Carrito
Subtotal: $0
02

Rápido y curioso:

¿Somos solos?

TXT:

IMG: NASA/JPL-Caltech  

Astrónomos creyeron encontrar una civilización alienígena pero resultó ser puro polvo.

La Tierra, ese huevo azul que flota por el espacio viajando hacia vaya uno a saber a dónde. Dentro de ella, especies de todo tipo proliferaron en el único planeta  conocido por los astrónomos que, además de poder albergar vida, efectivamente lo hace. Entre estas especies hay una muy particular: los humanos, que han evolucionado explorando cada rincón del mundo al que han podido llegar y que ahora dirigen su atención al espacio exterior, hacia el horizonte infinito.

Estos seres buscan (buscamos) entender mejor el Universo que los rodea. De vez en cuando, descubren nuevos sistemas solares, se entusiasman con planetas habitables a miles de años luz y revelan secretos increíbles como el verdadero tamaño que ocupamos en relación a la posición en nuestra querida galaxia. Por sobre todo, lo que siempre logran al empujar un poco más lejos esa frontera es alimentar la fantasía y la imaginación de otros miembros de la especie.

En octubre de 2015, la NASA soltó una serie de datos recopilados por el telescopio espacial Kepler, que detectó en 2011 y 2013 repentinos oscurecimientos de hasta un 20% en la luz de la estrella ‘Tabby’. ¿Onde ta Tabby? En la Vía Láctea, a unos 1500 años luz de esta nota. La estrella, técnicamente llamada KIC 8462852 para los amigos astrónomos, fue estudiada desde entonces siguiendo el camino de un increíble número de teorías. Entre ellas se destacaron: que la estrella se había tragado un planeta; que un enjambre de cometas estaba viajando hacia ese Sol; que un objeto de enorme masa lo cruzaba y/o lo orbitaba; y, la más efervescente de todas, investigada por el SETI Institute e inflamada por las opiniones de la siempre confiable internet, que una estructura alienígena gigante había sido dispuesta para cosechar la energía de la estrella.

Otra de las teorías que se barajaba era que una nube de polvo lo suficientemente grande como para bloquear ese porcentaje de luz orbitaba a Tabby. Esta idea fue investigada por Huang Meng, físico de la Universidad de Tucson, Arizona, quien la llevó adelante con un equipo que monitoreó las curvas de luz de la estrella en tres regiones distintas del espectro, durante los períodos de oscurecimiento de la estrella, desde tres puntos diferentes: la misión Swift, para detectar cambios en la luz ultravioleta; el telescopio espacial Spitzer de la NASA, para la luz infrarroja; y el telescopio óptico del observatorio belga AstroLAB IRIS, para el espectro de luz visible.

Si la luz de la estrella era absorbida en todas las longitudes de onda en igual intensidad, entonces estarían frente a un objeto sólido. Si se captaban mayores absorciones en ondas ultravioletas y menores en el infrarrojo, el bloqueo sería generado por pequeñas partículas en el camino de la luz. ¿Qué ocurrió? El resultado te sorprenderá. Bah, en realidad no, porque ya lo spoileamos.

 

 

Hace unos días, un estudio que se publicará en el Journal of Astrophysics reforzó la teoría de Meng. En esta investigación, liderada por la científica que descubrió la estrella, Tabetha S. Boyajian Tabby 🖤, se concluye que los datos obtenidos por los tres puntos de observación revelan que las emisiones de luz a través de los oscurecimientos son típicos de las nubes de polvo interestelar. O sea que, por ahora, parece que no hay extraterrestres en la costa.

A esta distancia nos queda confiar en los datos duros y las conclusiones observables, pero nada es definitivo aún. ¿Hay alien ahí? ¿Estará listo el líder de la ONU para hacer el primer contacto extraterrestre o nos tenemos que calmar un montón porque la evidencia muestra que, por ahora, somos solos?

Bancá Gato.

Hay 14 comentarios

Añadir más
    • Pablo A. González

      Hola, Matías! Lamentamos no haber tenido mejores noticias para contar, pero vamos a defender al máximo la necesidad de contar (también), los negativos. Particularmente cuando el primer cimbronazo de la noticia en internet fue, precisamente, dar una idea de positivos donde no los había.

      Tal vez la tipología noticias no vaya a ser tu preferida, te invitamos de todas maneras a leer las notas de siempre, hacer un experimento o algún contenido visual o animado.

      Saludos!

  1. Minichica

    Cada vez que se publican noticias como estas, secretamente, siempre espero que sean alienígenas. Hay dos hitos para los cuales espero estar viva y en pleno uso de mis facultades mentales: la invención de los viajes en el tiempo y la llegada (o el contacto) con otras especies inteligentes y conscientes .
    Me gusta mucho este formato. :)

    • Pablo Barragán

      Lo mismo les pasó cuando encontraron el oscurecimiento, pensaron: deben ser los Aliens!” pero no. Habrá que seguir esperando. Quedate que acá te contamos! :D

  2. Germán

    Muy buena nota!
    Creo que el tema es que todos quedaron muy manijas con Contacto (de Sagan, libro que recomiendo altamente) y no está mal.
    Después de todo, quien no soñó con ser Arroway y hacer semejante descubrimiento.

  3. Flavia

    Banco mucho esto de las gatinoticias. ¡Están pasando tantas cosas copadas (o no están pasando, como en el caso de Tabby) de las que la mayoría de los mortales ni nos enteramos!
    Gracias por tenernos al tanto.

    • Pablo Barragán

      Bien ahí! Hay mil cosas que contar todos los días y nos encanta que te guste! La idea es justamente traer todo eso que queda relegado al ‘mundo de la ciencia’ a un lenguaje que entendamos todos. Que bueno que lo estemos logrando :D Gracias, gracias, gracias y a seguir leyendo!

  4. Bruno

    Me entere hace como un año y la verdad le tenia mucha fe al asunto de esta estrella, Elba Jonazo que no sean aliens.
    Muchas gracias por la info nos toca seguir esperando nomas.
    Seguinos informando crack.

    • Pablo Barragán

      A no bajonearse Bruno! En cuanto me entere que existen te vas a enterar por mi! jajaja Sigo informando, gracias a vos por leer genio!


Publicar un nuevo comentario