Laniakea (2)

Laniakea

Una de las constantes más representativas del humano es su hambre de hacerse chico. Empezamos siendo verdaderos dioses, distintos de los animales, de las plantas y de todo lo vivo; creados a imagen y semejanza de quien creamos a imagen y semejanza nuestra. Pero un día ser el centro del Universo no alcanzó y quisimos formar parte de algo más grande.
Copérnico nos ayudó a poner a girar la Tierra alrededor de una estrella y Darwin a corrernos a nosotros mismos del centro de la Creación.
Pero no era suficiente, así que decidimos ser más chicos y mirar más lejos. Dibujamos la Vía Láctea y fuimos un punto diminuto, pero el humano no nació para conformarse, y todavía podíamos ser más menos.

Este año, un grupo de astrónomos decidió darnos el sartenazo de humildad más grande desde Copérnico y redefinir el grupo de galaxias que contiene a nuestra pequeñísima y hermosa Vía Láctea junto con sus billones de estrellas.
Millones de años después de nacer, le ponemos nombre y cara al cielo inconmensurable que nos contiene: Laniakea.

En el mapa más grande de la historia del hombre, uno con 100.000 galaxias unidas por hilos invisibles de gravedad, con una extensión de más de 520 millones de años luz de ancho y la masa de 1017 soles: usted está aquí.

 




Hay 19 comentarios

Añadir más
  1. Gonzalo

    Una vez, al cortar con la que hoy es mi ex-ex, aparte de estar re bajón con la vida, a la vez me entero que un pibe de mi pueblo se había suicidado porque su novia lo dejo, me surgió la necesidad e hice la cuenta, porque tengo la imperiosa necesidad de cuantificar las cosas, darles una escala; y llegue a la conclusión de que hay una población similar a la de la India de chicas en un rango de edad similar al mío (20-25) años, que son unas 600 millones de Gentes, desde ese día me tome las cosas de otra forma, espero te sirva Jaja.

    Pd: la pálida es que América Latina tiene menos porcentaje de jóvenes que Asia, Africa y Europa. (pero igual no te hagas un Tinder)

  2. ITNA

    La genialidad de esta nota me hizo recordar (¿y recobrar?) el sentido de la vida, pero al contrario de lo que este video supone: http://www.youtube.com/watch?v=Vcz7uRyeif8 …mi metro 48 y yo no nos vamos a sentir más insignificantes de lo que ya somos, y NO LES VOY A DONAR MI HÍGADO (sobretodo porque no creo que sirva para mucho), jajajaja.

    • Alejandro

      En un momento de mi efímera existencia, en el que adquirí una voraz necesidad de estudiar algo que no fuera lo que tenía que estudiar para la facultad, terminé en un artículo que explicaba el desfasaje del zodíaco desde hace dos mil años a esta parte, partiendo de la base de que el universo y todo lo que está en el esta en constante expansión, concluía en que los signos zodiacales están corridos, de manera que los taurinos somos arianos, por ejemplo, taría bueno para que investigaran eso, si es plausible y lo publicaran por acá; un abrazo desde el otro lado del río de los pájaros pintados.

  3. Ger

    Cuando veo el dibujo no puedo dejar de pensar que tal vez seamos el extremo de uno de los pelos de una pluma de un pato…
    Cada vez que me pongo metafísico la opción del final MIB 2 me parece la más razonable y redondita…

  4. Batman

    Se me explota el cerebro.
    Según lo que leo, “Laniakea posee un tamaño aproximado de 160 Mpc o 520 millones de años-luz, lo que hace que sea casi un 4 % del total del universo observable.”
    Osea que el ser humano solo puede observar un 4% del universo? Cómo sabe que es un 4% si no tiene idea de como o cuanto es el 100%?. No entiendo nada.

    • Hile

      No, lo que estás diciendo con eso es que Laniakea es un 4% del universo observable, es decir, solo de lo que se conoce. Osea, sí, se nos explota el cerebro..

  5. Mar

    “Hombres de negro” sin los bicharracos de sangre verde. Se nos apagó la tele a varios mientras consumíamos este tipo de drogas!


Publicar un nuevo comentario