66.-Levántate-y-anda

Levantate y anda

Ser hombre tiene pocas desventajas, por lo menos en términos prácticos. No lidiamos con menstruaciones ni con una inercia deportiva extraña debido a la presencia de pechos, la osteoporosis nos pega menos, tenemos ciclo reproductivo hasta donde nos dé el cuerpo y la ayuda farmacológica y si nos quedamos pelados siempre podemos alegar exceso de testosterona y guiñar un ojo (aunque esa justificación sea medio vaga).

Pero, sobre todo, ser hombre es hacer pis parado.

Duchamp no vio que usar un mingitorio era establecer que existe un campo cierto en el que el hombre sí es ampliamente superior a la mujer. Una mágica posibilidad de direccionar efectíva y hasta lúdicamente un arco perfecto de agua, sales y urea que no sólo nos permiten excretar sustancias tóxicas y regular nuestro equilibrio osmótico, sino también messiar naftalina en cualquier barcito de Florida. No podremos experimentar la magia de la concepción, pero también hay magia en escribir nuestro nombre en el piso seco, y termina siendo una de esas pocas veces en las que usamos realmente la cursiva.

El único vacío legal es la mañana. Ahí, donde más lo necesitás, el pito hace lo que quiere. O ni siquiera lo que quiere, sino que tiene que obedecer a un reflejo de erección que nace de una vejiga explotada por todo el tereré que tomaste justo antes de dormir (true story) y que ahora presiona sobre los nervios sacros. Esto favorece la irrigación al tejido eréctil pero convierte una tarea tan sencilla como embocarle al inodoro en un repaso de tiro oblícuo mezclado con hidráulica básica donde el error se mide más en azulejos que en cifras significativas.

Si bien existe un atisbo de justificación evolutiva para este fenómeno (algo así como que nos despabila un poco y evita que nos hagamos pis en la cama), no hay bases demasiado claras para sustentarlo y terminás con cero respuestas pero una pregunta clara: ¿cómo puede ser que yo no me haya despertado y vos ya estés así de despabilado?

Más allá del craso pero usual error masculino de tercerizar personalidad en su pito, la cosa es que el sueño y las erecciones tienen una historia hermosa de fondo. Dormir es ese momento que asumimos como de bajísima actividad neurológica, aunque, si hicimos medianamente bien nuestro laburo, ya sabemos que no. Dormir es un bardo hermoso donde pasa de todo.

Una de las fases del sueño es la de Movimiento Ocular Rápido o REM (porque MOR suena feo y nos acostumbramos a REM, pero más que nada porque REM hizo Losing my religion). Esta etapa del sueño la alcanzamos en períodos cíclicos y lo interesante es que correlacionan muy bien con las erecciones nocturnas (o tumescencia peneana nocturna para los amigos, siempre que tus amigos sean médicos).

Durante la fase REM, el balance de neurotransmisores del cuerpo cambia muchísimo, y hay uno en particular, la norepinefrina, que disminuye mucho sus niveles. Lo interesante es que la norepinefrina genera vasoconstricción en el área. Como muerto el perro, se acaba la rabia, la ausencia de norepinefrina permite que mecanismos que dependen de la testosterona se puedan expresar mucho mejor, resultando en feliz, feliz irrigación.

Otro lado del mismo proceso incluye la liberación de óxido nítrico, otro vasodilatador estrella y uno de los actores más importantes sobre los que trabaja el Viagra (que en realidad tiene un mecanismo medio complejo y genial que incluye evitar que se degraden señales moleculares de atención, pero ‘atención’ entendida como ‘atención, hay posibilidades de concretar’).

Entonces, si sabemos que el REM es cíclico, uno tendría que esperar que esa tumescencia fuese igual de cíclica, y sí. Convivimos con un delantero ansioso que pica mal una, y otra, y otra vez y siempre la misma bandera levantada, 4 o 5 veces una noche promedio (aunque va aflojando con la edad, cosa que se atribuye más a la disminución de los niveles de testosterona que a la ganancia de experiencia de un delantero metafórico).

Lo interesante es que (como casi todo), este simulacro onírico tiene un valor adaptativo requete positivo, que es la irrigación y el intercambio de sustancias en todo este entusiasmado tejido que ahora tiene la posibilidad de regenerar o reparar cualquier lesión, o simplemente hacer un cambio de aceite y filtro re pertinente para antes de salir para Atalaya.

Pero, el tema sigue siendo, ¿por qué me despierto así? Porque el sueño REM es la última estación antes de la vigilia (aunque ese paso sea raro y el cerebro panquequee completamente en un proceso complejísimo). Esto significa que, salvo que traicionero despertador, después del relámpago viene el trueno, y después del REM un ‘buenos días’ que puede ser mejor mate que el mate si le agregás saber que la actividad sexual tiene dos picos en el ciclo circadiano: uno justo antes de dormir y uno apenas te despertás. Otra razón para dormirse temprano, cenar liviano, descansar y arrancar sin apuro.

Punto para el desayuno.

 

Refes

https://www.icgp.ie/assets/75/747C558A-19B9-E185-83C1EF72A8EEA710_document/DL_May_2005_Erectile_dysfunction.pdf
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1743-6109.2005.00095.x/abstract
http://io9.com/why-do-we-have-sex-at-night-592504342

Testosterone and Sleep-Related Erections: An Overview*Francesco Montorsi, MD,* and Michael Oettel, MD† *Istituto Scientifico H. San Rafaele, Milan,
taly; and †Jena, Germany  DOI: 10.1111/j.1743-6109.2005.00095.x
The endocrinology of sexual arousal J Bancroft Journal of Endocrinology (2005) 186, 411–4270022–0795/05/0186–411  2005 Society for Endocrinology Printed in Great Britain



Hay 42 comentarios

Añadir más
  1. Juancho

    El verdadero problema surge de dormir boca abajo y despertarse a x centímetros del colchón, pivotando sobre un solo punto de apoyo, en equilibrio metaestable.
    (x es una variable que depende del individuo)

    Buena nota =)

  2. Manu

    Una vez leí que dado que esta alegría ocurre a la mañana y dado que la tierra gira al rededor del sol. En verdad todos los hombres del mundo estamos participando de una gran ola de erecciones, como las que se hacen en los mundiales (pero con un poquito más de pitos).

  3. Leandro García

    Muy buenos todos los temas que tratan en este espacio, y que forma de contarlos!!
    Lo único que recomiendo que lean más sobre evolución, por que meten mucha verdura con las “explicaciones evolutivas”. Es una crítica constructiva. Saludos!

    • Pablo A. González

      Gracias! Te pedimos que seas más preciso con las objeciones así las corregimos, pero te comento que la mayor parte de esos comentarios no son nuestros sino que salen directamente de las refes, así que, lamentablemente, los que van a tener que leer más de evo son los autores originales.
      De todas maneras, nos copa la crítica.

      Abrazo

      • Elio

        Creo que se refiere a que las explicaciones evolutivas especulativas no deben ser tomadas como ciertas. La nota (que es excelente), da por sentado la veracidad de la explicación adaptativa, pero según leo, en el abstract de la referencia dice que es una especulación.

        Es interesante que esa referencia también nota que las erecciones por estimulación (*guiño**guiño*) están dominadas por un mecanismo totalmente independiente al de las matutinas.

        • Pablo A. González

          Estoy completamente de acuerdo en que toda especulación evolutiva es, casi por definición, eso, una especulación. Uno (sea uno, uno o uno el autor del paper) hace lo mejor posible por elaborar una teoría que se aproxime a algo que tenga sentido, y siempre se hace dentro de ese marco de educated guess (que sería hermoso que tuviese traducción, pero no la tiene).
          Desde ya que hacer divugación supone determinadas licencias, que tienen que ver con que tomar un texto y escribirlo completamente en condicional va a ser más estricto, pero bastante más áspero. Ahora, pasar de esa instancia a establecer que lo que hacemos es ‘tirar verdura’ me parece, por lo menos, un poco prematuro y corre el riesgo de estar siendo una sobresimplificación por encima de as que nosotros llevamos a cabo de manera consciente, con aviso previo y con una intención que pasa por facilitar la transmisión del conocimiento.

          Abrazo!

          • LEANDRO

            No quise ser grosero para nada con la frase “tirar verdura”, solo la utilicé de forma criolla. Justamente a lo que decís de que todos tratan de elaborar una teoría que tenga “sentido”, pero siempre tratan de darles un sentido adaptacionista, no se por que si es recontra sabido que no todo en la evolución es selección natural, pero de alguna manera parece queda lindo encontrarle a todo un valor adaptativo. A lo que quiero llegar es que a cada tema para darle sentido hay que encararlo a partir de todos los mecanismos evolutivos aceptados en la actualidad (y por que no proponer uno nuevo, de eso se trata la ciencia), si no la biología nunca podrá dar el paso necesario para que se siga avanzando y desprenderse del dogma neodarwinista. Es parecido a lo que paso con la síntesis newtoniana en la física, alto bardo para que surja la física moderna y se acepte que no todo se explicaba con las leyes de Newton. Les dejo un link con un artículo de Gould y Lewontin, grandes críticos del programa adaptacionista puro, y bueno obviamente hay muchísima bibliografía sobre evolución que deja claro que la selección natural es solo uno más de múltiples mecanismos (y ni hablar de sus interacciones), y se siguen proponiendo otros cada año, es lo lindo de la ciencia no?

            Saludos!! http://evolucion.fcien.edu.uy/Lecturas/GouldyLewontin1979.pdf

          • Pablo A. González

            Absolutamente. Es más, ayer hablamos precisamente de eso. Hicimos columna sobre el orgamos femenino y hablamos de la posibilidad de que fuera un byproduct evolutivo. Como las tetillas del hombre, pero copado.

  4. Guido

    Ahora que lo pensé no lo puedo despensar… si el vago en cuestión tiene una nutria entre las patas, cómo hace? Punto para los pitocortos

  5. Bruno

    Excelente, me encantó la nota y la ilustración, pero, hay algo que me inquieta: “si nos quedamos pelados siempre podemos alegar exceso de testosterona y guiñar un ojo”.
    Me encantaría una nota explicando el por qué de quedarnos pelados. Saludos!

  6. Diana

    ¿El hombre sí es ampliamente superior a la mujer? ¿Por orinar de pie? ¿o por tener un pene? No me gustan esas afirmaciones de superioridad y menos por ser de un sexo u otro, prefiero pensar que somos distintos pero necesarios. En fin.

      • Florencia

        Opino exactamente igual que el autor al pensar que los hombres son superiores en el aspecto de poder hacer pis parados. Decime que nunca envidiaste eso cuando estabas en la calle sin ningún baño cerca. Lo demás, lo asumís vos, ya que nunca se plantea (por lo menos en esta nota) que sean superiores a nosotras en otros aspectos. Hay que tratar de interpretar mejor los textos y no ser tan sensibles, che.

        • Karina

          Las mujeres también podemos hacer pis paradas! Existe un dispositivo urinario con forma de embudo llamado GoGirl.. Está hecho de silicona, creo.. Lo usás, lo guardas en su paquetito y cuando llegues a tu casa lo lavás :)
          http://www.go-girl.com/

    • itna

      Decir que es por orinar de pie es lo mismo que decir que es por tener un pene… ya que una cosa es consecuencia de la otra, jajajaja. Y creo que en este caso la superioridad que se marcaba era sólo de índole urinario, afirmación con la que estoy de acuerdo si tenemos en cuenta como principal variable a la practicidad, y si tenemos en cuenta también que el comentario era con fines cómicos.

  7. Diana

    ¿El hombre sí es ampliamente superior a la mujer? ¿Por orinar de pie? ¿o por tener un pene? No me gustan esas afirmaciones de superioridad y menos por ser de un sexo u otro, prefiero pensar que somos distintos pero necesarios. Me sentí un poco discriminada por ser mujer.

    • Lore

      Sacar una idea de contexto [(Del lat. contextus). 1. m. Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2. m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. 3. m. p. us. Orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc. 4. m. desus. Enredo, maraña o unión de cosas que se enlazan y entretejen] implica el peligro de perderse sutilezas del discurso, como la ironía e incluso el humor.
      Está claro que así presentada, fuera de contexto, la frase puede resultar objetable. Y también está claro que, en su contexto, el autor tiene amplísima capacidad para reirse de su género (o sea, de sí mismo).
      ¿Será que la diferencia en cuanto a la superioridad se podría medir más eficazmente por la tolerancia?

  8. Alana

    Estimadísimo Pablo: Sos un hijo de tu madre(??
    La verdad qe,como siempre,tus notas son un despelote :D Se la pasare muuuy sutilmente a mi hermano,para qe se ria un poco de si mismo(??

  9. Germán

    Excelente nota! Después del comentario de Manuel (oleada de erecciones) los mundiales de futbol y las imágenes espaciales de la tierra ya Nunca serán lo mismo. Gracias Manuel.
    Aprovecho este foro para hacer una consulta respecto a… qm qm qm …. esteeemmm: erecciones involuntarias arriba del colectivo. No me quemen todavía, dejen que me explique.
    Estás lo más pancho admirando asexuadamente las cosas que pasan por la ventana (cual freaky de American Beauty filmando a la bolsa danzar en el aire) y de pronto, faaahhh una massive erection que no la bajás ni con la imágen de Pocho la Pantera en sunga ( http://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2014/01/15/tmb1_575841_20140115135246.jpg )
    Cuando te toca bajarte recorrés todo el pasillo del bondi con lo que sea que hayas encontrado para taparte la pelvis. Todo el mundo te mira como sospechando y algunas personas ponen cara como diciendo, uy este pibe se baja en la plaza para cogerse una estatua. Tocás el timbre y mirás distraídamente para abajo y la carpa del Circo del Soleil sigue lo más firme. Recién después de varias cuadras soportando la mirada inquisidora de los vecinos (que niegan con la cabeza como si pensaran, así no se usa la mochila) se ablanda el problema.
    Durante mucho tiempo creí que era cosa mía, pero muchos amigos confesaron que también les pasa. Qué tendrá la ciencia para decir de todo esto…

    • Pablo A. González

      Es una gran pregunta. Entiendo (basado en acumulación de evidencia) que es un fenómeno muy frecuente en el viajante sentado, así que sospecho a priori de bamboleo y ronroneo transportepúblico como factor determinante, pero no tengo elementos para afirmarlo categóricamente.
      Necesito 300 flacos, unos cuantos bondis (algunos en movimiento, otros frenados como grupo control) y la fortaleza psicológica para tomar los datos del experimento.

      Abrazo.

      • Juan Pablo

        +1 (en cuanto a la acumulación de evidencia que demuestra el punto… o en este caso sería una raya… no, una columna… bue… una columnita).

  10. Me dicen Humber

    Si no entendí mal deduzco 2 cosas:
    – Aguantar un meo varias horas puede servir de “nátural vaiagra”
    – Tomar bocha de agua antes de dormir incrementa las posibilidades de pegar un mañanero.

    Gracias por tanto Pablo, y por favor retomá el twitter agitador que solías tener.

  11. yo la peor de todas

    les agradesco la nota, los pibes del secu, este año me preguntaron del tema antes de las vacaciones y no conocia bien a fondo el mecanismo fisiologico asociado. ahora si podre dar una respuesta menos sensilla para abrumar sus cabezas con mas y mas juego hormonal muajajajaj muajajajaja y de paso no queda tan cezgado a hablar sobre el mecanismo hormonal de la mujer solamente ” monstruacion y ciclo monstrual” y que nos tilden de complicadas cada vez que lo tienen que estudiar. citando al maestro dolina la venganza será terrible!


Publicar un nuevo comentario