Instrucciones para armar un zombie

Instrucciones para armar un zombie

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Facundo Alvarez Heduan

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Juama

¿Podemos usar al zombie como excusa para enseñar neurociencias? Probemos.

¿Podemos usar al zombie como excusa para enseñar neurociencias? Probemos.

Instrucciones para armar un zombie

Esta semana arrancamos con algo distinto, que nos divirtió mucho hacer y que además nos permitió interactuar con el ámbito educativo, cosa que siempre nos copa. Tiene que ver con la Semana del Cerebro (Brain Awareness Week, BAW), una campaña internacional anual que pretende educar, comunicar y concientizar sobre temas relacionados con el cerebro y las investigaciones en neurociencias. En Argentina, esta iniciativa es coordinada por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN). En este marco, la SAN da subsidios para la realización de diversas actividades durante la Semana del Cerebro, que se lleva a cabo en marzo de manera simultánea en todo el mundo. Nuestra propuesta fue seleccionada para que forme parte de las actividades a desarrollarse durante la BAW 2016, del 14 al 18 de marzo.

La idea fue diseñar un póster en donde usáramos un icono tan popular como es el zombie como excusa para hablar sobre ciertas regiones y funciones importantes del cerebro. El comportamiento típico de este personaje tan horrendo como clásico y su diferencia con el ser humano real, permiten atravesar conceptos amplios pero claves a la hora de entender algunos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro y, a la vez, dan pie para analizar cómo está alterado este órgano en diferentes afecciones o enfermedades neurológicas.

Imprimimos unos 50 pósters que docentes de distintos lugares fueron retirando en estos días de la Gaticueva y que ahora están desperdigados en aulas de todo el país, y colgamos acá el digital para que lo tengan también los que están más lejos. Invitamos a todos los docentes de enseñanza media que quieran hablar un poco sobre neuro de manera diferente a bajárselo y participar de esta movida. Si están del otro lado, los invitamos a que le propongan al profesor que use un póster del Gato en clase. En ese caso, es importante que nos envíen foto de la cara de desconcierto del docente.

El póster tiene intención de ser autoexplicativo. Sin embargo, armamos una pequeña guía para encaminar y profundizar los temas que trata. Queremos saber cómo les fue, qué funcionó, qué no y cómo hacemos algo todavía mejor la próxima vez. Más allá de nuestro aporte, la BAW va a tener un montón de actividades geniales (charlas, talleres, etc) que también fueron seleccionadas y van a desarrollarse esta semana en todo el país, abiertas a todo el público. Pueden seguirlas través de la página web y la fanpage de la SAN.

Gracias a la SAN por permitirnos mechar en las aulas nuestra forma de comunicar y por dejarnos hacer un poquito de neuro, sin romper nada.

Descargá el poster acá.