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Instrucciones para armar un zombie

Esta semana arrancamos con algo distinto, que nos divirtió mucho hacer y que además nos permitió interactuar con el ámbito educativo, cosa que siempre nos copa. Tiene que ver con la Semana del Cerebro (Brain Awareness Week, BAW), una campaña internacional anual que pretende educar, comunicar y concientizar sobre temas relacionados con el cerebro y las investigaciones en neurociencias. En Argentina, esta iniciativa es coordinada por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN). En este marco, la SAN da subsidios para la realización de diversas actividades durante la Semana del Cerebro, que se lleva a cabo en marzo de manera simultánea en todo el mundo. Nuestra propuesta fue seleccionada para que forme parte de las actividades a desarrollarse durante la BAW 2016, del 14 al 18 de marzo.

La idea fue diseñar un póster en donde usáramos un icono tan popular como es el zombie como excusa para hablar sobre ciertas regiones y funciones importantes del cerebro. El comportamiento típico de este personaje tan horrendo como clásico y su diferencia con el ser humano real, permiten atravesar conceptos amplios pero claves a la hora de entender algunos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro y, a la vez, dan pie para analizar cómo está alterado este órgano en diferentes afecciones o enfermedades neurológicas.

Imprimimos unos 50 pósters que docentes de distintos lugares fueron retirando en estos días de la Gaticueva y que ahora están desperdigados en aulas de todo el país, y colgamos acá el digital para que lo tengan también los que están más lejos. Invitamos a todos los docentes de enseñanza media que quieran hablar un poco sobre neuro de manera diferente a bajárselo y participar de esta movida. Si están del otro lado, los invitamos a que le propongan al profesor que use un póster del Gato en clase. En ese caso, es importante que nos envíen foto de la cara de desconcierto del docente.

El póster tiene intención de ser autoexplicativo. Sin embargo, armamos una pequeña guía para encaminar y profundizar los temas que trata. Queremos saber cómo les fue, qué funcionó, qué no y cómo hacemos algo todavía mejor la próxima vez. Más allá de nuestro aporte, la BAW va a tener un montón de actividades geniales (charlas, talleres, etc) que también fueron seleccionadas y van a desarrollarse esta semana en todo el país, abiertas a todo el público. Pueden seguirlas través de la página web y la fanpage de la SAN.

Gracias a la SAN por permitirnos mechar en las aulas nuestra forma de comunicar y por dejarnos hacer un poquito de neuro, sin romper nada.

Descargá el poster acá.




Hay 15 comentarios

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  1. Vanina

    Chicos soy docente de profesorado en biología ( después les mandó fotos de mi cara y la de mis alumnas cuando les cuente). Buenisima propuesta!! Se podrá bajar también a primaria? Mantengan todo online porque somos de Santa Fe. Gracias por permitirnos participar de una ciencia diverida y al alcance de todos!!!

    • Pablo A. González

      No tenemos idea de cómo encararlo para contenido de primaria. Por suerte, estamos laburando con gente que sabe mucho más que nosotros de ese rango etario, así que vamos a estar progresando sobre chicos más chicos (de manera no religiosa).
      De todas maneras, un primer paso para nosotros es entender qué tal funcionó esta actividad con los chicos de secundaria, qué funcionó, qué no funcionó y cómo lo mejoramos, así que vamos a estar atentos a los comentarios de los docentes que lo usen. =)

  2. Mirian Giménez

    Soy docente de Biología y en breve recibiré una lámina. Gracias por ayudarnos a cambiar un poco nuestras estrategia didácticas.!!!

  3. Pietromisu

    Buenas,
    Quiero recomendarles una película canadiense del género zombie: Pontypool.
    En ella, la infección no es un virus que se introduce por el sistema respiratorio, sino que habita en el idioma (sólo en el inglés parece), y se va activando con la combinación de ciertas palabras, que parecen tarar el pensamiento e inducir comportamientos violentos, caníbales.
    No adelanto nada más, una joyita.

  4. Erica

    Me encantó!!! soy psiquiatra infantil y me parece muy buena idea poder usar estas explicaciones tan didácticas con los chic@s que atiendo, para ayudarlos a entender un poco más cómo actuamos y porqué… Gran iniciativa…

  5. Andrés

    Hola, los tienen impresos? cuanto salen?

    PDS: me parece que hay un pequeño error de tipeo en la parte de Actitud, Donde dice: (reprimir lo se supone que no deberíamos hacer), creo que hace falta un “que”

    Saludos! :)

  6. Victoria

    Gracias!!!! Me encantó y a mis alumnos también seguramente cuando empiece con sistema nervioso!! Lo mandé a plotear al poster y quedo genial.

  7. Bosnio

    No soy docente. Ni siquiera soy alumno ya. Y sin embargo ahora quiero un ser vivo para atar a una silla y ver si lo puedo convertir en zombie.

    GRACIAS CIENCIA.


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