Schrödinger_aguagraphics

Popster: Erwin Schrödinger

Una de las paradojas más antiguas de la teología se pregunta si Dios puede crear una piedra tan grande que él mismo no pueda levantar, pero como Dios estaba ocupado jugando a los dados con el Universo, el que tuvo que crear una piedra que no pudo sostener fue Erwin, el austríaco padre del felino más pop de la física.

Después de trabajar años en ingeniería eléctrica y electricidad y radiactividad atmosféricas, Schrödinger decidió que era tiempo de dejar las giladas y complicarle la vida a Plank, Einstein y Bohr, que trabajaban con una cuántica que todavía se hacía pis encima y se llevaba cualquier cosa a la boca.

Basado en el trabajo de de Broglie, que establecía que a toda partícula microscópica se le puede asignar una onda, armó one ecuación to rule them all (que pasaría a la historia con el coqueto y original nombre de ‘Ecuación de Schrödinger’) que lograba los saltos discretos de energía que necesitaban los electrones para cambiar de órbita.

Cuando vio que la física empezaba a ponerse un poquito dadaísta y que las Zucaritas de cuántica llevaban a tratar de explicar absolutamente todo en términos de estados de probabilidad, creó un gato y una caja para establecer que todavía quedan cosas por reconciliar entre el mundo de lo atómico y el mundo de lo macroscópico, y que las cosas eran más complicadas porque no se puede estar un poquito embarazada y porque un gato real no es un gato probable. Es un gato vivo, o un gato muerto.

‘No me gusta la la jodita de ver toda la cuántica como estados de probabilidad’, dijo, y me conquistó.




Hay 19 comentarios

Añadir más
  1. alesita

    hola,
    vengo a decir que mi papá (ex estudiante de física) no me creía cuando le conté la historia del gato y la caja.
    porque parece que si los físicos dicen algo que no sean números y se translade al plano real, los otros físicos los miran raro, no sé

  2. olivia

    Sí, desarrollen el gato y la caja por favor! Los de Wikipedia me dejaron en ayunas aunque yo ya sabía que los electrones pasan por dos agujeritos a la vez o algo así.

  3. Alejandro

    Estimados, antes que nada, buenisimas todas las notas, los posters, los videos, TODO!!!

    La pedanteria que me azota desde muy chico no me permite dejarles pasar el pequeñisimo detalle de que en ingles el poster deberia decir “Keep Calm and Do Not Keep Calm”. Era eso nomas… ahora puedo volver a respirar.

    Saludos de un Yorugua desde tierras Australes. Uds me alegran los dias.

  4. Alana

    Buenisimo! Pero la verdad quenunca entendi de que trataba el experimento :O Si alguno tiene la delicadeza de explicarlo de modo que una amante de la quimica pueda entenderlo,la verdad que lo super agradeceria. Y de nuevo, genial el trabajo!

  5. Popster: El Gato de Schrödinger | El Gato & La Caja

    […] Erwin metió un gato hipotético en una caja hipotética y metió adentro un frasquito lleno veneno hipotético que se liberaba a martillazos (o no) dependiendo del estado cuántico de un electrón. Como la interpretación probabilística de la cuántica dice que el electrón está en varios estados al mismo tiempo, el veneno estaba liberado y no liberado, y el gato vivo y muerto. Claramente esto no convencía a Schrôdinger, que pensaba que todavía había cosas por reconciliar entre el mundo de lo atómico y el mundo de lo macroscópico, porque no se puede estar un poquito embarazada y porque un gato real no es un gato incierto. […]


Publicar un nuevo comentario