Sección 1

CÓMO SABEMOS LO QUE SABEMOS

CÓMO SABEMOS LO QUE SABEMOS

Mencionamos ya que identificamos dos tipos de posverdades: una casual o culposa, que emerge del comportamiento de cada uno de nosotros, y otra intencional o dolosa, generada por personas o grupos de interés que, de algún modo, aprendieron a utilizar, a hackear, los mecanismos de la posverdad casual para su propio beneficio.

Como un primer paso para empezar a recorrer el camino que nos permitirá reconocer la posverdad y enfrentarla, necesitamos darnos cuenta de cómo podríamos diferenciar algo que se sabe de algo que no. O sea, necesitamos poder responder la pregunta: ¿cómo sabemos lo que sabemos?

Momento de construir una base fuerte: vamos a discutir acá cómo identificar y sopesar las distintas evidencias que podemos obtener alrededor de cuestiones fácticas, las que nos permiten hablar con mayor claridad de la existencia de la verdad en un sentido práctico. Y para eso, también, hablaremos de cómo evaluar consensos y tener en cuenta las incertezas.

Como intento de que esta sección no se nos contamine con posverdad, iremos entrando al agua de a poco. Los ejemplos e historias elegidos serán poco conflictivos, seleccionados para ilustrar estos puntos centrales acerca de cómo sabemos lo que sabemos. En la segunda sección, abordaremos los principales mecanismos que generan la posverdad casual, y en la tercera, hablaremos de algunos ejemplos que muestran la posverdad intencional en acción. Por último, en la cuarta sección tomaremos todo lo anterior para mirar hacia adelante y ver cómo sobrevivir a la posverdad.

SECCIÓN 01

 

COMO SABEMOS LO QUE SABEMOS 

    1. La era de la posverdad

      ¿Podemos hacer un libro con un proceso 100% abierto?

    2. De las evidencias al conocimiento

      ¿Cómo se relaciona la grieta con la psoverdad?¿que pasa cuando pesa mas la opinion de una tribu que una observación fiel de la realidad?

    3. Cómo sabemos en medicina

      ¿Cómo afectaron las industrias del tabaco y el azúcar la investigación sobre sus efectos?¿Es la investigación científica vulnerable a la posverdad?

    4. De confianzas y consensos

      ¿Cómo conectamos con personas que piensan dramásticamente distinto a nosotros?¿Cómo se relaciona le evidencia que tenemos del mundo y nuestras actitudes y posturas respecto a él?

¿Querés bancar
el proyecto?