando templos y eso. Posteriormente volvió a bloquearlo, para repetir la operación semana tras semana incluso desde teléfonos de amigos. Porque la piba era rencorosa pero ordenada.

Este muchacho no fue el único spoileado, ya que el quinto episodio de la temporada se filtró un día antes de ser emitido mundialmente, generando una oleada de spoilers en las redes sociales y la consecuente y acalorada discusión al respecto. Acá internet se dividió en varios bandos: algunos proponían agarrar a los spoileadores y tirarlos bajo un subte cual Frank Underwood a Zoe Barnes. Otros decían que no era para tanto y discutían la importancia (o no) de la sorpresa cuando la serie, película o libro en cuestión cuenta con un buen argumento. ¿Qué importa que te hayan contado que La Aldea se desarrolla en el presente, si cada vez que aparece uno de los bichos te pegás flor de julepe?

Lo cierto es que la mayoría de las personas haría toda clase de cosas para evitar spoilers (incluso matar a Dumbledore, como hizo Snape), y cualquiera que (consciente o inconscientemente) ponga a disposición información sobre nuestra querida serie, corre el riesgo de terminar humillado en público al igual que Cersei Lannister caminando en bolas frente a todos (aunque, admitámoslo, también unos cuantos se van a poner del lado del spoileador, porque en el fondo somos trolls).

No menos importantes son los esfuerzos de los productores de contenidos a la hora de resguardar giros argumentales. No es raro que se graben finales alternativos de películas o series con el objetivo de preservar el verdadero final oculto. Tanto trabajo para que no nos enteremos antes de tiempo de que en Lost mueren todos, un final que no importa si te lo spoilean o no, porque en cualquier caso es malísimo.

En el colmo de la exageración, un bloguero fue enjuiciado por haber spoileado partes de la trama de dos series, pero los productores decidieron levantar los cargos al ver que los spoilers… ¡aumentaban el rating!

Y es que contrariamente a esta creencia popular, la ciencia ha demostrado que, Spoiler Alert, en algunos casos los spoilers, lejos de realmente arruinar las historias, las mejoran. Casi tan sorpresivo como cuando te das cuenta de que Kevin Spacey es Keyser Söze.

En el año 2011, y por motivos que van más allá del entendimiento de quien escribe, dos investigadores decidieron poner a prueba la hipótesis de que conocer el final de una historia antes de leerla arruinaba la experiencia.

En el experimento les entregaban a varias personas distintos cuentos de diferentes géneros y autores. Algunos de ellos tenían un párrafo previo al comienzo del cuento en el que se spoileaba el final, otros no tenían spoiler, y en un tercer grupo el spoiler estaba incluido al comienzo de la historia de forma un poco más discreta que en el primer caso. Luego de leerlas, cada uno debía asignar un puntaje al cuento leído. En promedio, ¡todas las historias recibieron un mejor puntaje cuando contenían el spoiler! (obvio que sabiendo esto revelé con anticipación el resultado del experimento para que la nota les resultara más interesante). Además, en un paper posterior se comprobó que el efecto del spoiler mejoraba la experiencia del lector a lo largo de toda la lectura, y no sólo al llegar al final.

Se plantearon varias hipótesis para explicar este (irónicamente) sorprendente resultado. Los investigadores responsables del trabajo argumentaron que, al conocer de antemano el final de una historia, se reduce la ansiedad del lector, se le permite procesarla más fácilmente, y de alguna forma concentrarse un poco más en cómo se cuenta la historia. Al saber qué es lo que va a pasar al final, el lector (o espectador) presta más atención a los pequeños trucos que deberían ir llevándolo al ‘clímax’ de ese final. En concordancia con esto, encontraron que el efecto ‘mejorador’ de los spoilers no era marcado en el caso de historias poco elaboradas y muy sencillas de leer.

Otro grupo realizó un estudio posterior con resultados aparentemente contradictorios con respecto al antes mencionado: muchos lectores spoileados se sentían menos movilizados y hasta cierto punto incapaces de sumergirse en la historia; este efecto era notorio en los individuos que buscaban el suspenso y la emoción de la sorpresa. Hay que tener en cuenta que ambas investigaciones se hicieron en base a voluntarios leyendo historias cortas en las que el lector no tiene un gran grado de compenetración y ‘compromiso’ con la historia y los personajes, como sí sucede con las series y con algunas películas. En estos casos es más probable que los spoilers te den ganas de colgarte en tu oficina como Lane Pryce. Por otro lado, ninguno de los dos experimentos tiene en cuenta el aspecto social de los spoilers, que cobra relevancia especialmente entre los cibernautas. Consideremos que los estrenos se están produciendo de forma simultánea en todo el mundo, por lo cual podemos entrar a una red social y encontrar usuarios que relatan los episodios que están viendo en tiempo real. Incluso nosotros mismos, al terminar de ver un episodio, sólo podemos pensar en entrar a Twitter y comentarlo (lo cual es especialmente complicado cuando sos Lena Dunham y compartís con tus 2,5 millones de followers de instagram la escena de reconciliación con tu ex ficcional, Charlie, mientras emiten el episodio en cuestión).

Todo este fenómeno generó la publicación de muchos artículos acerca de la ‘netiquette’(?) a la hora de spoilear, con expertos discutiendo cuáles giros argumentales deben y no deben ser revelados, por quién y cuánto tiempo después de la emisión original del capítulo o película (a esta altura no sería tan grave decir que Bruce Willis estaba muerto en Sexto Sentido, o que Darth Vader, Luke y Leia deberían juntarse a hacer terapia familiar para charlar un par de asuntillos).

Más allá de las investigaciones, cada uno sabrá qué aspectos de la historia disfruta.

Lo cierto es que cuando tu ex te spoilea una serie, vos, que la extrañás más que Frank Underwood a Meechum (QEPD), te hacés el ofendido. Pero, en el fondo, un poquito te gusta.

 

Story Spoilers Don’t Spoil Stories Jonathan D. Leavitt and Nicholas J. S. Christenfeld University of California, San Diego
http://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/ssol.3.1.09lea
http://crx.sagepub.com/content/42/8/1068
http://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2013/03/scientific-explanations-for-why-spoilers-are-so-horrible/274227/




Hay 74 comentarios

Añadir más
  1. ramiro

    spolier si o spoiler no, es increíble que a veces uno no pueda comentar algo porque hay un colgado que no pudo ver un capítulo de una serie que fue transmitido hace 10 20 días o algunos meses !

    en tiempos donde todo es ahora hay que esperar que vos veas algo que yo ví hace 48hs ? olvidate jajaja …

    • Guido

      Hay gente que trabaja, pibe! O que por puta casualidad no pudo y está esperando la repetición porque no puede piratearlo! No serás FM no?

  2. Julian

    Difícil, difícil. Habría que leer el estudio que dice que el spoiler mejor la compenetración.

    Recuerdo cuando en… la 3er o 4ta temporada de Game of Thrones, en el primer episodio, te revelaban a Ser Barristan como el viejo del bastón (tiene chaleco, viteh) que acompañaba a Dany. Yo tenia amigos y compañeros que estaban en A Storm of Sword (el 3er libro), y perdieron la magia de descubrir que el viejo era Ser Barristan: cada vez que el viejo aconsejaba algo, sabian que se escondia el viejo selmy, y el efecto revelador/buchón ya no tenia efecto.

    Lo mismo me pasó hace muchos años con Las Reliquias de la Muerte, cuando ante la insoportable espera del libro en español, me puse a curiosear por internet, y llegue a una Wiki donde explicaban que era el simbolo. No me arruinó la historia, pero desde el momento que Hermione mencionaba el simbolo en los cuentos de Beedle el bardo, ya sabía a lo que se referia. Ya sabia que la capa de harry era una de ellas, y que la snitch tenia la piedra (aunque no sabia aun cuando la usaba y para qué). Me pregunto como hubiera sido descubrirlo solo.

    Podriamos hablar mucho, y con diversos ejemplos (ejemplo es algo completamente diferente a un ensayo, lo sé), y aún así todo rondaría a que hay una cierta magia que se pierde cuando te revelan algo… aunque a veces logra otra cosa: que quieras saber como se llega a eso.

  3. Ricardo

    Bueno, algo debían saber los creadores de 300 (respecto a que conocer el final no te arruina la peli), o los del History Channel.
    En lo personal, siempre tengo esperanza de que “esta vez” el coyote se coma al correcaminos, aunque haya visto mil veces el mismo capitulo.

  4. Leandro Amarillo

    Después de cada capítulo de got me gusta entrar a twitter para ver gente puteando por lo que paso y las consecuentes personas puteandolos a ellos por spoilear. Hay alguna gati-explicación o simplemente soy un forro?

    Light-spoiler: Alfin Tommen hizo algo útil.

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      no sé, tal vez sos una especie de sociólogo de los spoilers. o simplemente chusma. pero bueno, para algo existen las redes sociales! si no nos interesara ninguna clase de discusión por el estilo, seguramente no tendríamos twitter.

      light spoiler: pobre cersei, tenía frío. está complicado pasar el invierno.

      • CeciS (@CeSiSera)

        El argumento de “si no querés que te spoileen no entres a Twitter” o de “bueno, para algo tenés redes sociales” me parece absolutamente ridículo y más tirando a excusa.

        Yo (y otro montón de gente) tengo Twitter para UN MONTON de cosas, por ejemplo, enterarme de movidas, noticias, actividades. Ni hablar de Facebook. Decir “no entres a las redes sociales hasta que no veas el capítulo” es casi un chiste.

        Nada, perdón, esto me toca fibras sensibles :P
        Y ni siquiera es EL SPOILER sino la actitud de la gente de no importarles nada. Alguien más tiró que re daría estudio sobre quienes spoilean, concuerdo!

        • ​María Alejandra Petino Zappala

          no, yo no dije eso, dije que muchos tenemos twitter porque nos gusta ver discusiones sobre algo. sean spoilers, sea ciencia, sea política, sea one direction (?)
          en estos comentarios estamos hablando de buscar conscientemente discusiones acerca del tema, no de que te tiren un spoiler sin que lo hayas buscado.

  5. Maria Ines

    En ese ensayo debí participar y nunca lo supe…me encanta saber finales de series y películas y como toc q soy…leo los finales de los libros, me incentiva a prestar mucha ha más atención a todos los detalles, xq conocer o q te revelen el final de algo no significa q lo entiendas…tampoco significa q si conozco finales se los cuente a otros…

  6. Juan Cruz

    Voy a ponerme sectario en esto, no puedo evitarlo: Lo que molesta de los spoilers no es si la experiencia mejora o empeora, sino la interferencia con el trabajo del autor o los realizadores. Capaz que el autor no pretende que tu experiencia mejore, capaz que quiere que sea pésima, no importa. Pero él es el guía. Tiene un plan. Y si es honesto y está comprometido con su trabajo, se rompió el culo pensando en qué orden dar la información para construir la historia. Hay muchos autores que se spoilean a sí mismos, comienzan la historia por el final y después te cuentan cómo se llegó hasta ahí. El ejemplo más reciente que tengo a mano es Tropa de Elite 2 porque la vi el otro día. Es una recurso válido. Dejalo que el autor lo use si lo consiera. No te metas.

    Claro que la necesidad compulsiva de comentar en redes sociales será un derecho adquirido y nadie puede salir a prohibirlo, pero es de mal gusto, como cuando le preguntás algo a alguien y salta a responderte otra persona. O como cuando alguien te sopla el castillo de naipes.

    Seamos honestos respecto a algo: casi ningún comentario sobre GOT (por dar un ejemplo) de esos que salen apenas termina la transmisión del capítulo tiene la intención de intercambiar opiniones o analizar la trama. Por regla general son comentarios que tratan de ser ingeniosos y fracasan estrepitosamente incluso para los que vieron el capítulo. En lo que a mí respecta, se inscriben en la lógica del pertenecer y no en la del analizar, mucho menos en la del compartir.

    Tal vez hace falta que surja un autor que tenga en cuenta de antemano los spoilers y los pueda hacer funcionar como parte de la trama, pero ya es ponerse muy posmodernos.

    De todos modos, estamos de acuerdo en que el que no quiere ser spoileado tiene que aislarse. Es su problema. Le importa demasiado algo tan superfluo como GOT, y encima en épocas en las que a nadie le importa mucho nada. A menos que le spoileen… no sé, Rayuela. Pero no conozco a nadie que le haya pasado.

    Perdón, la hice re larga.

  7. Facu

    En una época me dedicaba a leer primero que nada la última página del libro. En las historias más complejas te quemas el cerebro pensando, como se llegará de la situación inicial a la situación final.
    Pero (por que siempre hay un pero), en el caso de GOT, con una trama argumental fuera de todo canon, creo que no vale la pena. Gran parte del disfrute esta en la sorpresa.
    Como en Crónica de una Muerte Anunciada, pero al revés.

  8. Gastón

    Como eterno defensor de Lost, simplemente espero que le des una segunda oportunidad. Yo también puteé la primera vez (la veía por AXN, nada de bajarla), pero decidí verla de nuevo y realmente entendí. No estaban todos muertos, justamente.

  9. CeciS (@CeSiSera)

    (!)
    O sea, George Lucas era un visionario?
    El chabón spoileó en 1980 que Darth Vader era YOUR FATHER y todes re manijas por ver como se volvía malo (que capaz en una de esas re sabíamos que iba a pasar) y cuando aparecían Lukecito y Leia.

    Igual creo que el factor compromiso con la historia es RE determinante.
    Los spoilers de películas nunca se sienten tan terribles como los spoilers de una serie que seguí desde que nació.
    En resumen, me parece interesante la idea pero creo que el estudio sin el factor “compromiso” es un poco autoinvalidante de su aplicación en los tiempos de GoT :P

    Y por otro lado, opino que la gente que siente la NECESIDAD de spoilear tendría que revisar si la abrazaron suficiente de chiquita

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      por supuesto, hay que ver si los estudios citados pueden o no ser representativos (los casos de series me parecen bastante particulares, justamente en ese sentido; creo que los resultados serían más aplicables a películas, por ejemplo). en cualquier caso, hay que tener en cuenta que siempre se habla de tendencias, puede ser que haya gente a la que le molesta tanto el spoiler, que aún en una historia magistralmente contada, su experiencia termine siendo peor que sin spoiler.

      yo siempre fui de la opinión de que, si la historia tiene una cierta calidad, saber el final no la arruina. tal vez tampoco te la mejore, pero si conocer el final elimina por completo el disfrute, eso no habla muy bien acerca de la calidad de la obra.
      en cualquier caso, personalmente elijo no spoilear a propósito (incluso en esta nota, la idea era incluir algunos spoilers en broma, todos de larga data, y de cualquier manera se agregó la advertencia al final). y concuerdo con tu última frase…

      • CeciS (@CeSiSera)

        Si, el “puede que haya gente que…” ni lo pensé. Porque sacar conclusiones en base a experiencias individuales, neh (cosas que aprendí después de leer el Gato un montón de tiempo :P)
        Concuerdo en que si saber el final te arruina la historia tal vez haya que revisar el contenido (excepto que estemos hablando de Sexto Sentido, por ejemplo), pero el problema del spoiler, a mi entender, no es que te arruine la historia, es que te arruina la experiencia.

        Igual si, pregunten por que no les abrazaron más!

      • CeciS (@CeSiSera)

        NOOO! TRAICIÓN!
        Yo me refería a que es una expresión magnífica del spoiler lo que hizo Lucas; hacer primero las películas 4, 5 y 6..

        Pero es que acabas de tirarme es terrible. Menos mal que yo no había nacido :P

    • Francisco

      Lo de George Lucas no fue un spoiler, el simplemente escribió un guión que se le fue a la mierda de largo y lo pensó como varias películas. A continuación se puso una mano en el corazón y dijo: “a esta parte de la historia no la podemos hacer con los recursos que tenemos”, así que empezó de la mitad para adelante.
      El contó una historia en los ’80. A fines de los 90′ (como 15 años después) vio la posibilidad de contar el resto de la forma que él quería hacerlo. Esto es como decís vos, contar el cómo, pero no lo veo de ninguna manera como spoiler, sino mas bien otra forma de ordenar una historia.

  10. Emilia

    Gabriel García Márquez te spoilea derechito y de entrada la muerte del protagonista en Crónica de una muerte anunciada, y aún así me la pasé gritándole “¡no vayas por ahí pedazo de zoquete!”.

  11. Jorge Victoria

    Ya lo dijo Borges tangencialmente: “Más importante que leer es releer”
    La sorpresa es una parte de todo relato. Es un pequeño porcentaje entre otros muchos elementos y recursos literarios. Claro que en la medida que un relato carezca de estos otros recursos literarios, la sorpresa gana en importancia relativa, y a veces termina siendo prácticamente su única lastimosa virtud.
    La sorpresa es relativamente fácil de llevar a la práctica, por eso los más grandes, con el tiempo y la experiencia, la usan mucho menos.

  12. Lau

    Lei con miedo, pero son cosas que ya sabia. Hay cosas que ya son vox populi, pero te aseguro que escuchar a mi sobrino sorprendido fue hermoso “Para, para, para, vos me estas diciendo que Darth Vader es el papa de Luke?” Hay spoilers que se te escapan, porque queres hacer una referencia o son chicos. Pero spoilear el final de una temporada/serie/pelicula, IMPERDONABLE. Quemenlo! Quemenlo! https://i.ytimg.com/vi/LNqMdEJNiNo/hqdefault.jpg

  13. Neon_Knight

    Muy buen artículo. Felicitaciones a la autora.

    Por mi parte, un tiempo wikiwalkeando (?) en TVTr*p*s me hizo invulnerable a los spoilers.

    En Cracked tienen dos artículos sobre el tema: este artículo menciona que los spoilers son una especie en peligro de extinción, y este otro habla de por qué hay que ponerse las pilas con respecto a spoilear. Capaz que aporten algo a la causa. (?)

  14. vero

    el tema son los chistes, están muyy buenos, no es mi culpa…….. yo ya gestione tregua con amigos solo reposteo chistes de got, pasada una semana o media semana.. dependiendo el capitulo… si no queres ver los memes, no entres a las redesssssss, cuando por laburo me perdí de verlo no abrí las redes hasta que lo ví! ………..y si el viejito leía la mente!

  15. Ana

    Cuando terminé de ver Sexto Sentido la volví a ver ahí mismo. Y eso que en esa época había que rebobinar el cassette…
    En realidad, quería chequear si la peli estaba tan bien hecha que había logrado engañarme o si tenía errores y yo era tan naba que no me había dado cuenta. Conclusión: estaba muy bien hecha, lo que no me libraba de ser naba…

    (btw, Ale, se extraña tu blog)

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      exacto… y si te la spoilean de una, bueno, al menos podés aprovechar la situación analizando cómo rayos hicieron para que uno no se avivara antes del final que se venía… es cierto que eso te hace racionalizar la historia, pero cuando ya te la spoilearon desde un principio, creo que es lo mejor que podés hacer. si la vida te da la espalda, hacé limonada (?)

      gracias… yo también extraño un poco el blog pero… hay que escribir la tesis y ya tengo demasiadas procrastinaciones activas :P saludos!

  16. Fran Gómez S.

    Conozco un salame que mandó spoiler de una serie (que por suerte yo no veía) minutos después del estreno. Ante las críticas respondió “yo tampoco ví el episodio, es que a mi también me lo cagaron :( “

  17. Fran Gómez S.

    Hace mucho que vengo pensando sobre qué motiva a la gente a mandar spoilers. No sé bien qué es. (Gatos, estaría excelente una nota sobre eso)
    Es como que hubiese algo psicológico bien profundo controlando ese impulso de ir y gritar eso que los sorprendió sin importar si privan a otro de la sorpresa.
    Lo que veo es que el que spoilea pareciera no darse cuenta que a otros el spoiler les jode más que él o directamente no le importa. Con lo que supongo que el spoiler tiene como base una parte fuerte de falta de empatía (?) mezclado con algo que no sé si es una necesidad de gritarle al universo lo bueno que les pareció eso que no se esperaban, sin importar nada (?) o algo así. No sé qué es. Sigue siendo un misterio para mí.
    Personalmente pienso que el spoiler arruina la experiencia, la tensión de vivir eso que se está viendo/leyendo sin saber que va a pasar. Un spoiler mata toda esa tensión, sacándole lo que algunos consideramos lo mejor de la experiencia. Obvio, esto último es personal, pero el que spoilea es como si no se diera cuenta de que hay más gente a parte él.

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      mmm, no sé si hay estudios al respecto. lo que sí te puedo decir es que en una buena parte de los casos dudo que sea por falta de empatía o por “no darse cuenta”. mucha gente spoilea con toda la intención y sabiendo perfectamente que a muchos les va a molestar el asunto. es el mismo principio que rige a lo que se le llama “troll”, gente que se mete a las redes sociales para armar bardo. claramente saben bien cuál va a ser la reacción.
      sí, por otro lado seguramente existan muchos que quieren discutir su serie favorita y no tienen en cuenta que otros pueden no haberla visto aún. el problema es que todo esto suceda muy cerca de la emisión original, cuando todavía mucha gente no pudo ver el episodio. es válido discutir a partir de cúando se puede mencionar un suceso relevante sin que se considere spoiler. siempre va a haber ALGUIEN que aún no la vio, pero la discusión en redes sociales es para algunos una parte importante de la experiencia. en esos casos, supongo que se soluciona intentando ser cuidadosos y llenando todo de cartelitos alertando (pero por supuesto, siempre va a haber quien se queje igualmente, el asunto de la netiquette está siendo muy debatido últimamente)…

      • Fran Gómez S.

        Si, estoy de acuerdo totalmente. Aún así insisto en el tema de la empatía: pienso que los que quieren genuinamente debatir y spoilean sin advertencia es porque no se dan cuanta lo que le afecta al otro, o sea, no logran ponerse en la piel del otro. En cambio los que lo hacen al estilo “troll” y lo hacen a propósito, saben lo que hacen y lo disfrutan (?), con lo que también muestran falta de empatía, no? Incluso más grande.
        Había leído un estudio (en realidad no el estudio, solo el abstract :P ) que concluía que los motivos de los trolls vienen por el lado del sadismo, cosa que tiene sentido.

  18. Julian Cantarelli

    Puta madre, pensé que tenía todas las series que me importaban al día. Descubrí que no…
    Moraleja, si arrancas a ver una serie de 2007, lo más probable es que te la spoileen.

  19. Adri

    La madre de una amiga me contó el final de Sexto Sentido una semana antes de que yo la mire.
    Mientras mi hermano, que la vió conmigo, decía “nuuuuuuu no me la esperabaaa! qué buena película”, yo no paraba de repetirme a mi misma (en silencio, porque tengo códigos) “porque Bruce Willis está muerto, por eso, *la con… de la lora! vieja de mier!*”.

    Peliculón absolutamente arruinado, y una amargura que me dura hasta el día de hoy.

    Para usted, doña Teresa, ojalá se despierte esta noche y le pegue a la pata de su cama con el dedo chiquito del pie izquierdo… dos veces.

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      a mi me spoilearon sexto sentido, pero MAL. o sea, mi abuela (que desde hace un tiempo realmente no entiende demasiado las películas, hay que reconocerlo), me dijo “fuimos a ver esa de bruce willis… yo no la había entendido y después me dijeron que EL NENE estaba muerto todo el tiempo”.

      o sea, yo vi la película sin entender nada, o entendiendo todo al revés. jajajaja. igual la disfruté, para el final ya me imaginaba cómo era realmente la “vuelta de tuerca” así que no me sorprendió, pero la verdad es que todos los golpes de efecto excepto ese tuvieron su resultado… y después la volví a ver prestando atención a ver qué hacía bruce willis, si hablaba con alguien, si no se le veía nunca la espalda, fueron dos formas distintas de disfrutarla. qué se yo, tal vez hubiese flasheado más si no me la hubiesen spoileado (mal, encima), pero al menos no me arruinó la experiencia.

  20. ZeOvo

    Vi volver al futuro 25 veces cada una. Sin exagerar y sin contarlas debo andar por ese número. No es spoiler, pero al caso funciona igual como ejemplo de que saber que va a pasar no arruina la historia cuando está bien contada….. Todavía me pongo nervioso cuando el doc no llega a conectar el cable en la torre del reloj!

  21. Edu

    [SPILERS DE LO ULTIMO DE GOT]
    Hay “spoilers” que pueden contar los autores antes para generar mas suspenso, por ejemplo, si bien se veia venir que Jon Snow es un Targaryen hijo de la hermana de Ned y de Rhaegar, capaz que hubiera estado bueno que en la primer temporada esto fuera algo que Ned le hubiera contado a Cat en secreto, para que ella no se crea terrible guampuda y tratara mejor al pibe, eso genera mas suspenso en la audiencia, porque sabe algo que el personaje (Jon) no sabe y se queda viendo toda la serie esperando que esto se le revele. Tambien evita toda la suposicion de la base de fans, que bien vio confirmada su mayor teoria conspirativa. No se hay formas y formas de contar de cosas y por eso hay gente que se le paga por eso.
    En fin si alguien no la vio y leyo esto y no se habia dado cuenta tampoco me chupa un huevo.
    Saludos

  22. Neon_Knight

    ¿Y cómo hacemos cuando una segunda/tercera/cuarta… temporada/entrega de alguna serie/película/videojuego spoilea un detalle del final de una temporada anterior? ¿Se lo toma como “Ya deberías saber esto de antemano”?

    • ​María Alejandra Petino Zappala

      bueno, en teoría uno ve la mayor parte de las series/películas en orden (sacando excepciones como star wars, donde eso fue imposible desde un principio)… ahí creo que la regla ya no vale… no podés pedirles que omitan cualquier referencia al pasado, si es así no podrías contar ninguna historia más o menos coherente.

  23. Francisco

    Como bien ya dijeron muchos, acá hay que destacar a García Marquez, porque bien que todos sabíamos que a Santiago Nasar lo iban a matar… me devoré ese libro en una carrera vertiginosa por llegar a la conclusión de la historia, que se muera de una vez che!! La verdad fue muy atrapante, porque primero había que conocerlo al tipo, entender porqué lo iban a matar, cómo lo mataban, etc etc. A mi opinión, una de las mejores historias jamás contadas!

  24. Fran

    A mí una persona despreciable me spoileó el final de la Batalla de los bastardos y sí, un poco me la cagó. Porque si no sabía como terminaba, me comía que el final iba a ser otro. Depende mucho si la trama del episodio es de acción o más discursiva. Creo que se da este fenómeno principalmente con GOT porque es la serie más imprevisible que se ha hecho. Si alguien te dice que en una película de Disney al final gana el bueno, no te está cagando nada, es parte de la receta de lo que vas a ir a ver.

  25. pablo

    Cuando capturan a Winston Smith, todo el mundo sabe que no va a safar ni a palos. Pero cuando lo mataron, de verdad quedé taaaaaan impactado, que lo leí como 4 veces al capitulo.

    Es impresionante la forma en que describe tan increíblemente “spoilado” acto.

    Nada más, gracias y un saludo para todos.

  26. Camila

    Primer comentario que hago, oh qué emoción. Leyendo la nota recordé el prefacio o más bien carta de inicio de la novela “The Green Mile” (La Milla Verde) de Stephen King, donde cuenta al inicio de la carta que su madre siempre fue muy lectora y un día la sorprendió leyendo el final de una novela (creo creeeeeo que de Agatha Christie) antes de haber leído toda. Y le explicó que prefería leer el final primero para prestar atención a la novela en vez de devorársela para saber el final.
    Como esta novela de King se publicó en partes por un diario, él contó esa historia para decir que parte por la cual había aceptado escribirla de esa manera a la novela era para que no les quedara a otra a los lectores que leerla toda hasta llegar al final, que no iban a poder adelantarse como hacía la madre.
    La leí hace mucho así que puede que tenga errores lo que estoy diciendo, pero la idea general es esa.
    Sigan así!! Que yo los sigo leyendo. Saludos.

  27. analia

    No se si estoy fuera de tiempo, epoca o directamente vivo en otro mundo…!! yo lei los libros de juego de tronos, hasta el ultimo publicado, y no vi..ni pienso ver, ni averiguar q paso en la serie porq se q no tiene punto de comparacion con el libro..!! Tengo twitter y no voy expresamente a ver comentarios al respecto.! si porq uno sabe como termina una historia, no la miraria hay muchas, muchas peliculas q no hubieran tenido exito..desde titanic..hasta pompeya..!! Yo tambien solia leer los ultimos renglones de los los libros, y asi descubria q el protagonista capaz no moria…pero asi y todo sufria, padecia, y lamentaba cada cosa q le pasara..Porq al final..puede estar soñando..o puede ser alguien q lo cuente..hasta q no lo lea, no voy a saber de verdad q paso..!!

  28. facundor

    Comparto con Analia, los libros son geniales. Acá esperando con ansia que salga el 6to. Si bien no me gusta el spoil, lo que hace a la historia son la increible cantidad de detalles que puso como condimento GG Martin.
    Jamas una serie o el cine podrán captar la cantidad de detalles que tiene esta historia. Así y todo es una de las mejores series (por lo que me comentan, yo no la miro).

  29. Emanuel Garrido

    Yo en las peliculas de terror le pregunto a alguien que este conmigo que ya haya visto la pelicula como termina y quien muere y quien no, me parece algo indispensable para no fumarme un atado de cigarros en lo que dura una pelicula jajajaj

  30. Prrragustina

    Me hace acordar a una historia que me contaron, no sé quién ni cuándo, pero había mucha gente esperando en la cola del cine para ver la película Seven/Pecados Capitales y un señor que pasaba en auto saca la cabeza por la ventana y grita “EN LA CAJA ESTÁ LA CABEZA DE LA MUJER!!!”. Lógicamente la gente no sabía de qué caja le hablaba ni si tenía que ver con ellos y no se dieron cuenta del “spoiler” hasta que no apareció la caja en la pantalla. No creo que por eso no hayan disfrutado semejante peliculón, la cual vi después de haber escuchado esta historia, habiéndola olvidado por completo y recordado en el momento en el que la caja aparece. Incontenible adrenalina.
    Mismo sucede, como alguien menciona arriba, con las series/películas que son adaptaciones de libros. Vi muchas y en ningún caso sentí que se me arruinaba nada por saber qué pasaba. La vivencia de cada uno depende de la compenetración, de la emoción que te genera ver en la tele algo que habías visto sólo en tu imaginación, de maravillarte con el desarrollo de la trama para llegar a ese pequeño dato spoiler que, vamos, seamos honestos, si tanto te sorprende es que sos medio bolu o que no prestaste ni atención a lo que viene pasando.

    Amo los spoilers, nunca spoileo porque veo todas las series y películas con un delay de 2 años, pero soy feliz saltéandome la parte de ponerme remil ansiosa y tener que ver el final de Breaking Bad escondida atrás del marco de la puerta y sacudir la mesa cada vez que pasaba algo groso, cosa que hubiese hecho igual pero ya sabiendo qué esperar. Demasiada emoción.

    PD: me siento identificada con la historia de la madre de stephen king, justamente leo las novelas de agatha christie de esa forma para poder prestar atención a los detalles que indiquen el camino a la resolución. Antes los leía dos veces seguidas, una sorpresa y otra sabiendo.

  31. Florencia

    Spoiler es si tirás un comentario sobre algo que TODAVÍA NO PASÓ. Por ejemplo, si los que habíamos leído los libros de GOT les contábamos a los que sólo veían la serie lo que iba a pasar. Si ya se estrenó NO ES SPOILER es que VOS no lo viste, así que lo siento mucho, a llorar al campito. Vivimos en una era completamente tecnológica y «social» (el social va entre comillas porque es más virtual que otra cosa) y si yo quiero comentar una serie/película/blabla que acabo de terminar de ver, tengo todo el derecho de hacerlo y no es mi culpa si vos no pudiste verlo. Si entrás a una red social, sabés que te exponés a leer comentarios sobre, particularmente, una serie que acaba de estrenar un capítulo; si no querés leer nada: no entres o elegí a quiénes leer.

    • Francisco Gómez S.

      “Si te parto un palo en la cabeza cuando doblás en la esquina es tu culpa porque no leíste el cartel de aviso que puse en el semáforo de la vuelta. Ah, no viste el cartel porque todavía no pasaste por el semáforo? Ah, bueno, eso es culpa tuya.”…
      O sea que entonces una persona está obligada a ver una película o una serie al momento del estreno si o si? Capaz tenga otras cosas que hacer en ese momento, no? Sobre todo cuando vivimos en una “era completamente tecnológica” y existen Netflix y similares para que cada uno vea lo que quiere ver en el momento que quiera y pueda.

    • Francisco Gómez S.

      Va en forma de plantilla de moral cuestionable por si querés usarla en otro casos…
      “Sabés que [algún X causado por un tercero] es algo que puede pasar así que si [hacés Y] te va a pasar [X, en contra de tu voluntad], por lo tanto es tu culpa. Y si yo quiero sacarme las ganas, tengo todo el derecho de hacerlo (sin importar que te jodas por eso) y no es mi culpa si vos [Z]”

      Mirá, es multiuso
      “Sabés que [los spoilers en las redes sociales] son algo que puede pasar así que si [entraste sin ver el episodio] te va a pasar [que te lo caguen], por lo tanto es tu culpa. Y si yo quiero sacarme las ganas, tengo todo el derecho de hacerlo (sin importar que te jodas por eso) y no es mi culpa si vos [no pudiste verlo]”

      Sirve para lo que quieras,
      “Sabés que [las violaciones] son algo que puede pasar así que si [andás de noche sóla y en minifalda] te va a pasar [que te violen], por lo tanto es tu culpa. Y si yo quiero sacarme las ganas, tengo todo el derecho de hacerlo (sin importar que te jodas por eso) y no es mi culpa si vos [naciste con tetas y pasabas por ahí]”

      mmm… no che, no me convence…

  32. Mora

    Creo que depende de la historia, si uno sabe que una persona no vió La Aldea o Sexto Sentido, no me parece bien contarle el final, ni decirle que el final lo va a sorprender o tiene un giro (que me parece tan malo como spoiler). Pero en GoT o como dice la nota historias mas elaboradas, me parece que no es tan terrible. Y conicido con los que dicen que si una semana después no viste la serie está en vos evitar spoilers.

  33. Juan José

    La discusión eterna!! En LOST, no estaban todos muertos ¿cómo puede haber tanta gente interpretando eso? La realidad alterna (en la que la isla estaba hundida ocurre en el Limbo [donde ahí sí están todos muertos]) ocurre mucho después de la línea original.

    El que llega a la conclusión de que “estaban todos muertos”, no entendió la serie, y no merece ser llamado Fan de Lost.

    Eso si, esa parte de la historia, APESTA!!


Publicar un nuevo comentario