Eclipse-01

Pídeme la Luna y te la taparé

No vamos a hablar en esta reseña sobre novelas adolescentoides de vampiros y hombres lobo (aunque debo reconocer con bastante vergüenza que podríamos). Seguramente con menos récord de ventas, pero no por ello menos menciones a lo largo de la historia de la humanidad, el fenómeno astronómico conocido como Eclipse es, sin dudas, uno de los TT favoritos de todas las culturas, de todos los tiempos.

La cosa es que, desde que el hombre es hombre, esa jodita de que un cuerpo celeste tape a otro y el cielo se ponga recontra loco siempre nos generó la necesidad de contar una historia que lo explicase. Aunque, antes, las historias se basaban más en la imaginación que en la observación, medición y deducción sustentada con evidencia; es decir, más en TODOS MORIREMOS LA LUNA SE PUSO ROJA. Mis historias locas preferidas son sorprendentemente poco difundidas: en la cultura hindú se cuenta que uno de los demonios,  al que en el barrio le decían Rahu, se quiso colar en una repartija de néctar de la inmortalidad, pero que el resto de las divinidades no se copó y el pedido derivó en que le cortaran la cabeza. Como mejor pedir perdón que permiso, Rahu ya le había dado un besito a la copa, tanto así que su cabeza se volvió inmortal y quedó colgada de la bóveda celeste. El tema es que en el cielo no hay papitas ni chizitos; así que, cada tanto, Rahu se come a la Luna en venganza.

Para los guaraníes, el Sol y la Luna eran dos hermanos (ambos varoncitos) que vivían en la Tierra y un día se cruzaron con Charia, un espíritu maligno que estaba pescando en el río, al que les pintó ir a fastidiar. Les cabió por giles y el viejo se llevó a la Luna en el azuelo. Cuando estaban cocinando a la Luna, el Sol llegó y fue invitado por Charia para comerse el supuesto pez. El pibito, que no era un comehermanos (te hablo a vos, Cersei Lannister), dijo “paso” y pidió que no tiraran los huesos del pez, que se los quería llevar, y después de la cenita los usó para, con sus poderes power de deidad autóctona, revivir a su hermano (¡En tu cara, Jebús! ¿O te pensabas que eras el único que resucitaba gente? Lazaro, LTA). Así, un eclipse lunar representa para los guaraníes la Luna siendo devorada por Charia, por eso el color rojizo que es su propia sangre que la oculta. La Luna resurge, entonces, en toda su plenitud, como Luna Llena, porque su hermano la resucita, la salva y felicidad.

Ahora, al margen de los cuentos y especulaciones, cada dos por tres escuchamos en la tele o leemos en Twitter que va a haber un eclipse de Luna, que la Luna se va a poner roja, que se viene el caos, la muerte y la desesperación. Sin embargo un grupo grande de personas dormimos tranqui panchi igual, porque sabemos que lo que pasa es algo que más o menos tiene que ver con la Tierra tapando la Luna o algo así. Ponele que se puede traducir de esta forma: Un Eclipse es un fenómeno que se produce al quedar alineados Sol, Tierra y Luna, de forma que se ocultan o se ensombrecen entre sí. Cuando la disposición es tal que la Tierra queda entre la Luna y el Sol, el eclipse es de Luna. Como cuando la yegua de Viviana se paró entre Juan y yo, y fue eclipse de Juan, y que la metáfora sea mersa no la hace menos verdadera (o menos yegua a Viviana).

Una característica copada que aparece mencionada en el mito guaraní es que el Eclipse de Luna se produce solamente cuando ésta está llena. La pregunta al toque es: ¿por qué no siempre que hay Luna llena hay eclipse?

Resulta que esto pasa porque, mal que le pese al querido Kepler, la simetría cósmica no es TAN simétrica. Por un lado tenemos que la órbita de la Luna tiene una leve inclinación (5°) respecto a la de la Tierra; y por otro lado que los tamaños angulares del Sol y la Luna son AMBOS de 0,5°, dato que suena a cosaemandinga, pero es menos amenazador de lo que parece. El tamaño angular de un cuerpo celeste nos da idea del pedacito de cielo que ocupa medido en grados (cómo los ángulos y el transportador y todo eso que caso todos hemos olvidado), y se relaciona, geométricamente, con el tamaño lineal (su radio posta en kilómetros) y la distancia. En el caso de Sol y la Luna esa relación es tal que sus tamaños angulares son más o menos iguales a pesar de que sus diámetros posta son RECONTRA diferentes, por efecto de la perspectiva: la Luna está más cerca, la vemos re grande (chicas atenti desde dónde miran las cosas, que la perspectiva engaña).

Como los planos de sus órbitas no coinciden, a pesar de que sus tamaños angulares son casi casi iguales, normalmente no llegan a taparse uno al otro, es decir: no hay eclipse. Cuando sí se tapan, lo que está pasando es que los vemos superpuestos, coincidiendo en el plano de nuestra visual. Este fenómeno se da cuando los planos de las órbitas se cruzan en unos puntitos geométricos que los astrónomos llaman ‘nodos’.

Y acá es cuando, después de la insoportable levedad de los hechos, fatalistas y pronosticadores del fin del mundo, apelan: ‘¡Y pero se va a ver roja! ¡Esta vez se va a ver roja! ¡Sangrienta, muerte, gente llorando!’. Y sí, capo, capitán de la Oh La Lá, editor de portal conspiranóico (o diario, que a veces no se diferencian): EN TODOS LOS ECLIPSES LA LUNA SE VE ROJA. Eso es porque, de la poquita poquísima luz que refleja (la que se escapa por los costaditos de la figura esbelta de nuestra amadísima gorda: la Tierra), nuestra atmósfera dispersa mucho el azul y el verde, haciendo que pase mayormente la longitud de onda correspondiente al rojo, lo que resulta en que la Luna tome un color rojizo.

Así que tranqui, amiguitos y amiguitas fans de que el cielo se caiga, que este Domingo a partir de las 21:12 y hasta las 02:22 del Lunes, ya tienen un plan. Uno que incluye una luna que sangra a partir de las 23:47, cosa de 50º por encima de la línea del horizonte y que no incluye ninguna catástrofe, ni el fin de nada, salvo el fin del fin de semana, que garrón, si recursivo, dos veces garrón.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar#Mitolog.C3.ADa
http://pueblosoriginarios.com/sur/bosque_atlantico/guarani/eclipses.html
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/lunar.html
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2015Sep28T.pdf
http://www.vercalendario.info/es/luna/argentina-27-septiembre-2015.html
https://www.youtube.com/watch?v=_70M4lkLKPk
https://www.youtube.com/watch?v=phHX5KMRn7I




Hay 39 comentarios

Añadir más
  1. Juan Pablo

    Brillante. Gracias por aclarar lo de que “EN TODOS LOS ECLIPSES LA LUNA SE VE ROJA”, que me ha costado unas cien discusiones que nunca se terminaron comprobando. ¿Cuántos de los que postean notas sobre los eclipses y demás maldiciones cósmicas mirarán el cielo cada tanto?

  2. Ismael

    Cuando la luna se ubica entre el sol y la tierra tenemos eclipse de sol y cuando la tierra se ubica entre el sol y la luna tenemos eclipse de luna. Si el sol se ubicara entre la tierra y la luna tenemos eclipse de humanidad.

  3. Luz

    Voy a declarar mi amor por esta nota -y el gato invitado que la redactó- simplemente por esta joya: “Lázaro, LTA” (y también por la metáfora mersa, las etiquetas, y por nombrar un halcón galáctico favorito)

      • Fer

        Holis! Quedaron un par todavía: “eso que caso todos hemos olvidado”, debería decir “casi” en vez de “caso”. Y en “se llevó a la Luna en el azuelo”, le falta una ‘n’ para “anzuelo”. La radio está buenísima. Chauchis.

        • Belen

          Es joda?? Posta que solamente comentan para recalcar errores ortográficos?? Pensé que ya habían pasado por su filtro cuando les enviaron la nota en borrador para que la corrigieran y aprobaran y así ser publicadaaaa…(?)
          Me encantó la nota… aunque le cambiaría el color a los enlaces , el colorado ya aburre. Besis
          Jaja…Son unos genios Gatoooos!

          • Guido

            Vos entrás a comentar sólo para agitarla a uno que corrige? Uno puede elegir callarse o remarcar. Aportar o bardear. Y acá se habló en buen tono.

            Como sea, esa habilidad para detectar errores ortográficos (aunque ningún acento, por lo que yo sé) le hubiera venido bien al 74% que desaprobó el examen ortográfico para entrar a trabajar al Poder Judicial en Mendoza.

  4. Nacho

    Muy buena nota, me gustó la mezclita entre antropología y astronomia, ;-).
    Duda que me quedó… si en el lapso de tiempo que se produce el eclipse tuvieramos un astronauta en la luna, ¿vería su entorno “rojo”? por ser la única longitud de onda de luz que recibe? o ¿vería todo normal pero solo en un cono de sombra? como nosotros en la tierra cuando vemos un eclipse… si es domingo a las 10 am, que poroHAGO preguntando esto, pero bueno, pintó inspiración

    • Pula Alvarez

      Me encanta la Manija ñoñocientífica :-)
      Y me encanta la pregunta!
      Durante un eclipse, un astronauta en la Luna va a ver todo normal (donde normal se puso muy relativo…), es decir no va a apreciar ningún cambio de color en la luz que ve reflejada, ya que el efecto del rojo es producto de nuestra atmósfera y el tipito ahí no tiene atmósfera.
      Así que solo le restará disfrutar de un eclipse de Tierra, mientras el banderín del corner no flamea y la pelota no dobla.

      • Elian

        A ver si entendi bien o mal, la luna se ve roja, porque la luz que le llega pasa antes por nuestra atmosfera que absorbe las otras longitudes de onda, llega a la luna esa luz roja y la luna la refleja de nuevo a la tierra y oh! luna sangrienta, es asi?
        Porque siendo asi la luz que llega a la luna seria luz roja entonces, no?
        O es que la luz llega “normal” a la luna esta la refleja y luego cuando esa luz va para la tierra ahi la atmosfera absorbe y se ve roja? y siendo asi, porque no siempre se ve roja la luna entonces?

        En fin parece que no entendi nada jajaja

        • Elian

          Ahh no se pueden borrar los comentarios aca! jaja entendi, osea la luna refleja muchisima menos luz que cualquier dia por el eclipse y esa poquita luz que llega a la tierra hace q se note este tema de la absorcion del azuly el verde, es el mismo efecto que pasa cuando la luna sale por el horizonte que se ve anaranjada? mmmm no en ese caso es porque hay mas atmosfera entre la luna y mis ojos, no? jajaja
          Muchas preguntas y algunas respeustas, me enriedo solo :P

          • Pula Alvarez

            Es así tal cual lo decís. La Luna refleja muuucha menos luz y por eso el efecto de dispersión de la atmósfera se hace más acentuado. Cuando está cerca del horizonte, hay BOCHA más de atmósfera haciendo su magia y por eso se ve anaranjada.
            Muchas preguntas y muchas autorespuestas!
            Aguante todo!

      • Pato

        Yo diría que si hubiera un astronauta en la Luna, durante un eclipse de luna (según la perspectiva terrestre), el astronauta vería que se le hace de noche en pleno día -en la medida que se encuentre en el lado iluminado de la Luna. Con lo cual, este señor estaría viendo un eclipse de Sol: un cuerpo celeste (bueno, celeste y verde….) se interpone entre él mismo y el Sol.

      • Andrés MC

        Me parece que desde el espacio o desde la misma luna, también se vería rojiza. A la luna en ese momento no le llega luz blanca en cantidad significativa de ningún lado, sólo le llega la luz rojiza filtrada por la atmósfera terrestre.

        https://youtu.be/j9BvZtwg2M4

        • Pula Alvarez

          Estuvimos debatiendo con astrónomxs amigxs de la casa (?) y llegamos a la conclusión de que el efecto de dispersión atmosférica tiene acción sobre la luz que llega a la luna antes que esta la refleje mucho más que sobre la luz reflejada que llega a la tierra. Con lo cual, un tipito en la luna vería las cosas en tonalidades rojizas; además de ver poco, porque estaría comiéndose el fla de un eclipse de Sol.
          Gracias infinitas por hacernos pensar! <3

  5. Tati

    Solo paso por aca a hacerle el aguante a pupu, quien me viene sacando dudas de la luna desde que la conozco, y me baja todos los mitos a la realidad. Cosa que vuelve a la luna mas interesante.
    Gracias totales

  6. Gaby

    Hola! Sabemos exactamente en qué lugar del cielo va a estar la luna? Me explican como carajos lo encuentro? Porque me junto con mis amigas en la terraza de casa y si me va a tapar el edificio de al lado la noche se va a convertir en un fracaso jajaja. Saludos!

    • Javi

      Es que eclipse es cuando se tapa justo aquello que estamos intentando ver, en este caso Juan ;).

      Como cuando tu mujer se pone adelante del tele cuando hay partido, no es eclipse de Vos, es eclipse de tele, jeje, aunque la luz venga del tele

  7. Guido

    Quiero recordar algunas palabras de un tema de Almafuerte, a las que no puedo más que darle la razón:

    […]
    Madre tierra, padre sol.
    Ni demonio, ni señor.
    Pareciera más coherente,
    adorarlos nuevamente.
    Que el engaño santurrón
    de los muertos vivos.
    Que este rumbo destructivo,
    o el miedo al castigo.
    […]
    Madre tierra, padre sol.
    Dioses vivos, hoy por hoy.
    Grandes testigos silentes,
    de la humanidad inconsciente.
    y su afán devorador de infierno y suplicio.
    Del progreso bendecido,
    por Dioses traídos.
    […]

  8. Valentina

    Y yo que ya me había comprado un vestidito para esperar el fin del mundo festejando!
    En fin, tendré que buscarme otro motivo, pero que se festeja, se festeja.

    Alguna vez – punto indeterminado en el espacio de mis memorias – vi una peli donde la luna tenía un halo rojo alrededor y todos se morían brutalmente asesinados. Esa con la ex de Tom Cruise… Rubia esponja ahggg ya sale eh. Tengan paciencia. Mmmm. No sé por qué cada vez que quiero nombrarla me sale Kim Bassinger y no. Bueno, si alguien conoce la peli la agradeceré que rellene estas lagunas que más se parecen al océano Pacífico con las Marianas incluídas.


Publicar un nuevo comentario