Qué es El Gato

Nos quejamos, todo el tiempo, de todo, un montón. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, nos quejamos. En general tenemos razón. Hay cosas que deberían cambiar, que deberían mejorar. No estamos satisfechos con la realidad como nos la encontramos en este cachito de existencia que nos tocó transitar. Miramos a nuestro alrededor y hay muchas cosas que no nos cierran. Entonces, mientras estemos vivos, tenemos dos alternativas posibles: conformarnos o intentar transformar la realidad.

Nosotros elegimos la segunda. Para esto, entendemos que una herramienta indispensable para la mejora de una sociedad es la ciencia. La ciencia como contenido, como conocimiento, como conjunto de datos y procedimientos, como la información que emerge de esos datos y nos habla sobre nosotros y sobre el Universo que nos rodea; como motor de elementos que transforman radicalmente nuestro pensamiento, que nos ayudan a responder preguntas fundamentales que no podemos evitar hacernos sobre nuestro origen, sobre el otro, sobre el resto de los seres, sobre lo que nos rodea y sobre el espacio y el tiempo que todo lo contienen.

Además, la ciencia nos da la capacidad para, si lo quisiéramos y decidiéramos como sociedad, vivir más y mejor. Esa cara de la ciencia es todavía más hermosa e imprescindible: la pata ideológica. La ciencia como forma de ver el mundo, como linterna que ilumina la realidad. El pensamiento crítico y la toma de decisiones basadas en evidencia. El cuestionamiento a la autoridad, sea quien sea. La humildad permanente. El valor de la evidencia por sobre cualquier discurso o relato. Creemos que esa arista imprescindible de la ciencia también debe filtrarse en el cotidiano de cada persona, y no sólo de aquellas que trabajan en investigación.

Creemos en lo digital y en el poder de llegar a todos lados. Somos bichos de Internet, la Biblioteca de Babilonia del que busca. Queremos que más gente busque ciencia. Entendemos el contagio del pensamiento y del conocimiento científico como un acto político. Sólo a partir de una masa crítica consciente, hastiada e informada, vamos a lograr que quienes están a cargo de establecer las normas de convivencia dentro de una sociedad, los límites de las libertades personales y las decisiones fundamentales o cotidianas que nos afectan directa o indirectamente a todos, dejen de basarse en dogmas, suposiciones, inercia histórica y caprichos, y empiecen a usar los mejores métodos y evidencias que tengamos. Que saber más nos lleve a tomar determinaciones de la manera más objetiva y eficiente posible, o que se desnuden en el trayecto las intenciones de no hacerlo. Creemos que ese es el mejor camino para lograr una sociedad más justa, más libre y más piola.

Esto queremos contagiar, a todo el mundo y a todos los espectros. Para eso, necesitamos que la ciencia sea un elementos más dentro de la trama social, inescindible del resto de los elementos de la cultura. Queremos que la ciencia interactúe especialmente con el arte y el diseño y que de esta forma, en manos y ojos de artistas y comunicadores, exponga su cara más hermosa; que conmueva y movilice. Pensamos que de esa interacción pueden surgir resultados y propiedades emergentes que transformen nuestra cultura, nuestro pensamiento y nuestra forma de entendernos a nosotros y a los otros.

Somos la queja cotidiana hecha hartazgo. Queremos proponer una alternativa a contenidos y pensamientos históricos que ya no representan nuestros sueños y deseos. Tenemos la urgencia de compartir ideas que nos resultan hermosas e interesantes; mostrar y darle lugar a gente que sabe un montón sobre cosas de las que hablamos todo el tiempo para así cuestionarlas y entenderlas en profundidad, pero también para descubrir aquellas que desconocemos, que nos sorprenden y transforman nuestra manera de pensar.

Somos un proyecto de producción y distribución de contenidos y productos tangibles e intangibles, a través de los que pretendemos hacer mella en la cultura de manera significativa. Creemos que existe una forma distinta de elegir lo que consumimos, más plural, menos impuesta y libre de intermediarios.

Esto es el Gato y la Caja. Esta es la letra chica de este proyecto, escrita en grande.
Queremos transformar la realidad, o estrellarnos en el intento.

Si hoy somos es porque somos un montón, y queremos ser cada vez más.


Hay 28 comentarios

Añadir más
  1. Lala

    “Queremos transformar la realidad, o estrellarnos en el intento”
    Les voy a robar un poquito esa oración.

    Muchas de esas cosas las empecé a pensar cuando me decidí a enseñar química. Leerlos me fue mostrando, un poco más, el camino para alcanzar mi meta.

    Los quiero gatos, si así, con el cerebro.

    PD: No, yo hoy tampoco duermo. =)

  2. Cecilia

    Que linda la nueva intro al Gato…
    Aunque extraño la referencia al vinito y la picada 😛

    Los re banco chicos.

    PD: mi abuela está en posesión de mi anuario 2015. Con eso les digo todo.

  3. Diego

    No puedo creer que siendo un “casi adicto” al humor científico y a los temas que tratan de fisica/quimica/tecnologia/divulgacion cientifica en general y todas esas cosas que “nos mantienen despierto a la noche” (Y no no hablo de los monstruos abajo de la cama), recién ahora me tope con ustedes jaja!!! Abrazo grande!!! Increible TODO!!!

  4. nora

    me gusta q sea” El Gato y la Caja”, me gusta el logo kekuleico, me gustan los gatos y la química y la letra.
    y además de todo: los sueños.
    Saluti !!!

  5. Gisele Berazategui

    La puta madre, qué tiernos que son. Encima, tienen corazón.
    Cuando sea grande quiero ser como uds y transformar la realidad.
    Los quiero bocha.

  6. Luciana

    Hola chicos me encanta lo que hacen, siempre que puedo leo las notas por facebook, quería comprar el anuario, el anterior y el nuevo, pero me aparecen bloqueadas las opciones para comprar …cómo puedo hacer?

  7. Gabriela

    me encantó “Literalmente Paleo” ya se lo mandé a los chicos que están cursando Prehistoria.. jajajajaj nos morimos de risa…

  8. Karen

    Muy bueno el proyecto, lo que plantean es genial y si, hay que levantar la bandera de “transformar la realidad, o estrellarnos en el intento” …
    Gracias!

  9. Ivana

    Llegue aca por mi amiga Maria, una excelente medica, y es como ustedes… se queja…”Nos quejamos, todo el tiempo, de todo, un montón. Desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir”, la cosa es que ella no tiene de que quejarse, lo hace solo por deporte, aunque eso no le consume calorias. Despues de leer la intro, me queda la sensacion de que uds son unos rebeldes curiosos como yo. De donde venimos? a donde vamos? que corno hago en este planeta? curiosidad nao tem fim. Que gusto que esten aqui.

    PD: no pongo acentos.

  10. ceciliasist

    Lo primero que me surge cuando los leo es que sentí que conectaron mi cerebro y mi corazón…ahora se que en este universo (digital y tangible) los encontrare con curiosidad cada dia. Gracias por el acto heroico de hacer ciencia creativa e ideologicamente.

  11. Boris Ulianov

    Los tengo en Twitter desde hace un buen tiempo y nunca tuve la oportunidad de entrar acá a chusmear; se ve que es el lado positivo de no tener mucho trabajo últimamente. La oportuncrisis homérica.

    Voy a deleitarme un rato con los cuentos. ¡Abrazos!

  12. Car Mendel

    Que lindos, hablan de ciencia y “humildad permanente”. Tengo el (dis) gusto de trabajar con científicos que son de todo menos humildes. Ustedes, sigan así por favor! Éxitos!

  13. Eugenia Meza

    Los acabo de descubrir hoy y estoy de alucine… Chapeaux, me cautivaron, en el más ‘científico’ sentido y eso que soy de las del mundo de la magia y las letras.

  14. Nacho

    Buenas, soy nuevo en la pagina!

    No se nada de ciencia, cero (lo maximo que hice es ver 4 capitulos de la serie Cosmos de Netflix jajaj) pero estoy con la necesidad de sacar a pasear a mi cerebro….que me recomiendan??? graciaaaaas

  15. Gustavo Rodriguez

    Buenos días, como están?
    Les comento que en el día de hoy escuche sobre ustedes en el programa “No somos nadie” de Juan Pablo Varsky, el tema a tratar era por el articulo que recientemente han publicado de “VOT NO”.
    El análisis y la entrevista que escuche en la radio me encanto, por tal motivo busqué su pagina.
    Por fin me siento cómodo en una pagina o Blog, les deseo lo mejor.

    Abrazo!

  16. Nora Gorenstein

    Que bueno haberlos descubierto en esta mañana tan lluviosa, a través de la entrevista que le hizo Juan Pablo Varsky a Nicolás D´Ippólito sobre la BUE.

  17. emilioer

    Soy renuevo en el sitio y me encanta el lenguaje que usan, ameno, familiar y comprensible. Comparto en lo filosófico el palnteo de El Gato; hace al contexto del comportamiento del animal.


Publicar un nuevo comentario