167.-zika

La Tormenta Perfecta

Existe un hilo improbable que une eventos aparentemente no relacionados, uno que atraviesa continentes, décadas y personas de todo tipo. Uno todavía más fuerte que el de la tradición japonesa floja de papeles con la que se hacen películas todavía más flojas de papeles. El hilo que me hace escribir hoy tiene cuatro actores especiales: Los Juegos Olímpicos, Margarita Stolbizer, un mosquito y el semen del equipo de waterpolo de Suecia.

Como nunca me gustaron los deportes (creo que porque históricamente soy muy malo para todos), para mí los Juegos Olímpicos son Gonzalo Bonadeo relatando una carrera de 200 metros llanos a las tres de la mañana, clavados desde una plataforma de 10 metros de altura a las cuatro y 400 metros sobre patines con vallas a las cinco. Pero, además de ser una gran oportunidad para gritarles ‘muerto’ a profesionales del deporte desde mi sillón, los Juegos también son una de esas chances en las que se mezclan muchas personas de todo el mundo para intercambiar experiencias edificantes, técnicas de entrenamiento y, particularmente en los próximos Juegos de Río de Janeiro, un montón, pero montón de Zika.

Siempre que escribo sobre virus me gusta hacer un poco de historia, primero porque me entusiasman muchísimo las anécdotas, segundo para darle un marco más amplio al tema, y tercero, esta vez en particular, porque la historia del Zika es tan loca que parece el resultado de JJ Abrams encontrando un frasco de hongos y decidiendo que quiere un Oscar.

Este virus se aisló por primera vez, medio de casualidad, de un mono con fiebre en Uganda en 1947 y estuvo circulando entre humanos, monos y mosquitos todo este tiempo, y cuando digo ‘mosquitos’, digo los mismos mosquitos que contagian el Dengue. One vector to rule them all.

El zika (la enfermedad, que va en minúscula) no llamaba mucho la atención porque se registraban alrededor de 20 casos por año, suficientes para ser peligroso para el 100% de la hinchada de Vélez ;), pero no para alertar a las autoridades internacionales. Todo cambió en el 2014 con algunos casos en la Polinesia francesa y un campeonato de canotaje en el norte de Brasil (ambos lugares que recomendamos no googlear porque las playas te aflojan las piernas y te dan ganas de dejar todo e irte a vivir abajo de un cocotero). Por esas cosas de la vida (?) uno de los deportistas que participó tenía Zika y parece que lo picó un mosquito Aedes que luego picó y contagió a otra persona, y no podrás creer lo que sucede después. O sí. Porque es obvio.

En 2015, Brasil tuvo 2,5 millones de casos. No es la idea de esta nota alarmarlos, pero de 20 a 2,5 millones de casos hay un saltito. Por otro lado, si la idea sí fuese alarmarnos aunque sea un pelo, recordaría que en Argentina tenemos casos autóctonos confirmados de los que hablamos re poco.

El Zika (ya no como enfermedad sino como virus) es muy parecido al Dengue en un montón de cosas. Además de que los transmiten los mismos mosquitos, causa una fiebre no muy grave, sarpullido y en general se cura. Pero el tema es que donde había mucho Zika se empezó a ver que aumentaban los casos de malformaciones en los fetos (más precisamente microcefalia, todo muy lindo). La microcefalia al principio era sólo una correlación, y eso no quería decir necesariamente que el virus causase nada. Gracias a que en Francia se permite y lleva a cabo sin terribles impedimentos judiciales la interrupción del embarazo cuando se detectan defectos en la formación de los fetos, se pudo determinar que no se hablaba sólo de una correlación porque se encontraron virus en el cerebro del feto de una mujer que, embarazada, había viajado a una zona donde circula mucho Zika (Todo muy lindo II).

Además de disfrutar de remar una nota con una alta carga de humor después de haber hablado de abortos microcefálicos, mido casi dos metros y peso más de 100 kilos. Esto (lo de la altura, no lo de los abortos), me habilitaría casi exclusívamente a abordar deportes como el rugby o el lanzamiento de bala, y la verdad es que no me atrae ni arrojar objetos inertes pesados, ni el lanzamiento de bala. Esto me pone bastante lejos de conocer una Villa Olímpica, pero dicen que hay mucha gente jóven de distintas partes del mundo, y a miles de kilómetros de sus casas, cosa que desemboca en algo así como ‘Vos, yo, el equipo de waterpolo de Suecia. Pensalo.’

usain-bolt-celebrated-his-gold-medal-by-hanging-out-with-swedish-handball-players-at-300-am

Acá, Usain Bolt hablando de física cuántica en su habitación con 3 elementos del equipo de handball sueco y de ninguna manera expuesto a un intercambio de fluídos sexuales.

Esto no tendría por qué importar hasta que se empezó a encontrar virus en el semen (no sólo el del equipo de waterpolo), cosa que no necesariamente convierte al zika en una enfermedad de transmisión sexual, hasta que.

Hay un trabajo muy reciente que demuestra que un señor se contagió Zika de viaje en Puerto Rico, se curó, volvió a su país donde hace mucho mucho frío y no viven mosquitos, y un mes después su pareja tuvo zika.

Ya ni en el semen de un equipo de waterpolo se puede confiar.

Esto quiere decir que ahora estamos hablando de un virus que se puede contagiar por vía sexual, que circula mucho en un país en donde van a hacer los Juegos Olímpicos y a donde irán personas de 68 países y, encima, parece que lo que pasa en Río queda en Río. Bueno, salvo que sea Zika, porque si hay una re buena idea para una potencial epidemia es agarrar gente de absolutamente todo el mundo, llevarla al epicentro de contagio y después desperdigarla de nuevo por absolutamente todo el mundo.

Hasta ahora tenemos los juegos, el virus, el semen y el mosquito. ¿Y Margarita?

Hace muy poco me enteré de que ella había sufrido una enfermedad que se llama síndrome de Guilliam-Barré y que sorprendentemente (y desafiando toda posibilidad) se llama igual que los dos médicos que lo estudiaron más en detalle (aunque no lo descubrieron): Georges Charles Guilliam y Jean-Alexandre Barré. El SGB es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca nuestra mielina, que es algo así como un recubrimiento que aísla parte de nuestras neuronas y que es clave para la conducción del impulso eléctrico. Lo interesante es cómo se relacionan los contagios de Zika con Guillam-Barré (aunque lo mega interesante sería buscar sustento en una relación entre Marga y los deportes acuáticos). No es sólo del Zika; el Dengue y otros miembros de la familia a la que pertenecen, como el virus de la Encefalitis Japonesa, también tienen alguna predisposición a replicar en células nerviosas y así provocar algunos líos, pero sólo en una proporción baja de los casos.

Otro problemita de estudiar Zika son los modelos. Aun cuando sería gracioso un conjunto de Ivanes de Pinedas y Valerias Mazzas dispuestos a ser infectados, cuando nos referimos a ‘modelos’ hablamos de organismos en los cuales estudiar procesos (en este caso, enfermedades). El Messi de los modelos (porque es chiquito, se reproduce mucho y es sorprendentemente parecido a nosotros, aunque muy distinto al mismo tiempo) es el ratón. Hasta ahora el Zika sólo infecta (y causa una enfermedad parecida a la de humanos) a unos ratones que tienen roto el sistema inmune y, como se imaginarán, probar estrategias para combatir un virus en un ratón que no puede defenderse de casi ningún patógeno no es lo ideal. Esto termina en que, además de todos los problemas anteriores, lo que sabemos de zika, un poco lo sabemos infiriendo sobre lo que le pasa a un ratón de defensas complicadas.

Ante todo esto hay muchos que están pidiendo suspender los Juegos y seguramente hay muchos intereses en boga (gordo teoría conspirativa), pero es un momento en el que hay que analizar con cuidado la situación.

Algo no menor es que todo de lo que habla esta nota (incluso la parte que viene desde un campeonato DE CANOTAJE), se descubrió en los últimos meses gracias a que muchos investigadores del mundo se pusieron a trabajar en el virus y a compartir la información que iban recolectando. Eso me parece lo más interesante de la situación. El Zika, que no por todo el bardo que hace deja de ser un cachito de ARN, nos obliga a enfrentarnos a dos discusiones enormes: 1) cómo compartimos información científica y 2) qué vamos a hacer con la interrupción del embarazo para fetos microcefálicos.

Esa tirita de información genética resulta todavía más peligrosa cuando vemos además de ponernos de frente a nuestra propia fragilidad, nos enfrenta al hecho de que la forma en la que intercambiamos información científica genera barreras que conspiran contra el progreso de la ciencia y, como si no fuese suficiente, nos fuerza a no poder barrer debajo de la alfombra la discusión sobre los derechos de una mujer de decidir sobre su propio cuerpo.

Todo por un pedacito de ARN, Margarita, un mosquito y un poco de semen de waterpolista.

 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/boletines/Boletin-Integrado-De-Vigilancia-N311-SE21.pdf
Characterization of a Novel Murine Model to Study Zika Virus. Rossi SL, Tesh RB, Azar SR, Muruato AE, Hanley KA, Auguste AJ, Langsjoen RM, Paessler S, Vasilakis N, Weaver SC.
Am J Trop Med Hyg. 2016 Jun 1;94(6):1362-9. doi: 10.4269/ajtmh.16-0111. Epub 2016 Mar 28.
Zika virus-associated neurological disorders: a review. Abelardo Q. C. Araujo, Marcus Tulius T. Silva, Alexandra P. Q. C. Araujo DOI: http://dx.doi.org/10.1093/brain/aww158 aww158 First published online: 29 June 2016, Brain.
Sexual transmission of Zika virus in Germany, April 2016. Frank C, Cadar D, Schlaphof A, Neddersen N, Günther S, Schmidt-Chanasit J, Tappe D.
Zika virus structure, epidemiology and evolution, Andrea Du Toit Nature Reviews Microbiology 14, 267 (2016) doi:10.1038/nrmicro.2016.55




Hay 34 comentarios

Añadir más
  1. Fer

    Muy buen artículo, me encantó.
    Un amigo mío tiene pasajes, entradas para varias competencias, y va a pasar un par de semanas allá. ¿Le paso esta nota para paranoiquearlo? ¿Le recomiendo que se lleve repelente y que “tenga cuidado” si “sale” con el equipo de waterpolo?

    PD: Después de “Guilliam-Barré” dice “Georges Charles Guillain”, no coincide el apellido.

  2. Rocio

    Buenísimo el artículo! Muy interesante. Estamos ante un tema re complicado, por todas las cuestiones que nombrás, que son super importantes. Qué loco que en el verano los medios no paraban de hablar del zika y de repente nunca más se nombró, como si la enfermedad hubiera desaparecido. Ojalá empecemos entre todos a discutir más y con más seriedad acerca de estos temas. Ya la comparto en las redes sociales, a ver si logro que alguien más lea.

  3. Ceci

    Carba corazón <3
    O sea, la conclusión es que en los próximos meses, si alguien te tira "estuve en Rio 2016" como frase de levante te pongas 2 sombreritos por las dudas?

    PD: me la perdí o no hay link a la nota de MACs? dada la cantidad de veces que aparece la palabra semen me parece como apropiado, no? :P

  4. Livi

    Guau, qué notón. Lo último que yo sabía sobre el tema es que no estaba todavía probada la conexión entre el zika y la microcefalia de recién nacidos! Ahora resulta que no solo hay conexión sino que podés ir al Brasil, infectarte, volver curado, negro como el carbón, super sexi pero con el virus en gateras para arrancar derecho al útero de alguna señorita argentina. Una de transmisión sexual que la pescaste por la picadura de un mosquito. El colmo.

  5. Ana

    Muy bueno el artículo. Dato de color: si el campeonato de canotaje de 2014 al que se refieren es el Va’a World Sprint, se realizó en Rio de Janeiro. Siendo específicos, queda en el sureste de Brasil y no en el norte. Un abrazo.

    • Carba

      Exactamente fue ese campeonato.

      Lo saqué de acá “Zika Virus Transmission from French Polynesia to Brazil”
      Didier Musso”.

      Muchas gracias.

  6. Gabriela Beck

    Muy buen artículo!

    Les dejo un párrafo de la OPS sobre Zika y donación de sangre.Tener en cuenta que el virus se aisló en semen hasta 60 dias post- infección

    a. Donantes: a.1 Diferimiento. Aquellos donantes que durante la entrevista previa a la donación refieran haber tenido, en los últimos 28 días previos a esa entrevista, una historia confirmada de ZIKV, clínica y/o de laboratorio o que manifiesten haber tenido o tener en ese momento hipertermia u otros dos o más síntomas de posible ZIKV (eritema máculo-papular, dolores musculares, conjuntivitis, etc.), deben ser diferidos hasta 28 días posteriores a la desaparición de los síntomas. Se recomienda que se abstengan de donar sangre a quienes comparten la vivienda con personas afectadas de ZIKV, Dengue o Chikungunya. Las medidas de diferimiento son importantes a pesar del bajo impacto que pudieran tener en la reducción de la infección.
    a.2 Información posdonación. Los bancos de sangre deberán suministrar información a los donantes sobre la infección del ZIKV y promover el reporte de posibles síntomas compatibles al menos dentro de los siguientes 14 días posteriores a la donación. Un banco de sangre que recibe el informe de que una unidad colectada correspondió a un donante al que se le hizo diagnóstico clínico y/o de laboratorio de ZIKV, debe solicitar la devolución y descarte de todos los productos no vencidos que hubieran sido colectados en los 14 días anteriores de la aparición de los síntomas en ese donante.

    • Carba

      ¡Muchas gracias! Es re buena información. Es interesante la parte de evitar donar si hubo familiares con Dengue, Zika o Chikingunya porque el mosquito que las contagia es muy de vivir en las casas y es común que pique a todos los miembros de una familia.

  7. Luciana FELIZIANI GARCÍA

    Excelente nota Juan!
    Me encantó,no sólo por lo explícita,sino por tu forma tan particular de escribír.
    Felicitaciones, sos un groso!

  8. Ana

    Muy clara y precisa!! Me asusta bastante, pero mucho más que no se hable más de la enfermedad, como si hubiera desaparecido, como dice otro comentario. Es indudable que los intereses creados, pueden mucho más que el interés por la salud pública.
    Todos los temas colaterales que abordas, también son realmente importantes.
    Felicitaciones y gracias por divulgar este tema.

    • Carba

      ¡Muchas gracias! Hay algo raro que pasa, al menos con el Dengue, que luego de una epidemia fuerte pasan dos o tres años con muy pocos casos. Eso es terrible porque en ese tiempo nos olvidamos de que existe la enfermedad y relajamos todas las medidas que son importantísimas. Esperemos que no pase con el Zika.

  9. Ivana

    Carba querido, no soy doctora, pero te hago un comentario de tipo politico. Fijate que desde el gran pais del Norte (USA) nos tiraron con gripe aviar, gripe porcina y ahora Zika, algunos cuentan que son puros inventos para que la gente se estresse. Dicen las malas lenguas que estas gripes (re-mixadas en laboratorio) fue un invento de “intereses de arriba” para joder. Ahora se olvidaron de la gripe y estan con el tema Zika…que se trasmite con mosquitos que han sido preparados para ello, no fue una enfermedad que se desarrollo en la naturaleza. En los años ’80 tambien decian que el SIDA empezo con monos en Africa….hay quienes afirman que es arma biologica para despoblar…te dejo unos links, lee y mira, y si queres decirme loca, te acepto el piropo. Tambien me gustaria escribirte sobre otros temas que seran de interes para la comunidad bloguera, si queres dame el mail de esta pagina, asi te paso algunos temas y vos decidis si se publican. Un besote.

    https://www.youtube.com/watch?v=9CsRSMc0m5I

    https://elrobotpescador.com/2016/01/29/virus-zika-otra-estafa-gigantesca/

    • Pablo A. González

      Buenas! Nos re entusiasma discutir estas cosas, pero necesitamos hacerlo sobre suelo firme. Quiero que notes que ninguno de los dos contenidos que linkeás tiene fuentes (peor, uno las tiene, pero con fuentes circulares, o sea fuentes que linkean a otros posteos de la misma página sin llegar nunca a una fuente sólida).
      Si te parece bien, podemos tener esta discusión a partir de que encuentres algún contenido que respalde estas ideas, pero que tenga fuentes confiables. ¿Qué te parece?

      Saludos!

  10. Ivana

    ta bien, igual te puse solo dos links, pero yo lei muuuuchos mas, y obvio no te voy a romper la paciencia con todos…el mismo Carba lo relata clarito (lo resumi): “Es un virus que se puede contagiar vía sexual, circula en país donde hacen los Juegos Olímpicos e irán personas de 68 países…re buena idea para una potencial epidemia es agarrar gente de todo el mundo, llevarla al epicentro de contagio y después desperdigarla por todo el mundo”
    …si hilas finito parece hecho a proposito, no?? no intento discutir el tema, me falta base, te digo mi opinion (y de varios mas) de que se desarrollan enfermedades en laboratorio y se las expande a proposito. Fijate (oh, casualidad) que empezaron con el Zika meses antes de estos JJOO, turistas y deportistas aterrizaron bastante paranoiqueados. No es mi intencion hacerla larga. Igual la exposisicion cientifica de Carba del tema es impecable. Si queres no publicar esta respuesta, esta bien. Meti una opinion social en un lugar de ciencia.
    PD: En septiembre me voy a Natal, en el norte brazuca…pray for me!! Sigo leyendolos, excelente site. Graciassss

  11. Eva

    Muy buen artículo!! Sobretodo el dato de SGB asociado a zika y abrir el debate sobre la interrupción del embarazo en caso de infección materna, leí noticias sobre ciertos países de Latinoamérica donde los casos son tan numerosos que se planteó a las mujeres en edad fértil no planear embarazos, increíble.

  12. Natalia Asselineau

    ¡Buenísima la nota!

    Llegué un poco tarde, PERO ayer leí esto y lo quería compartir. Investigando en el cerebro de ratones adultos infectados con el virus, encontraron células madre infectadas, muerte celular y la proliferación celular afectada (Sobre todo en dos áreas).

    El paper se publicó ayer, aunque creo que ya se venía hablando de esto. Me pregunto si son los mismos ratones de los cuales hablás en la nota.

    Dejo los links. El primero habla del paper, y el segundo ES el paper.

    http://newswire.rockefeller.edu/2016/08/18/zika-infection-may-affect-adult-brain-cells-suggesting-risk-may-not-be-limited-to-pregnant-women/

    http://www.cell.com/cell-stem-cell/pdfExtended/S1934-5909(16)30252-1

    • Carba

      ¡Gran comentario! Muchas gracias.

      Ví el paper, es muy neuro para mi nivel de comprensión (malditos neuros, copando la parada), pero está buenísimo y cada vez se demuestra más fuerte los efectos del Zika sobre el sistema nervioso. Todo muy lindo III.
      Es increíble la cantidad de trabajos que se están haciendo con Zika en este caso, son ratones TKO tienen jodido el sistema inmune pero a otro nivel (de los complejos mayor de histocompatibilidad).

      • Natalia Asselineau

        Sí, interesantísimo el trabajo que están haciendo. Voy a chusmear un poco más sobre los ratones.

        Lo que rescato de todo esto es el trabajo colaborativo. Todo sería tan genial si se pudieran compartir SIEMPRE los trabajos científicos. Se hace difícil cuando para leer un paper, tenés que pagar 30 dolares o más (El Sevier, te estoy mirando). Y no entremos en el debate de la replicación…

        Y con respecto a los neuros, sí, se complica, por eso puse el otro link :)


Publicar un nuevo comentario