83.-Palermo-Crossfit

Palermo CrossFit

The first rule of Fight Club is: you do not talk about Fight Club.
Tyler Durden

Nos encanta pensar que estamos exentos. Que somos especiales. Que no hay forma de meternos a los golpes en ecuaciones que definan nuestro comportamiento, nuestra conducta como sociedad, nuestros salarios o los temas que nos llaman la atención.

Lo hermoso es cuando pasa, cuando aparecen estos pedacitos de matemática que se vuelven queso y combinan con casi todo, y uno de mis quesos matemáticos preferidos son las distribuciones de potencia.

Salvando el nombre aschwarzeneggerado, una distribución de potencia indica algo así como una relación donde una cantidad varía en función de una potencia de la otra, y hasta acá es todo medio klingon, pero cuando lo ves graficado es recontra intuitivo.

 Power-Law

Esta función tiene ese lunarcito en el lugar correcto, ese bretel que se le cae, ese encanto de que puedas ajustar comportamientos cotidianos ahí adentro: desde cuánto gana una persona en función de cuántos son los que ganan eso (a la izquierda y bien arriba, los pocos ricos muy ricos, a la derecha muy derecha, los muchos pobres muy pobres) a las palabras que usamos o a cuánto se repiten los apellidos en una población (a la izquierda los González, los Gómez y los Rodríguez, a la derecha, el resto del mundo).

Lo lindo es que acá también se ajustan nuestros temas de conversación, nuestras manijas y nuestras modas. La distribución de poder ajusta memes, temas de tuits y muchas de las cosas que nos interesan. Pero una cosa es que interese y otra es que tenga sentido, y detrás de cada moda, de cada hype, puede haber piso o haber humo, y la moda más moda que tenemos hoy es el crossfit. No hace falta bucear Tuiter más de 8 segundos, scrollear un ratito Facebook o caminar 10 cuadras para que te bombardee la oferta de abdominales. Pero las promesas son eso, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario.

The first rule of crossfit is: you do talk about crossfit.

No sólo lo hablás, sino que lo publicás y tratás de infectar todo lo que hay alrededor con una forma de entrenamiento que se alza en frecuencia más rápido que los videoclubes, los parripollos o el paddle. Una mañana te mirás al espejo y sos un evangelista de crossfit, y lo más loco es que esta alternativa deportiva no tiene ni edad para salir con vos. La marca registrada nace hace unos 15 años con Greg Glassman, un gimnasta, entrenador y hoy gordito en consonancia con la idea de ese profesor de educación física que se recibió y jamás volvió a ponerse las zapatillas de correr. La cosa es que Greg decidió adaptar la idea base de intervalos de ejercicio de alta intensidad con elementos levantamiento de pesas olímpico, ejercicios de gimnasia, calistenia y flacas que están buenas; salvándose así para siempre y generando una industria con más de 10.000 gimnasios por todo el mundo, líneas de ropa y un profundo romance con Reebok (y no, no es PNT, que para hacer ejercicio te ponés un shortcito y ya, no hace falta que tu ropa la haya cosido un vietnamita de 9 años).

Ahora bien, después de haber establecido que esto es un negocio enorme viene la parte copada. Cuando llega el momento de pegarle, de hacerlo caer desde bien alto. Cuando me doy el gusto de decir ‘acá viene la ciencia a derribar este mito sobrepreciado lleno de calzas divinas y abdominales absurdos’, pero no. Hoy me re cabió, y todo parece indicar que el crossfit funciona.

Vale decir que funciona, pero medio de la misma manera que funcionan todos los entrenamientos en intervalos de alta intensidad donde se combinan parches de actividad muy fuerte con descansos. Básicamente, cambiás correr una hora por 15 minutos de ciclos de pique fuerte y recuperación. El problema es que, cuando lo pensás, no tiene sentido. Siempre te enseñaron que, para erradicar la panza de pasar horas en la computadora leyendo papers y escribiendo notas (le pasa a un amigo), lo que tenés que hacer es pegar ejercicio aeróbico, salir a correr, nadar, o cualquier cosa que lleve una hora de corazón exigido. Parecía que era por ese lado, pero ahora resulta hay una pila de investigación nueva que rescata la idea de ciclos de explosión y recuperación, y cuando medís los resultados de esta forma de entrenar te encontrás con una mejor regulación de los niveles de insulina en sangre, cosa que regula varios gruesos del metabolismo de azúcares. Esta forma de transpirar también resulta en que se suprima el apetito temporalmente y hasta se levanten los niveles de metabolismo basal (el mínimo indispensable, el de estar sentado viendo tele y respirando) hasta 24 horas después de la actividad.

La cuestión es que el crossfit encaja exactamente en esta descripción de intervalos de altísima intensidad, y encima viene con un agregado: la variabilidad. Una de las ideas principales es que se entrena usando series de ejercicios no repetitivos (que denominan WODs, por WorkOut of the Day, que viene a ser como el Sub del día pero en versión sudor con dolor en vez de pavo con cheddar) y, otra vez, la idea de no repetir parece que funciona bien.

Para ver si el Subway del ejercicio surtía efecto, lo que hicieron fue medirlo con voluntarios de ambos sexos (23 flacos y 20 flacas de todos los tamaños y condiciones físicas) y exigirlos durante 10 semanas para observar cómo cambiaban sus cuerpos tanto en cantidad de grasa como en su resistencia aeróbica (o sea, para ver si aparte de bonitos se estaban poniendo ninjas) y, de nuevo, la cosa funcionó, y lo más interesante es que funcionó independientemente de quiénes fueran los que empezaban a entrenar (o sea que pudieron ver cambios tanto en gente casi sin entrenamiento como en personas que ya estaban muy en forma).

 Crossfit (1)

O sea que hasta acá lo inflé para poder tirarlo, pero me encontré con que medio que funciona, así que me la re dí, pero todavía queda un detalle. Un lugar que pica y hay que rascar, y nada puede ser tan lindo, porque cuando mirás el paper te encontrás con que Dinamarca siempre esconde algo en descomposición. Resulta que hay dos cosas que molestan. Primero, el hecho de que no haya habido un grupo control que se sometiera a un régimen clásico de entrenamiento (como para tener una comparativa no sólo con los sujetos en sí antes de entrenar sino con este entrenamiento respecto de otros), y por otro que de un total inicial de 54 participantes, 11 (el 16%) abandonaron el entrenamiento en algún punto. En particular, es interesante ver que este grupo encerraba gente que simplemente decidió dejar, pero también unos cuantos lesionados, y ese parece ser el gran tema del crossfit. Funciona, sí, pero te podés romper.

Algunas de las hipótesis sobre roturas y descosimientos apuntan para el lado de usar ejercicios de levantamiento de alta complejidad técnica. Parece que ‘hacete unas 10’, cuando la ejecución es difícil y tenés el cuerpo confundido de andar trepando sogas y saltando cajas ese mismo día, puede no ser la idea más lúcida. Otras teorías apuntan más duro, directo a que la formación de los profesores es altamente variable, y del sombrero te puede salir un profesional del carajo pero también un flaco que metió un curso de dos días, porque, recordemos, el crossfit además de funcionar en eso de transpirar funciona posta: como empresa.

Ver todo esto sumado atenta una vez más contra la idea de las soluciones absolutas y mágicas y se estrella de lleno contra ese lugar común que dice ‘Peter, con un gran poder viene una gran responsabilidad, y con un gran entrenamiento te la podés recontra dar’.

Capaz encontremos la sabiduría para aprovechar los claros resultados de una muy buena forma de empujar al cuerpo sin exponernos, al mismo tiempo, a los riesgos de exigirlo por encima de los límites de la salud. La respuesta puede encontrarse en las palabras del pensador más inesperado, ese hombre en el extremo fértil de distribución de potencia y meme instantáneo. Ese Fresco que, en algún momento de psicodelia menemista, exclamó su necesidad de hacer un poquito de quilombo, sí, pero sin romper nada.

 

Refes

Competition-induced criticality in a model of meme popularity James P. Gleeson, Jonathan A. Ward, Kevin P. O’Sullivan, William T. Lee (Submitted on 19 May 2013 (v1), last revised 21 Jan 2014 (this version, v3)) http://arxiv.org/abs/1305.4328

http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuales-son-los-apellidos-mas-frecuentes-y-los-mas-raros

High-Intensity Intermittent Exercise and Fat Loss Stephen H. Boutcher School of Medical Sciences, Faculty of Medicine, University of New South Wales, Sydney, NSW 2052, Australia http://dx.doi.org/10.1155%2F2011%2F868305

Crossfit-based high intensity power training improves maximal aerobic fitness and body composition Michael M. Smith, Allan J. Sommer, Brooke E. Starkoff, Steven T. Devor (http://library.crossfit.com/free/pdf/CFJ_Devor_CrossFit_Publication_1.pdf)

http://www.crossfit.com/cf-seminars/CertRefs/CFD_L1_ParticipantHandbook_Revised_02.pdf




Hay 50 comentarios

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  1. Fer

    Mientras voy encargando mi “sub del día”, pienso: si a las lesiones de crossfit, las “curamos” con homeopatía, el negocio es redondo ¿no?

    Los cupones (tipo Groupon, ClickOn y otros, ya que estamos con la PNT) de crossfit me estaban tentando, pero por suerte vino el Gato a salvarme.

  2. Agustin P. Russo

    Excelente. No puedo creer que pusiste en las refes a “muy historia” con los apellidos más comunes y extraños de España. jajaja

  3. Patricio

    Piola nota! Bien ahí el gato metiendose en la ciencia de la actividad física.
    Los ejercicios de intervalos (HIIT, High Intensity Interval Training) están de moda hace unos años y realmente son la mejor opción para “quemar” grasas, si ese es tu único objetivo.
    Es cierto, el crossfit en escencia, es HIIT. Lo innovador del crossfit es q no es solamente una rutina, sino q es todo un sistema completo, q te da lineamientos estrictos y fáciles de seguir. Todo eso junto con el espíritu de superación personal y mucha manija lo hicieron el hit de los últimos años.
    Lo bueno de entender el fenómeno crossfit es q podes aprovecharlo, sin tener q poner toda la tarasca en el gimnasio. El HIIT lo podés hacer corriendo en una plaza o arriba de la bici y vas a obtener similares resultados en quema de grasas. La diferencia es q no te vas a poner gros@, salvo q ejercites musculación aparte.
    A mi me gusta el fenómeno crossfit. Mis amigos porteños se re engancharon, están contentos y en mejor condición física q nunca. Cualquier cosa q lleve a la gente a hacer actividad física, y que encima la motive a q trabaje por algo y le rinda frutos, es buena. Si, es careta pero si querés hacer algo a gran escala, tenés q serlo.

    • Pablo A. González

      No podemos estar más de acuerdo.
      En noticias relacionadas, ojalá supieramos más de muchas cosas, pero como no podemos, nos conformamos con tratar de leer muchísimo y aventurarnos en la menor cantidad de boludeces posibles.

        • Pablo A. González

          No, estamos de acuerdo con que algo que haga que te levantes de la silla y vayas a hacer algo físico es positivo. También entendemos que algunas cosas requieren determinados manejos de cómo se apunta a la percepción pública para penetrar eficientemente en la cultura de masas.
          En noticias relacionadas, el término ‘careta’ es bastante snob, cosa que lo convierte en careta, autodestruyéndose en una masa informe de no hacer nada y criticar, una patología muy de nuestra época.

  4. Federico

    Un pregunta sobre los gráficos de barras, me confunden las etiquetas abajo: el ninja es el que más procentaje de grasa corporal tiene y el que menos oxígeno es capaz de consumir y el papá de sillón el extremo opuesto? No sería al revés?

    • Pablo A. González

      Eso es correcto, el subnormal de Pablo puso mal los rótulos, pero ya lo corregimos (refrescá la página). En noticias relacionadas, el subnormal de Pablo a veces habla en tercera persona de lo subnormal que es.

  5. Damian

    Yo hace poco escribí un post concerniente al CF. Lo practico hace dos años y en realidad no hay mucho en lo que discernir sobre este post:

    1- Es una empresa
    2- Te podés hacer mierda.

    Lo cual no quita que con los recaudos necesarios no pueda practicarse, pero bueno, ahí está el problema. No todos somos igual de cuidadosos.

    Sin querer caer en el spam o la autopublicidad, humildemente dejo este link por si alguien está interesado en tener una opinión maaaaaas o menos objetiva sobre la actividad visto desde alguien que ya la practica hace un tiempo: http://damianmr.com/blog/269/dos-anos-haciendo-crossfit-y-estas-son-mis-conclusiones

    • Pablo A. González

      Está re bien escrito, gracias.
      Creo que aporta mucho la idea de ‘No estoy todo marcado pero me siendo genial’, más que nada porque no hablamos lo suficiente sobre la diferencia entre lo que la moda impone y las amplitudes genéticas en la población.

  6. Fer

    De todos modos, dice “Papa de sillón”, sin tilde, supongo que haciendo referencia al capo de la organización del Carpintero Mágico, y no “Papá de sillón”. ¿Es así, o es otro error del subnormal de Pablo?

    • Natha B.

      Couch potato: a lazy person who does nothing but sit on the couch and watch television
      (Papa de sillón: una persona vaga que no hace mas que sentarse en su sillón a ver tv)
      source: urbandictionary.com

  7. Agustin P. Russo

    Hay otro punto peligroso del CF, donde uno puede caer si el profesor es medio pichón: la rabdomiolisis. Hablando mal y pronto: nunca hacés nada y de la nada pasás a hacer ejercicios de alta intensidad, cero progresividad. Tus fibras musculares se abren, se liberan los contenidos de dichas fibras, como siempre que uno hace ejercicio intenso. Pero como vos te fuiste de tema y no arrancaste de a poco, tu sangre está sobrecargada de CPK y mioglobina y empezás a hacer pis marrón. De ahí al hospital, porque tus riñones no paran de llorar (suero a full, tal vez diálisis).
    Igual, no es por el crossfit en sí, puede pasar con cualquier actividad deportiva. Es el famoso mal del nohagonuncanada,peropintóhacermeelmaratonistaenPalermo. Lo que pasa es que el CF te hace quemar el cuerpo entero…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rabdomiolisis

    • Esteban

      Como vos decís: se tienen que juntar mal entrenamiento y profesor inútil.
      Este mal se estudió en profundidad en los 70’s por primera vez con la moda del Jogging, y pasa ahora con el crossfit.
      Siempre que un deporte intenso se puso de moda, pasó. Ahí tenemos otro fenómeno estadístico interesante, la regresión a la media. Si hay muchos practicantes, es más probable que te toque un inútil como profe.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20298139

  8. Matias

    Esta muy bueno el artítuclo, y es verdad el riesgo de lesión siempre existe, pero tambien es algo que se sabe, creo que el problema que tiene el crossfit no es un problema ajeno a cualquier metodo de entrenamiento, sin un buen instructor que pueda guíar para que el entrenamiento sea progresivo, uno se rompe.

    Por otro lado, hay un estudio de Izumi Tabata, de 1996, que comparaba el aumento de las capacidades aeróbicas entre un grupo que hacía HIIT durante 4 minutos y otro de CONTROL que hacia actividad aeróbica moderada por 1hs.

    Si mal no recuerdo el que corría una hora al cabo de 6 semanas tenía un aumento del %10 del VO2 (que es el indicador principal para medir la resistencia aeróbica) en cambio el grupo de los 4 minutos aumento un %14 además tuvo un aumento de capacidades anaeróbicas del %28 que el grupo que corrió una hora no las tuvo.

    4 minutos contra 1 hora!!

    ESTUDIO:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8897392

    Que se yo, pienso que los principios en los cuales se basaron para armar crossfit estan buenos y sustentados y las desventajas son las mismas que cualqueir practica deportiva mal enseñada y mal seguida.

    Un abrazo!! y aguante el GATO Y LA CAJA!

    • Pablo A. González

      Ví el artículo, es un flash. Hay bastante evidencia que soporta la idea de los HIIT como algo más que interesante. Estamos re de acuerdo, los HIIT en gran y CF en particular son re buenas formas de entrenamiento. Como todo entrenamiento, te la podés poner, por eso está bueno saber tanto como uno pueda y elegir profesionales calificados que sepan acompañar el desarrollo más allá de pedirte 3 repeticiones más.
      Abrazo y gracias!

  9. Pablo

    Genio!. Excelente articulo.
    Si queres seguir derrumbando mitos, te recomiendo que te hagas una nota sobre la dieta Evolutiva o “Paleolitica” como se conoce comercialmente, que suele recomendarse en los box de crossfit.

    • Esteban

      Primera regla de la dieta Paleo:
      No es Paleo. No existe más lo que morfaban los paleo. No tenemos tampoco mucha idea de que bonga morfaba Pedro Picapiedra.

      • Matias

        Muy bueno el Video!! me encantó!! muchas gracias Esteban!!, de todas formas, me sorpende que Christina Warinner no haya hablado sobre uno de los principales fundamentos de la Dieta paleolítica en contra de los granos que son las Lectinas. Hay un autor que se llama Rob Hobs que es un bioquímico, que analiza específicamente que pasa fisiologica y bioqumicamente con los almientos de la dieta moderna y que pasa con los alimentos de que proponen estos supuestos “Paleolíticos”.

        Lo interesante es que aunque, estamos de acuerdo con que no son verdaderos paleolíticos, si mejora muchísimo la salud y la forma de metabolizar los alimentos, tiene un capitulo completo sobre el problema con los granos.

        LIBRO:
        http://es.slideshare.net/sextotoscar14/la-solucion-paleolitica-robb-wolf

        Creo como dice Christina Warinner, que cualquier forma de alimentarse que sea variada y que tome a la comida como un alimento integral, y no solamente “como un total calorías y vitaminas”, va en la dirección correcta. Y en mi opinión la supuesta “PaleoDieta” (que ahora sabemos que no es Paleo jaja), va en esa misma dirección.

        Un Abrazo!!

  10. Iván

    Quedé tan confundido por el enigma plateado en el primer comentario que al no poder resolverlo decidí complicarlo un poco mas… Si el tipo es vegano, hace crossfit y es habitué de los cursos de Coaching Ontológico… De qué te intenta convencer primero?

  11. Leo

    Yo creo que se podría llegar a tener los mismos resultados con entrenamientos de artes marciales como el Judo. Claramente este tipo de entrenamientos son intensos de poco tiempo y con periodos de descanso menores a la ejecución de los ejercicios. Este tipo de “rutina” no es única de el Cross Fit (creo que claramente Pablo lo puede atestiguar) hay hasta un tipo de “rutina” de Gimnasio clásico que le llaman “Super series”. Estoy seguro que se podría hacer un grupo control en este estudio tanto con gente que haga superseries o artes marciales. Te aseguro que en Judo se gana igual de fisico, tenes al menos un poco de su filosofia y aprendes algo a la vez. No estoy en contra del Cross fit, pero como lo venden tanto como lo mejor, como algo nuevo habiendo cosas iguales o mejores y olvidadas me da bronca.

    • Pablo A. González

      Estamos absolutamente de acuerdo. Es más, te diría que para los que venimos de un arte marcial, el Crossfit es un parche, lo que no quiere decir que no sea (por lo menos en lo estrictamente físico) un muy buen parche. Creo que mi mayor duda cuando empecé a investigar el tema es si podía o no equipararse con otros ejercicios de alta intensidad y, claramente, puede. De ahí a ponerlo por encima, hay bocha.
      Particularmente, me interesaría saber si existe alguna medida objetiva del parámetro ‘agilidad’, porque sospecho que el CF es muy bueno en eso. Claramente, los aspectos filosóficos, funcionales y de comunidad de cada disciplina van a ser distintos, así que no estoy seguro de que pueda evaluarlos en términos de ‘mejor’ o ‘peor’, pero diría que están más íntimamente relacionados con la gente que se pone la actividad al hombro (tanto el que la coordina como el que la ejecuta) que con la actividad en sí, aunque esa ya es una observación subjetiva y puedo estar diciendo una pelotudez.

  12. seba

    ¿Vieron ese comentario que llega mil años despues de que nadie comenta mas en un foro? Bueno, aca vengo yo, jeje.

    Yo habia leido críticas del crossfit que apuntaban a dos cosas que no se mencionan en el articulo. Dos de las ideas que caracterizan a esta movida del crossfit parece que son 1-variar permanentemente de ejercicio y 2-ejercitarse a morir. Por lo que leí (no soy experto en el tema), el estar cambiando los ejercicios de manera aleatoria resultaria en un progreso menor en cuanto al rendimiiento en el ejercicio de lo que tendrías si seguis una rutina. Suena como que tiene sentido, ¿no? Si entreno específicamente haciendo solo un grupo de ejercicios voy a mejorar en ellos, en cambio si intento hacer TODO, quiza no mejore mucho que digamos. En fin, los expertos en entrenamiento sabrán. El punto 2 te da rabhdomyolysis y te podes morir.

  13. Gabriel

    La evidencia sugiere que los trabajos HIIT tienen efecto en atletas poco entrenados, no así atletas de elite o en la fase de entrenamiento mas avanzada. por otra parte algunos de los principios del entrenamiento deportivo no se cumplen haciendo solo HIIT o CF (lo mismo pero con elementos). La especificación es uno de los principios mas importante.

    • Pablo A. González

      Te puedo pedir datos más precisos? La regla general Gato es ‘si vas a hablar de evidencia, mostrala y aprendemos todos’.
      Hasta donde pude encontrar, el HIIT funcionaba en un rango bastante amplio, pero nos copa que nos acerquen cosas nuevas. Al margen, claramente estamos de acuerdo que un entrenamiento deportivo bien encarado excede por bocha lo que puedo cubrir en 1200 palabras.

  14. Patricia

    Gracias! Gracias! Gracias! Si ya me gustaba, con evidencia científica demostrada por ustedes, no paro mas…
    Una cosita que ya escapa de la tematica en general del articulo, pero merece ser mencionado, y que es comentario común en el box, por parte de todos aquellos que vienen de otras disciplinas: La buena onda, el espiritu de grupo de la gente que entrena cross es incomparable. No solo te entrena el cuerpo, te refresca la cabeza!
    (calculo que es la cantidad de oxitocina liberada, pero quien soy yo para opinar?)
    Un saludo crossfitero amigos!!!


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