Hanta_Noticia

Rápido y curioso:

Alerta ratón: ¿qué pasa con el Hantavirus?

TXT:

¿El brote de Hantavirus es una epidemia imparable? ¿Qué se hizo hasta ahora? ¿Qué se puede hacer?

¿Qué es el Hantavirus?

Cuando hablamos de Hantavirus nos estamos refiriendo en realidad a varios virus que son parecidos entre sí. Circulan entre roedores y son reservorio específico, es decir que cada especie de roedor transmite un tipo de Hantavirus distinto. Probablemente, el virus y ratón que menos se esforzaron en bautizar, el Sin Nombre Virus y el Ratón Colilargo, sean los que originaron todo este conflicto en Epuyén (al noroeste de Chubut). Pero más allá de los nombres simpáticos, lo cierto es que el hecho de que se trate de una zoonosis (que circula entre animales) hace que el problema sea bastante difícil de erradicar, dado que los animales son reservorio de la enfermedad y lo último que queremos es acabar con una especie completa de animales con todas las consecuencias que eso podría tener.

Durante la última década fuimos observando alrededor de 100 casos por año de estos virus en humanos. En las personas, generalmente entre dos y cuatro semanas después de contraer el virus, aparece fiebre y otros síntomas comunes a muchas enfermedades, como por ejemplo mialgias, cefalea, tos, vómitos y dolor abdominal. Algunas veces, en el caso de los virus americanos, puede desencadenar también un cuadro pulmonar grave.

Casi siempre la persona adquiere el virus por estar en contacto con restos de los roedores como son las heces, orina o saliva, y digo casi siempre porque pocas veces en la historia argentina se registró transmisión de Hantavirus entre humanos.

Pero dado que, como dije, se trata de varios virus, no hay vacunas específicas. El tratamiento suele ser con antivirales de amplio espectro y, en algunos casos, con suero de pacientes que tuvieron el virus (y se curaron) y sus anticuerpos son capaces de neutralizarlo.

¿Qué está pasando ahora?

El 14 de noviembre del año pasado se registró el primer caso de Hantavirus en Epuyén. La persona estuvo en contacto ambiental con algún resto (heces, orina o saliva) de uno de los roedores que transmiten el virus infectado (en esa zona geográfica, el vector suele ser el Colilargo). Hasta ahora todo normal, o por lo menos esperable: en 2018 hubo sólo 14 casos en la provincia de Chubut. Pero a las dos semanas se registraron cinco nuevos en la misma localidad y, dos semanas después, siete casos más, siendo estas últimas personas directamente relacionadas a las que sufrieron los primeros contagios.

Acá deberían haber empezado a sonar las alarmas. La pregunta obvia que surge es ¿se está transmitiendo el virus entre personas, lo que lo hace a la situación más compleja y difícil de contener?

Para responderla es necesario investigar y lo primero que se necesita descartar es si, a pesar de haber estado en contacto entre sí, estas personas pudieron haber sido contagiadas directamente por restos de Colilargos, como pasa casi siempre. Y para responder eso hacen falta estudios. En primer lugar, estudios de las poblaciones de roedores que hay en la zona para saber si esos roedores son o no portadores del virus. Todo eso es un proceso bastante complejo que abarca desde la trampa que captura a los ratoncitos hasta el análisis molecular que determina si tal o cual ratón está o no infectado, y con qué virus.

Los primeros días de diciembre, cuando se empezaron a registrar casos en la ciudad Epuyén, se realizó la primera Mesa de Contención Nacional donde la falta de información, junto con la sospecha de que podría tratarse de un virus con transmisión entre humanos, hizo que expertos del CONICET y otras instituciones recomendaran declarar la alerta y evitar que haya viajes al lugar.

Al principio, tal vez con el fin de evitar los daños a la economía local y evitar generar un estado de alarma en la población, no lo hicieron. Pero con la confirmación de la cuarta muerte y la noticia en diferentes medios, el 18 de diciembre, finalmente declararon el alerta.

Actualmente, con el brote declarado, con un número de casos superior a lo esperado para todo el año en todo el país concentrados en una localidad y la posibilidad de la transmisión inter humana, se han tomado algunas medidas: las personas con sospecha y confirmados de esa localidad se encuentran aisladas, la Secretaría de Salud recomienda no viajar hacia la zona y la resolución 7/19 de la Intendencia de Epuyén prohíbe las reuniones públicas en espacios cerrados.

Pero, hay casos en otras provincias, ¿se está dispersando el virus por todo el país y nos vamos a morir todos?

Se están confirmando casos en otras provincias, sí. Pero hasta ahora no están relacionados con el brote de Epuyén, donde el virus que está circulando es de la cepa Andes Sur. Todos los casos de otras provincias corresponden a otros Hantavirus distintos a Andes Sur y su transmisión al humano es la habitual (a través de restos de los ratones). Además, son lugares donde todos los años notifican casos de Hantavirus.

Entonces, ¿no pasa nada y es algo totalmente habitual? No. El brote que ocurrió en el sur dejó en claro que es necesario que exista mejor coordinación entre los municipios, las provincias y la nación para contener en caso de que ocurra una situación similar. Además, los recortes presupuestarios que afectaron a todo el sistema científico se hicieron notar: según la Red Argentina de Investigadorxs de Salud, por falta de fondos no se realizaron los estudios ambientales que permiten saber qué tipo de contagio se está produciendo (entre humanos o el habitual por contacto con ratones).

A todo este cuadro hay que sumarle el ruido comunicacional: resonó en varios medios que a uno de los dos institutos donde usualmente se analizan las muestras sospechosas de Hantavirus esta vez no le permitieron llevar adelante los análisis y que se concentraron todos los estudios en sólo uno de ellos, el Malbrán, que queda en CABA. También se dijo que todo daba a pensar que el otro instituto, el Maiztegui de Pergamino, iba a terminar cerrando. Luego este último aclaró en un comunicado que si bien es cierto que las muestras de Hantavirus sólo se van a procesar en el Malbrán, el Maiztegui va a seguir funcionando porque es referencia en muchísimas enfermedades virales humanas como son el Dengue, Zika, la Fiebre Amarilla, y la Fiebre Hemorrágica Argentina (ellos producen la única vacuna que se fabrica en el país) entre otros.

Resumiendo: ¿Tenemos Hantavirus en el país? Sí. ¿Es mortal? Sí, dependiendo de la cepa puede llegar a un 40% de mortalidad, pero eso no quiere decir que haya una situación epidemiológica extendida. ¿Es un brote masivo? No necesariamente. ¿Es preocupante, entonces? No sabemos. ¿Cómo podemos saberlo? Está difícil. Lo primero que podemos hacer, como comunidad de científicos y expertos, pero también como público general, es reproducir información clara para evitar pánico innecesario y malas decisiones políticas. Por lo pronto, los mensajes plagados de temor de mi mamá que me llegan cada vez que se confirma un caso me hacen pensar que no se está comunicando correctamente lo que pasa, y eso es responsabilidad de todos.

Sigamos creciendo independientes

Hay 14 comentarios

Añadir más
  1. Candela

    Disculpen a mi me quedo una duda… antes de ayer mi perro agarro una raton ya muriendose, se lo quitamos obviamente pero al ver al raton notamos que tenia una cola larga. Para evitarle alguna enfermedad a mi perro y algun familiar, lo bañe. Luego que estuviera seco lo andaba acariciando y todo. Al otro dia me mataba la cabeza del dolor. Y asi estuve casi toda la tarde hasta que me automedique. Al rato me seguia doliendo pero ya con menos intensidad. Hoy estoy resfriada, con alergias y ando desganada. Ustedes creen que me halla podido contagiar ? Porque yo no sabia si me perro se halla revolcado en la rata.

    • ignacio

      Candela, es muy poco probable que tu caso se trate de hantavirus ya que el propio virus necesita un periodo de tiempo para encubar dentro de tu cuerpo. Por lo general los síntomas aparecen luego de 2 o 3 semanas de haber sido contagiado por el virus.
      No obstante, te recomiendo que limpies bien con lavandina todo lo que sospeches que haya estado en contacto con el raton (menos tu perro obvio).
      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos, y no te preocupes ;)

    • Juan Cruz

      Hola Candela! Soy Juancho, editor de Gato.

      Te recomendamos que vayas a ver a un médico. No para que te preocupes ni entres en pánico ni mucho menos, las chances de un contagio son verdaderamente bajas. Pero independientemente del Hantavirus, si te sentís mal lo mejor que podés hacer es ver a un médico. Nada de lo que te podamos decir desde acá, a distancia, sin verte y sin ser médicos puede reemplazar la consulta con un profesional.

      Si vas (y nos contás cómo te fue) nos quedamos todos más tranquilos.

      Abrazo!

  2. Paula

    No creo! Porque en la nota dice que el periodo aproximado de incuvacion del virus es de 2 a 4 semanas. Osea una vez que vos tuviste contacto con el virus los sintomas pueden aparecer despues de 2 semanas.
    Ese estado gripal y de desgano pueden ser sintomas de dos cosas: Un consumo masivo de desinformacion y panico (jajajajaja) o simplemente un resfrio o gripe.
    Saludos.

  3. Juan Pablo

    Candela, de onda… Creo que lo mejor es que vayas al médico, sin dar muchas vueltas. Preguntar en internet pocas veces es de ayuda para casos tan puntuales.

  4. Javi

    Leyendo la nota me queda claro lo siguiente:
    – El Hanta es mucho más comun de lo que se creemos normalmente (al menos los que no vivimos en zonas de riesgo)
    -Lo que pasa en Epuyen parece escapar a esa normalidad.
    -Las políticas basadas en evidencia (sobre todos las comunicacionales) no son el fuerte de los gobiernos.
    -Los medios son sensacionalistas.

    lo que ya no me quedó tan claro:
    -Si la inversión en investiaciones sobre el tema es insuficiente (en gral de hace años)
    -Si las bajas en el presupuesto científico de este último gobierno influyeron directamente en este caso (no me refiero a como se originó el brote, sino a la falta de respuestas para saber exactamente que está pasando y como actuar)

    Muy buena la nota, si los medios masivos informaran con esta claridad otra sería la historia (y probablemente venderían menos, jeje)

    PD: Candela, creo que ya te dijeron que vayas al médico :)

  5. Pau

    Hola Javi.
    Con respecto a lo que no te quedó claro, me parece que la inversión en investigaciones es insuficiente en todos los ámbitos donde se realizan esas actividades. Particularmente el área de salud pasó de ser un Ministerio a una Secretaría, creo que eso habla un poco de la importancia que se le dió.
    Coincido con vos en la información que proporcionan los medios, me parece que por eso confiamos más en leer la nota de Gato que ver un noticiero.
    Saludos!

  6. Alicia

    Buenas noches. Mi gato me trajo un raton muerto. Yo no vi al raton xq estaba durmiendo( era de madrugada) si lo vieron mis hijas. Tomaron el escobillon, una palita y lo tiraron en un poxo q tenemos en desuso y taparon. Luego me despertaron. Yo tire lavandina en los lugares donde mi gata deja al raton. A la gata le cerre la ventanita para q no entre. Pudo contener el virus ese raton? O rata? Como puedo preceder con mi gata? Osea, le puedo hacer mimos y dejar entrar a mi casa?

    • Pariel

      Hola Alicia. Bueno para mi lo maw seguro seria tirar al gato al pozo tambien, y para mayor seguridad tiraría a la hija que tenia la pala, la de la escoba no, porque imagino que no estuvo tan cerca del finado roedor. Es un chiste. Vaya al medico y no se quede con la duda, ni con las ganas de acariciar a su presidente.


Publicar un nuevo comentario