saltearse-la-past_flori

Saltearse una pastilla

Una de las tradiciones más antiguas de la microbiología se basa en llegar al laboratorio, abrir la estufa de cultivo, mirar a trasluz placas que dejaste incubando el día anterior y putear. Putear mucho. Putear esas manchas de colores o esos pelitos finos que te avisan que la placa se contaminó y que, aparte de lo que vos pusiste a crecer, hay todo un Temaikén de bichos microscópicos desayunándose un experimento que probablemente tardaste días en hacer. El tema es que, cuando sos un genio, las cosas pueden ser distintas: el 28 de septiembre de 1928, Alexander Fleming se despertó y cambió la historia (aunque algunos especulan que, antes, desayunó).

Los registros indican que, además de ser un genio y toda la sarasa, Fleming era un técnico de laboratorio desastroso. Tan desastroso que un día, después de un viaje a Escocia que incluyó falsas promesas de polleras tableadas, encontró placas de Staphylococcus aureus absolutamente contaminadas con un hongo. ¿Y las bacterias? Bien, gracias.

No, mentira. Ni a palos bien. Estaban todas muertas.

Encontrar un cultivo completamente destrozado por un hongo es una pésima noticia, salvo que te avives de que acabás de encontrar un compuesto capaz de salvar millones de vidas por siempre jamás y decidas intentar aislarlo, en vez de putear y tirar las placas. El microchampignón azulado terminó siendo Penicillium notatum, y el compuesto mágico, la penicilina. Verdugo bacteriano y one antibiótico to rule them all.

Tan importante fue descubrir ese primer antibiótico que la investigación en ese campo explotó, revolviéndole el placard a diferentes microorganismos hasta encontrar compuestos distintos, uno tras otro, capaces de atacar los más diversos patógenos, cada uno con su mecanismo. Asesinos a sueldo, eficientes mercenarios que cambiaron una enfermedad mortal en una cosita de dos tiritas de amoxicilina.

Pero, que vos te duermas no quiere decir que la selección natural haga lo mismo, y hecha la ley, hecha la trampa.

Cuando una bacteria prolifera en un organismo, lo hace con pequeñas variaciones a medida que progresan las generaciones. Variaciones idénticas a las que hicieron que una sola primera célula llegara a ser zorro, y pato, y Elías, el dueño del almacén que queda a la vuelta de la casa de mis viejos.

Siempre que tratás de ver un proceso biológico lo tenés que ver a través de la evolución, y por algo será. De esa enorme cantidad de bacterias hijas de la primera, algunas, por azar, mutaron y nacieron resistentes al antibiótico.

Houston, tenemos un problema.

El médico insiste en que tomes el antibiótico hasta el final, pero vos ya te sentís re bien, y como todos somos inmortales hasta que se demuestre lo contrario, volvés a andar descalzo, desabrigado y dejás la última tirita por la mitad. Si total, ¿qué puede pasar?

Lo que hacen los antibióticos es darte una mano. Matar una BOCHA de la población bacteriana, para que tu cuerpo pueda manejar más cómodo una población más chica y entrarle a cualquier bicho resistente que se haya generado durante la infección. Pero si le sacás el apoyo —si dejás el antibiótico por la mitad—, el cuerpo tiene que volver a remarla solo y repartir la atención entre las no resistentes (aunque queden menos) y las resistentes. Una infección se va cuando no queda nada. Así como no podés estar un poquito embarazado, tampoco podés estar un poquito libre de infección, y las hijas de las hijas de las hijas de las primeras valientes colonizadoras que te levantaron fiebre son bastante más fieras que sus abuelas, porque el antibiótico ya no les hace nada.

De golpe la electricidad se va, la ropa se vuelve formal y el bombín está que explota en las pasarelas. Volviste al siglo XVIII y tu cuerpo no sabe de ningún Fleming, porque le tires lo que le tires se lo va a tener que bancar solo. Por no tomar las tres pastillas que quedaban o, peor, por tomar cualquier antibiótico en cualquier momento, desordenadamente, sin criterio, que total los venden sin receta y a veces uno hasta la pega. Hasta que no la pega más. Hasta que aparecen por todos lados enfermedades resistentes, muy resistentes, extremadamente resistentes y gastaste (no literalmente, pero sí) toda la pólvora en chimangos.

Pedrito avisando que se viene el lobo. Pedrito tomando amoxicilina dos días, porque le pica la garganta, porque, ante la duda, te tomás una tirita y santo remedio. Millones de Pedritos ofreciéndole a las bacterias una oportunidad de enfrentarse a la selección natural con mucha gentileza, a dejar hijas sanas y fuertes que van a hacer que Pedrito no esté ni sano, ni fuerte, ni Pedrito.

 

http://www.pbs.org/newshour/rundown/the-real-story-behind-the-worlds-first-antibiotic/



Hay 59 comentarios

Añadir más
  1. Caro

    Ahhhh!. La eterna pelea con TODA mi familia…un estornudo y una pastillita amoxicilina “por las dudas” como si fuese un tic tac. Y mi casa un deposito de blisteres de atb empezados y abandonados. Voy a mandar el post a todos lo que me quieren y me conocen :). Excelente!

  2. Florencia

    Confieso que hice eso MILLONES de veces, aún a sabiendas de que está muy mal, pero (siempre hay un pero) convengamos que cuando te empieza a molestar la garganta y tenés fiebre, las opciones son o bajar a la farmacia 10min. o comerte 3hs. de sala de espera en cualquier Guardia (porque en esto, ni las privadas safan). No está bien, para nada, pero después de años de enfermarnos de lo mismo y que nos den el mismo antibiótico, ya terminamos optando por automedicarnos que por sufrir en una Sala de Espera.
    Igual, prometo firmemente ante este blog, no volver a automedicarme.

    • Juan

      Te entiendo totalmente.

      Pero si te duele la garganta, sabé que lo estadísticamente mas probable por muuuuuy lejos es que tengas un virus ahí. Virus que se mira con el antibiótico con cara de perplejidad y siguen cada uno su camino.
      A lo que si le da el antibiótico que te tomás (variantes según cual te tomás) es a la ensalada bacteriana que tenés por todo el cuerpo, resaltando faringe, tubo digestivo y vagina, zoo que está muy acostumbrado a vivir con vos, tanto que part-time hace de vigilante que te defiende de otros bichos. Cándidas y Clostridios (que son como los supervillanos) muy felices con tus antibióticos.
      Y tu ensalada también selecciona sus cepas resistentes, cepas que a vos no te hacen nada (es TU ensalada), pero “¡hola! ¿Como está el sobrinito favorito de la tía, que ademas de niño por ahi acaba de tener sarampión y está un poquito inmunosuprimido? ¡Los besos que le voy a dar!”.

      Lease, tenés toda la razón del mundo y las guardias son un bajón.
      Pero si sos un adulto jóven, con inmunidad razonablemente competente, con dolor de garganta/ligero ardor en el pecho/tos no-acompañada-con-la-salida-de-un-cacho-de-pulmón/medio-volteada-pero-no-tanto y la guardia son 5hs de espera, no vayas a la guardia (yo no dije eso), metete en la cama (en lo que el laburo permita), dale a tu analgésico favorito-no-aspirina con la razonabilidad del prospecto (yo no dije que te automediques con analgesicos) y la receta familiar que mas te guste (nada que queme, lo único), evitá los caramelos mentolados y esperá que tu inmunidad labure un rato, igual que lo haría con el antibiótico.

      Y, pequeño secretito, ese antibiótico que te dieron en la guardia, lo mas probable es que te lo haya dado un médico que pensó “si después de 3hs de espera le doy ibuprofeno, me mata, y si por mala leche llegase a ser una bacteria y tiene que volver me revive para matarme de nuevo… mah, si, amoxi 500mg para todo el mundo, saraseo con el estetoscopio y ni la reviso que voy 3hs atrasado con los pacientes que tengo, y quiero volver al paciente infartado que tengo en el shock room que es el único que me preocupa”. Salas colapsadas hacen médicos berretas.

      Ante cualquier duda, consulte a su médico.

      • leticia

        Me encanto, como médica asiento totalmente todo lo que relatas, sobre todo el” si después de que espero 3 hs le doy solo ibuprofeno me mata”. Es malisimo.
        Comparto!!

        • Juan

          Bueno, doctora, me alegro que guste. Pena que supongo que gusta porque compartimos esa sensación de a veces estar remandola en medio de un terremoto. Si, remando. En terremoto.

          • Lucas

            El problema es que se te mezclen un IAM en el shock room con dolores de garganta o de panza en la guardia. El problema es que no se invierte en APS y los pocos UPA que hay en provincia de BsAs (donados por Lula) están en un estado que si los visita un experto de la Unesco se las confunde con las Ruinas de San Ignacio.
            Se necesita una buena salita barrial que te haga un triage y no te sature la guardia con cosas que no son para guardia (como un flaco que le duele el tobillo hace un mes).
            Pensar en todo esto me hace doler la cabeza… mejor me tomo una cefalosporina

        • Juan

          Porque son irritantes + el mentol actúa sobre receptores de frío dando sensación de alivio. Así te tomás uno, te calma, pero irrita y empeora. Y te tomas otro. Vuelta a empezar.
          No pongo las manos en el fuego, ni voy a andar recomendandolo por ahí, pero un otorrino capo (que fué al que por primera vez escuché decir que eran irritantes) me dijo que lo mejor es tomar helado. Si, helado y anginas. Totalmente anti-intuitivo.

          ¿Ibu o paracetamol? Para mí valen casi lo mismo (misma familia, mismo mecanismo de acción y mas o menos mismo efecto), salvo que el paracetamol es muy pediatra-friendly, dicen los rumores de pasillo que es mejor para el dolor de cabeza pero peor antiinflamatorio, y NO se debe tomar con alcohol.
          No mando al 2020 porque es muy largo y estoy sin créditos.

          • federico

            De experiencias propias, el paracetamol ayuda mucho mas al dolor de cabeza que el ibuprofeno, al menos conmigo. Con el tema del helado para las anginas, es anti-intuitivo pero tiene toda su logica. Uno tiene las anginas irritadas, inflamadas. Nada mejor que algo frio para justamente desinflamar.

          • Guido

            Miguelo tengo entendido que en el hígado alcohol y paracetamol se metabolizan por la misma vía. El hígado tiene el dato (se lo pasó un tal Jackson, explicación pomposa mediante) de que el alcohol es muy golpista. El hígado es muy oficialista, así que le da murra primero. Pero… no le contaron que el paracetamol si está al pedo empieza a pegarle desde atrás. Y fuerte.

            El paracetamol al estómago no le jode (o muy poco). Aspirina, ibuprofeno, diclofenac y ketorolac sí. Así que si te tocó un mondongo blando como a mí te conviene el paracetamol.

            PD: no todo está perdido. El ketorolac sublingual es la gloria.
            PD2: ojalá lo leas

        • Juan

          Porque son irritantes y el mentol actúa sobre receptores de frío dando sensación de alivio. Así te tomás uno, te calma, pero irrita y empeora, asi que cuando se te pasa el “alivio” te tomas otro. Vuelta a empezar.

    • Camu

      Yo si no tengo placas en la garganta no voy al medico, paracetamol y a la cama. Si tengo placas se que me van a dar amoxicilina cada 8 hs pero bueno, voy igual para que un medico me diga que tengo que tomar antibioticos, porque no me hace gracia tomarlos, se arma quilombo con la flora vaginal, tengo que ir a la ginecologa… y así…

  3. Sol

    Muy linda la nota, como siempre. En el medio me surgió una pregunta: ¿Que opinan los gatocaja del mágico Quraplus? ¿Está todo OK o es traicionero como los antibióticos?

        • Mailen

          El Quraplus es lo peor del mundo. La gente que abusa del mismo termina con una hermosisima cosita llamada “sindrome del Q largo”, y sí, el hermosisimo es ironico. Básicamente te caga el corazón (como todo si abusas del mismo, pero la mayoria suele hacerlo). MORALEJA: Sólo en ocasiones de vida y muerte y a no abusar del mismo.

        • Mailen

          El Quraplus es lo peor del mundo. La gente que lo toma como caramelos termina con una hermosisima cosita llamada “sindrome del Q largo”, y sí, el hermosisimo es ironico. Básicamente te caga el corazón. Nobleza obliga, esto pasa si abusas del mismo y lo tomas cada vez que sentis que te estas por enfermar (cualquier cosa dque consumamos asi va a tener sus repercusiones, algunas peores que otras). Entonces: MORALEJA: Evitarlo y sino tomarlo sólo en ocasiones de vida o muerte.

          • Juan

            – “Pero Juan, ¿para que vas a aclarar si no aporta nada? No seas rompepelotas” – Dijo mi conciencia.
            – “Porque los segmentos tienen dos puntos y si no aclaro esa Q sola va a salir de la pantalla y me va a comer un brazo”. Dijo mi TOC.

            Es “Sindrome del QT largo”.

  4. Cachorra

    Leer esta nota fue maravillosa y triste a la vez. Como nieta, hija y hermana de medicos tengo siempre a mi disposición 100000 pastillitas de todos los colores y tamaños…Y siempre hay un antibiotico amigo entre ellas! Ultimamente mi favorito es la claritromicina, pero como por otras nanas estoy tomando Tetraciclinas se me complica un poco el temita de conjugar ambas.
    Esa es la parte triste, porque esta muuuuyyy mal automedicarse aunque uno sepa de que lo que se esta clavando funciona para la peste que tiene.
    La parte maravillosa es ver que explican de una manera copada (y clara) PORQUE hay que tomar los remedios que le recetan a uno y tomarlos como se los indica el doctor…A ver si de una vez la gente entiende y se dejan de joder con “Me curo solo” o “El cuerpo sabe lo que hace”…PISTOLA! El cuerpo sabe lo que hace, pero ante tanta mutacion genetica de los bichos exógenos y lo poco que avanzaron los nuestros, es logico que el pobre cuerpecito de uno necesite una ayudita externa!
    Bueno, creo que me fui de tema y ya no se como retomar…asi que dejo aca, felicitandolos nuevamente!

  5. alesita

    te amo.
    soy una eterna luchadora contra el alpedismo en los antibióticos, y lamentablemente (a pesar de que sólo deberían verdertelos con receta, cosa fácil ya que abundan los médicos de “lapicera fácil”) podés ir a cualquier farmacia y conseguir que el farmacéutico “te recete” lo que pinte (amoxicilina generalmente).
    lo gracioso es que generalmente la gente te recita “es que tengo el virus de la gripe”… sí, hola, los antibióticos son para bacterias.

    lo peor de todo es que una simple campaña contra el abuso y mal uso de los antibióticos ayudaría muchísimo a limitar la expansión de las cepas “terminator” resistentes a todo. ya que la resistencia generalmente implica llevar ADN “al cuete”, si vos eliminás el antibiótico, las bacterias con resistencia se reproducen más lentamente que las no resistentes. ergo, eventualmente disminuye la población de bacterias chuck norris y al menos sólo tenemos que lidiar con bacterias peleles.

    che, quiero contribuir a este blog, es posible? ya tengo algunas cosas escritas y la difusión me tira mucho.

  6. Ana

    Y si en lugar de dejar los antibióticos por la mitad no los tomamos nada, nos bancamos los síntomas y dejamos que el cuerpo gener sus propios anicuerpos??

  7. Ana

    Genial, Pablo!! No sé cómo, pero es tan bueno tu artículo como tus respuestas a los comentarios.
    Me hacés reír mucho. Felicitaciones!!

  8. Paloma

    Yo tb te amo. Me encantó, sisisisisi..yo no estoy contra la automedicación si el personaje sabe que tiene la bacterial y no la viral y si además sabe cuantos días tiene que tomar el antibiótico y si al final sigue la fiebre y decide que mejor irse al médico igual y se lleva la cajita de los antibióticos y la muestra.O sea, si el paciente es responsable.
    Acá desde Alemania mi pelea es más bien: no, no guacho, no voy a tomar este juguito natural que me recetas y que me cobran un ojo de la cara, porque estoy o no enferma? No estoy? entonces déjame tranquilita y no me vendas porquerías y me llenes la mente con horarios pa tomarme la yerbita en globulitos.
    En fin, que si, me gustó este post y si quieren les coopero con uno sobre Pasteur su mala nota en la Universidad (nota “Mediocre”) y su descubrimiento de los enantiómeros, que es una de mis historias favoritas en las ciencias. Yo? casi bioquímica y reciclada en politóloga con mención en filología. O sea…
    Beso

  9. Chino

    A mi me tienen que meter una pastilla amordasado y abrirme la boca tipo La Naranja Mecánica, sino ni en pedo. Banco la militancia contra la automedicación, además.
    También te amo, González, ¿tenés el formulario de relación gay para completar?…

    • Pablo A. González

      Me alegra comunicarte que, siguiendo una política institucional de no establecer diferencias artificiales sobre la condición sexual (cosa que una plétora de animales bisexuales nos enseña), hay una sola lista para amarme.
      En noticias relacionadas: mi respuesta original era ‘Hay una sola cola para hacer’, pero me pareció que esa respuesta era un poco ambigua.

  10. alesita

    creo que hablo en nombre de todos y todas l@s que te dedicamos nuestro amor luego de leer esta columna, cuando digo que no te preocupes, nuestro amor es platónico, puro y estrictamente restringido al campo de la metafísica (?)
    si después te interesa tener una cola aparte para las cochinadas, yo para eso ya tengo un nerd propio con el que tenemos un contrato de exclusividad, así que paso. no sé los demás.

  11. Al

    Muy buena la nota,espero con ansias el momento de las puteadas propias de un cultivo contaminado en Microbiología. El año que viene muy sutilmente comentare mi experiencia por estos pagos.
    En otras noticias, me reí mucho cuando empezaron a llover confesiones de amor hacia Pablo,ser científico de Cuidad Gótica debe garpar bastante ;)

  12. Fede

    Una pitiriasis rosada que tengo hace un año y me agarró una semana después de tomar amoxicilina para el orto (con escabio en el medio) y 10 días después de volver de Bariloche (escabio todos los días, cansancio, defensas bajas) puede tener algo que ver?

  13. Detector de chantas | El Gato & La Caja

    […] Hay muchísimas explicaciones posibles, como siempre, pero a mí me parece interesante, al menos a efectos exploratorios, la de una pareja que trabaja en la Universidad de California: Leda Cosmides y Jon Tooby. La propuesta de estos tipos, que usan los experimentos del tipo 1 y 2 como puntapié inicial pero que llevan todo muchísimo más allá, se convirtió rápidamente en la piedra fundacional de la psicología evolutiva, una rama muy pero muy joven que ya cuenta con cientos de estudios interesantísimos y que lo que intenta hacer, básicamente, es combinar los conocimientos que tenemos sobre la psicología humana con los que tenemos sobre la selección natural y la teoría de la evolución. […]

  14. Rocio

    Genial nota! Me encanta! Estoy cansada de luchar con la gente y hacerle entender que los antibióticos no son caramelos. Y encima tenés el tipo que viene y te dice que tiene herpes y para curarlo toma antibióticos y vos como “O.o” o “Mmm, estás haciendo las cosas muy mal.”
    Para hacerla peor, como comentaron por ahi, los antibióticos muchas veces además afectan la flora bacteriana beneficiosa que tiene nuestro cuerpo, complicando aún más el panorama cuando el medicamento que estás tomando no era necesario. Menos mal que están los probióticos para darnos una mano.
    En cuanto a lo de los médicos de la guardia, es tan cierto! Yo trato de no ir, consigo sobreturno con mi médica de cabecera si es algo importante. Ya van dos casos de gente conocida mía que van con mononucleosis o afines, diagnostican cualquiera, y les mandan antibióticos hasta inyectable.

  15. Raquel

    Debo comentar esta nota por dos cosas, primero porque sé totalmente como es esa sensación de abrir la estufa y encontrarte que en alguna cosa le pifiaste, segundo, porque soy una férrea luchadora de la automedicación, en especial con antibióticos…
    Y aprovecho para expresar mi odio al médico que me receto amoxicilina a una angina pultácea marca acme aunque le dije que ya no me hacia efecto y tuve que volver a los dos días para que me inyecten “la de Flemming”.

    • Lula

      Me pasó lo mismo con una angina, fui la segunda vez diciendo que iban dos veces que me daban amoxicilina y que lo único que lograba era tener hongos allá abajo. Hasta que logré que me dieran la de Fleming también. Más isopados y menos adivinación por favor.

  16. María Eva Ayala

    Me re encantó como describieron la acción del ATB. Desde ya que aunque uno repita hasta el cansancio, cuando las termine vuelva. Sabemos que es para que tome tooodas las tiritas.

  17. Nacho

    Inquietud de ignorante: si “las hijas de las hijas de las hijas de las primeras valientes colonizadoras que te levantaron fiebre son bastante más fieras que sus abuelas, porque el antibiótico ya no les hace nada” por qué es importante seguir tomando la pastillita? No me maten si la explicación está en la nota misma y no supe identificarla.

    • Pablo A. González

      Porque al principio esas rebeldes son un porcentaje muy chico y tu cuerpo las liquida sin drama porque el AB está cacheteando al resto. Si las dejás sobrevivir y reproducirse, la próxima vez el AB no va a ayudar y perdiste la oportunidad de eliminar el 100% de invasores.

  18. Eluá

    También puede pasar si usás antibiótico cuando tenés una infección viral. Es como sacar el arma secreta antes de tiempo, y darle tiempo al enemigo a que se adapte.

  19. Jónatan

    Ni sano, ni fuerte…ni Pedrito es un gran remate para un artículo muy bien escrito a mi parecer y bastante conciso, así lo podría leer x persona que no se interese tanto en el tema y por ende se le haga tedioso y excesivo en renglones. La resistencia microbiana es un tema que cada vez se está teniendo más en cuenta porque cada vez es más común y no se están encontrando fármacos nuevos con frecuencia como antes. Por ello todo el mundo debería tomar conciencia, leyendo artículos así, de no mandarse cualquier pastilla en cualquier momento o subdosificar la administración de ellas como ya mencionaste. ¡Saludos!

  20. Ine

    Excelente la nota y los comentarios también superútiles. No sabía lo de los caramelos mentolados. Aunque no los consumo, es muy buen dato. Justo estoy con una traducción en la que aparece el temido Clostridium difficile ijjjjjj Hice un break y me encuentro con esta genial gatinota. Soy firme practicante de poner al sistema inmunitario a laburar cuando se trata de resfriados y molestias manejables. Gatos grosos!! Gracias por desasnarnos y divertirnos tanto al mismo tiempo.

  21. Aldana

    Quén diría que Fleming descubrió la Penicilina en un cultivo de staphilococcus aureus totalmente muerto. Y hoy en día aplicás penicilina en cualquier persona con cualquier infeccion por este patógeno (Cutaneas, sistémicas o gastrointestinales) el estafilo se te re caga de risa en la cara por su super-resistencia y actualmente sea solo sensible a la Vancomicina (SAMR) Aquí se puede ver, claramente como las bacterias se hacen re grosas y por la automedicación en algo tan pavo como un forúnculo. Excelente la nota <3

  22. Sole

    Está bien, le hago caso al médico, me convenciste.
    Pero cuando el dentista, extracción mediante, te hace tomar altas dosis de antibióticos antes y varios días después de la extracción, qué?
    Hasta que punto está bueno tomarlos por prevención?
    Todavía me quedan dos extracciones, y mi flora vaginal agradece tu explicación.


Publicar un nuevo comentario