Sección 4

PELEAR, SOBREVIVIR, VENCER

PELEAR, SOBREVIVIR, VENCER

En la sección 1, discutimos de qué manera podemos obtener conocimiento. En las secciones 2 y 3, analizamos el fenómeno de la posverdad, diseccionándolo en diversos componentes tanto casuales como intencionales. Ya vimos que la estructura de la posverdad suele repetirse, que hay un esqueleto común a muchas situaciones particulares.

Una vez que tenemos más claro cómo es ese esqueleto, podemos identificarlo en situaciones nuevas y, a partir de eso, intentar hacer algo al respecto. Llega, entonces, el momento de abordar posibles soluciones.

Esta última sección está formada por tres capítulos y algún extra al final. De los muchos enfoques que se pueden proponer para tratar de pelear, sobrevivir y vencer a la posverdad, seleccionamos tres que podrían hacer una diferencia tan profunda como inmediata. El primer capítulo apunta a discutir brevemente cómo lograr políticas públicas efectivas. Les hablamos tanto a los tomadores de decisiones como a los ciudadanos, y el núcleo de la propuesta es tratar de vencer la posverdad desde el lado de las políticas públicas dirigiendo la atención hacia si solucionan o no los problemas que se proponen solucionar. Luego, el segundo capítulo se enfoca en la comunicación, un aspecto esencial para tratar de convivir en este mundo que compartimos. Al igual que el capítulo anterior, este está dirigido tanto a comunicadores profesionales como a cada uno de nosotros, y el foco está en cómo lograr una comunicación efectiva. Por último, presentamos un capítulo que aúna y sistematiza mucho de lo tratado en el libro para enfocarnos en qué puede hacer cada uno de nosotros para combatir la posverdad.

SECCIÓN 03

 

PELEAR, SOBREVIVIR, VENCER

    1. Políticas públicas efectivas

      ¿Podemos hacer un libro con un proceso 100% abierto?

    2. Territorio compartido

      ¿Cómo se relaciona la grieta con la psoverdad?¿que pasa cuando pesa mas la opinion de una tribu que una observación fiel de la realidad?

    3. Para el mismo lado

      ¿Cómo afectaron las industrias del tabaco y el azúcar la investigación sobre sus efectos?¿Es la investigación científica vulnerable a la posverdad?

¿Querés bancar
el proyecto?

No hay comentarios

Añadir más