175-brujas-pepa

Hechizo de pepa

When you believe in things that you don’t understand,
then you suffer,
superstition ain’t the way
Stevie Wonder

 

Gatos negros, escaleras, espejos rotos: todos dan mala suerte. Salvo que los evalúes en un doble ciego, y ahí te das cuenta de que esto es superstición pura y dura, creencias sin base racional que se fundan en un realismo mágico en que lo sobrenatural domina nuestras vidas. Por suerte, la razón cae como un rayo a desterrar estas ideas oscuras: si se pasa por debajo de una escalera, sólo hay que fijarse de no tirarla, se puede caer con quien sea que esté laburando subido a ella. Si se rompe un espejo, hay que tratar de no clavarse los vidrios y terminar todo vendado. De los gatos no hay nada que decir, nadie los entiende. Simple.

La ciencia es la herramienta que tenemos para iluminar las habitaciones que la superstición deja en tinieblas, pero a veces la luz llega demasiado tarde y sólo sirve para descubrir los cadáveres que deja la ignorancia. Así pasó en 1976 cuando se descubrió, 284 años muy tarde, que las ocho niñas ‘embrujadas’ que fueron causa de la ejecución de 24 personas en el pueblo de Salem, Estados Unidos no estaban siendo poseídas por demonios sino por ergot: un hongo que crece en el centeno. Y como en esta aldea no nos gustan ni las brujas ni las intoxicaciones alimenticias leves: A LA HOGUERA.

Linda R. Caporael, psicóloga e investigadora de la Universidad de California, describió en un artículo para la revista Science la posible relación entre una enfermedad epidémica transmitida por el Claviceps purpurea y los casos de las ‘brujas de Salem’. El Claviceps, también llamado cornezuelo o ergot, es un hongo que crece en los cereales, particularmente en el centeno. ‘El ergotismo, o envenenamiento a largo plazo por cornezuelo es resultante de la ingesta de pan de centeno contaminado (vale aclarar que el pan de cada día de la época era básicamente el pan de centeno). Las mujeres, los niños y las embarazadas son los más susceptibles a contraer esta enfermedad. Los efectos son acumulativos y tardan hasta dos años en deteriorarse’, explica Caporael en su artículo. Los síntomas incluyen: alucinaciones, convulsiones, compresión arterial, sensación de quemazón aguda y gangrena en las extremidades. La investigadora agrega que uno de los alcaloides presentes en el cornezuelo es la isoergina (amida ácida lisérgica) y otro es la ergolina, de la cual deriva el ácido lisérgico o LSD-25, conocido también como pepa (en el mejor de los casos, ya que en general suele ser cualquier otra cosa). O sea que, hablando mal y pronto, el ergotismo es como tener un hongo liberando LSD (bah, ‘como’ es laxo, pero sí está liberando un psicotrópico parecido). Este compuesto está en tanta cantidad que te puede dar un mal viaje acompañado a veces con gangrena y otras veces con convulsiones (acá la gran diferencia con el LSD, que no tiene estos efectos secundarios). Horrible, sí. Brujería, no tanto.

Del compuesto responsable (la ergotamina), hoy sabemos que la usamos como uno de los pocos medicamentos efectivos contra la migraña y que de él deriva lo que conocemos como ácido lisérgico, que fue sintetizado en 1943 por el doctor en química Albert Hofmann, y tiene una relación directa con los síntomas que sufrían las niñas.

Mientras trabajaba cristalizando el primer lote de LSD-25 los dedos del doctor absorbieron la sustancia y lo obligaron a interrumpir su trabajo, según informó, por encontrarse con ‘una imaginación demasiado estimulada’ y ‘en un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos’. Luego de este (¿des?) afortunado incidente, el químico decidió poner a prueba su cuerpo.

http://plannueve.net/wp-content/uploads/2015/12/albert-hoffman.jpg

EEEEPA, CÓMO SE MUEVE ESTA FOTO

Su plan fue simple: empeparse por la ciencia. Hofmann consumió una dosis bastante elevada de ácido lisérgico. ¿Qué tan elevada? 250 microgramos. Y eso, ¿cuánto es? La dosis mínima psicoactiva del LSD es entre 10 y 25 microgramos, (lo normal en una pepa es entre 50 y 150 microgramos). ¿Qué ocurrió? Hofmann se fue de viaje (literalmente, se sintió tan mal que pidió que lo llevaran a su casa. Bicicleta con rueditas para uno) y cuando volvió describió que entre los efectos del ácido lisérgico se experimentaba: pérdida de la voluntad, incapacidad para hablar y moverse, alucinaciones, fotofobia y sensación de muerte. Lo que experimentó Hofmann duró apenas unas horas. Las chicas de Salem lo vivían constantemente, sumado a otros síntomas descriptos más arriba. Ahora la pregunta crucial: ¿estaba el doctor Hofmann embrujado? ¿Estaba poseído? Claro que no, pero volvamos del empepado voluntario a las poseídas por el champignon de Satán.

El caso de las brujas al que se refiere Caporael ocurrió en 1691, cuando los médicos del condado de Massachusetts se encontraron con ocho chicas del pueblo de Salem que presentaban estos síntomas de manera crónica: Betty Parris, Mercy Lewis, Mary Walcot, Ann Putnam, Elizabeth Hubbard, Susannah Sheldon y Mary Warren. Al no hallar la razón biológica de los males que aquejaban a las niñas, los médicos cedieron a la superstición.

Diagnóstico: embrujadas. Todo muy científico.

La ira que acompaña a la ignorancia no tardó en esparcirse por el pueblo y caer sobre una esclava que cuidaba a dos de las chicas: Tituba. Se acusó a Tituba de bruja y de paso también a dos ancianas del pueblo que nadie aguantaba. Lo peor es que la esclava confesó que poseía artes mágicas. No contentos con tres acusados, ya que las nenas seguían embrujadas, en febrero de 1692 se formó un jurado especial que detuvo a 200 personas del condado por el mismo cargo: brujería. Diagnóstico, cargo, es todo lo mismo.

FIUM, FIUMMM. CÓMETE MIS RAYOS, JUEZ

FIUM, FIUMMM. CÓMETE MIS RAYOS, JUEZ

El jurado usó para dictar sus sentencias a los acusados nada más y nada menos que la nunca faltante ‘evidencia espectral’ la opinión alucinada de las niñas sobre las declaraciones de los acusados y la mal remunerada pero efectiva ‘prueba del tacto’ el cese de las convulsiones al ser tocadas por una bruja o brujo. Aunque había registros de casos clínicos que describían la enfermedad incluso antes de 1692 y que los ministros de la Iglesia Católica se oponían a sentenciar sólo con esas evidencias a tantas personas, la caza de brujas siguió su curso. Los juicios duraron un año y en ese lapso diecinueve personas murieron en la horca, cuatro murieron en prisión esperando la sentencia y un hombre murió lapidado mientras era forzado a declarar si era inocente o culpable. Violencia pura y dura que no admite bromas.

A diferencia de estos juicios, la teoría de Caporael necesitó de pruebas sólidas y apoyo de la comunidad científica para ser aceptada. Algo que no consiguió al principio. Al tiempo de publicarlo, la misma revista tachó la propuesta de improbable con otro artículo de análisis que sentenciaba: ‘los síntomas presentados por las chicas en Salem no eran los de ergotismo convulsionante’. Sin embargo, no todos pateaban en contra. La teoría del cornezuelo de centeno encontró apoyo y fue reforzada por una investigación realizada por la historiadora Mary K. Matossian, profesora adjunta de la Universidad de Maryland, que estudió los efectos de la intoxicación alimenticia y sus consecuencias en el comportamiento social. En el caso de Salem, comparó la teoría de Caporael con las transcripciones de los juicios, los indicadores de clima de la época, los diarios personales de los acusados, mapas de distribución de la población afectada y otros reportes escritos de ese año y concluyó no sólo que la teoría del cornezuelo era cierta, sino que según declaró para The New York Times, ‘la mayor parte de las cacerías de brujas fueron parte de un gran problema de salud en los Estados Unidos que no fue reconocido’.

En ciencia nada es definitivo, las teorías se cuestionan constantemente y se comparan con otras para lograr acercarse lo más posible a la verdad. Explicar lo que sucedió detrás de los casos de Salem aporta al conocimiento del mundo y evita repetir errores en el futuro. Aceptar el encierro y la ejecución de los condenados por brujería sin más pruebas que la superstición de un pueblo y la opinión ignorante de las figuras de poder, en este caso los jueces, es alimentar la violencia y el temor frente a lo desconocido. La brujería sigue existiendo en nuestros días pero no se cura con fuego, ni con sogas apretadas al cuello. La brujería hoy viene en forma de superstición. La superstición es miedo, y el miedo sólo se vence con conocimiento.

 

 

ANÉCTODA SUPLEMENTARIA: Por si las brujas no eran suficiente, el pan de centeno es el que consumían los campesinos en Francia durante el siglo XVIII, y algunos autores asocian el consumo de centeno con ergot como uno de los elementos que terminaron en el caldo de cultivo que tomó la Bastilla.

Liberté, egalité, mempepé.

 

The Witchcraft Trials in Salem: A Commentary by Douglas Linder http://law2.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/salem/SAL_ACCT.HTM
Ergotism: The Satan Loosed in Salem?,  Science Vol. 192 , 2 April 1976 http://www.physics.smu.edu/scalise/P3333sp08/Ulcers/ergotism.html
http://www.nytimes.com/1982/08/29/us/new-study-backs-thesis-on-witches.html
Ergot Alkaloids And Psychoactive Plants
http://www.a1b2c3.com/Ergot-Alkaloids-001.html
Discovery of LSD by John Beresford http://www.hofmann.org/lsd/index.html
Hofmann’s Potion – Albert Hofmann LSD Documentary https://www.youtube.com/watch?v=OpSLjdPiSH8
LSD: Explanations on the Three Most Misunderstood Letters in the History of Science http://www.lsd.info/en/lsd.html




Hay 51 comentarios

Añadir más
  1. Ingrid B

    brillante! absolutamente brillante!
    muy buena nota
    me alegra que rompieras la cápsula de Petri, el agar-agar te ha nutrido muy bien.
    ( algunos de mis hijos han estado haciendo lo mismo… )
    PD: (por mail les envié una Fe de erratas)

    • Pablo Barragán

      Gracias! Los escritores nacemos de caldos de cultivo muy particulares, lo bueno es que con el tiempo nos hacemos resistentes a los antibióticos! Ya quiero saber cual es la fe de erratas :O

  2. Moni Cres

    ¡A la pucha! Que vuelta de tuerca interesante le hubiera dado la teoría del LSD al tratado sobre Maccarthismo de Arthur Miller en su obra de teatro Las Brujas de Salem…

  3. Hernan Chiosso

    Muy buen artículo. Y si, seguramente algo de eso hubo en la inmensa mayoría de las experiencias místicas de la historia…

    Una muy pequeña acotación con respecto a los juicios de Salem: el individuo que mencionas (Giles Corey) no murio lapidado (ejecutado a piedrazos) sino aplastado por Peine forte et dure, un castigo que implicaba apilar piedras sobre el pecho del acusado hasta que se confesara. El tipo tenia 80 años, y permanecio mayormente callado ante la tortura, y cada vez que le preguntaban si se declaraba culpable o inocente, solo decía “Más peso” (machos eran los de antes).

    Fuente: Wikipedia, y una reciente visita a Salem, MA

  4. Leandro

    Genial artículo! Me queda la duda de porqué el cornezuelo afectaría sólo a esas niñas aparentemente… ¿Porqué no niños? ¿Caporael menciona algo al respecto en su artículo?
    La Independencia de las colonias norteamericanas se podría adjudicar al cornezuelo también. De hecho, ese evento fue el inspirador de la Revolución francesa… no somos nada…

    • Pablo Barragán

      Caporael toma un estudio en ergotismo de G. Barger, donde explica que las poblaciones de niñas y de mujeres embarazadas son mas fácilmente afectadas que los hombres por el hongo. El ergot era usado en una época como acelerador del parto y se lo pensaba abortivo, pero no lograron comprobar su efectividad. Sin embargo, aclara que seis de las niñas de Salem eran de la misma residencia y que las otras eran de familias que compraban los granos a esa familia. Osea, en este caso particular, había un granero contaminado proveyendo a las familias que alimentaban a las chicas.

  5. Guadalupe

    Hola Gatos! Recomiendo leer Talibán y la Bruja de Silvia Federici para indagar un poco más sobre acusaciones de brujería pero en términos de teoría sociológica BASTA SUELTENME SÍ SOMOS UNA CIENCIA.
    Los leo casi siempre (aaaawwwwn).
    Abrazo.

  6. Ariel

    Si mi memoria no me engaña, Aldous Huxley en su libro de 1972 “Los demonios de Loudon” proponía una hipótesis similar a la de Caporael para explicar la posesión de las monjas de ese pueblo francés. Pero no descarto que esté mezclando ambas referencias y haya hecho extensiva la hipótesis posterior al caso de Loudon por mi propia cuenta…

    • Pablo Barragán

      jajaja sería interesante, ese libro de Huxley justamente no lo leí pero no me resultaría raro. ¿Sabes que para esa época ya existía el diagnostico de ergotismo? Re loco todo

  7. Enzo Tagliazucchi

    Es un caso super interesante y alta nota.
    Mas generalmente se cree que la gran persecusion por parte de la Inquisicion a brujos y brujas tenia un motivo farmacologico importante.
    El cristianismo es casi opuesto en sus “metodos” a las religiones “paganas” que se servian de psicodelicos o delirantes (solanaceas sobre todo en Europa) para cruzar al “mas alla” e intentar entender el orden natural de las cosas, entrar en comunion con sus dioses y sus muertos. El cristianismo basicamente aplaza esa comunion hasta el momento de la muerte a cambio de la promesa de un binestar eterno si se cumplen ciertos preceptos morales. Las drogas son vistas como demoniacas y no pocos eclesiasticos creen que sustancias como las daturas pueden realmente conjurar demonios, en vez de simplemente generar visiones.
    En el punto algido de la persecusion inquisitorial tener alguna marmita o algun unguento era muy pero muy poco recomendable. Lo cierto es que dentro de los juzgados caian personas que practicaban religiones paganas, otros que utilizaban drogas mas como un “recreativo” e incluso como remedios caseros armando unguentos que combinaban opiaceos con solanaceas y otras cosillas.
    El sinsentido empezo a acabarse cuando comenzo a consolidarse lo que hoy llamariamos la profesion medica, la cual se dio cuenta en seguida que el opio y sus derivados (y algunas otras solanaceas como el belenio) tenian cualidades terapeuticas notables.

    En fin, una locura de varios siglos, de la que no salimos todavia. Como diria Stephen Dedalus, personaje del Ulysses, “History is a nightmare from which I am trying to awake”.

    • Pablo Barragán

      Excelente lo que comentaste y estoy de acuerdo, la iglesia de la mano de la inquisición se ha llevado a grandes hombres en pos de mantener el poder que tuvieron en la edad media y todavía tienen sobre los pueblos.
      Lo mas triste del asunto es que para el 1600 ya se había detectado el ergotismo como una patología. Osea, la medicina lo reconocía pero los médicos que las atendieron no estaban informados. De cualquier manera, en este caso en particular, el juicio lo llevó a cabo el juzgado del pueblo en contra de las “recomendaciones” de la Iglesia que no consideraba que lo que decían las chicas era suficiente para condenar a nadie y que se necesitaban mas “estudios”.
      Por eso centre la nota en la ignorancia, porque esto fue un pueblo pura y duramente asesino que no necesito ninguna justificación mas que la superstición barata y el chusmerío.

  8. Fernando

    Brillante nota, solo agregar que la lucha contra la ignorancia es desleal, a veces la gente simplemente decide creer en algo por pereza mental (les da paja elucubrar otras hipótesis), por ejemplo, que hacemos con los que seguramente sostendrán que ese hongo lo puso EL en el centeno porque EL actúa de formas misteriosas…

    • Pablo Barragán

      Algunos no pueden llegar al conocimiento por diferencias sociales y como bien decis otros, que sí pueden, simplemente les da paja. Es tremendo.

  9. Turco Negro

    Muy buena la nota. Aunque, a mi parecer, soslaya dos aspectos fundamentales:

    Para empezar, las “brujas” de Salem no sólo fueron quemadas por el ergotismo, sino también por ser mujeres. Que ocurriera lo mismo con varones (que, encima, en tanto blancos y propietarios, eran considerados “hombres libres”, con las prerrogativas que ello suponía), era harto difícil. Si además tenemos tenemos en cuenta que, según los jueces, una de las principales culpables del caso fue la esclava Tituba, a la cuestión de género hay que sumarle la cuestión de “raza”/clase.

    En segundo lugar, tampoco hay que olvidar la evolución de las mentalidades. No hizo falta llegar hasta 1976 para terminar con la caza de brujas. El caso de Salem ocurre en 1692. Ya en el año 1700, la bailía de Furnes, en Flandes Occidental, condenó a François Darché a pública retractación, declarando en voz alta e inteligible que había acusado falsa y maliciosamente de brujería a muchas personas. ¿Por qué el cambio? Una mezcla entre las primeras luces de la Revolución Científica/Ilustración (Descartes, Spinoza, Newton, Locke, etc.), con los últimos fuegos de la Reforma Protestante y la Contrarreforma Católico (y del “excesivo” celo religioso que las mismas impusieron)… y ¡BUM! Adiós mentalidad teocéntrica y hola racionalismo.

    En conclusión: la nota está para dárselas a mis alumnos (y voy a ver cómo lo hago, de hecho), con las salvedades del caso.

    Saludos.

    PS: No quiero ser Grinch, pero: aunque el ergotismo puede haber tenido algo que ver con los “motines del hambre” de 1789 (cuya principal causa fue, claro, el hambre), la toma de la Bastilla fue un asunto planificado. Más que la “turba iracunda” (https://www.youtube.com/watch?v=uE8qwxQxcTI) irracional y -según la nota- empepada a las que nos tienen acostumbradas las caricaturizaciones de la Revolución Francesa (y de todas las revoluciones), pensemos más bien en una turba iracunda -siempre fundamental, siempre divertida- bastante organizada (y dirigida por el Marqués de La Fayette), que había asaltado el Hôtel des Invalides, robando miles de mosquetes y varios cañones. Claro que, siempre que uno roba cañones y mosquetes en grandes cantidades, necesita cantidades ídem de pólvora para abastecerlos (y, ya saben, enfrentar a las fuerzas del Antiguo Régimen), la cual podían encontrar en un solo lugar: la Bastilla. Ergo(t), no fueron las pepas.

    • Pablo Barragán

      Hola!
      Estoy de acuerdo y justamente de eso va la nota, la superstición como método solo lleva a la violencia injusta e innecesaria. La ciencia bien utilizada y sin servir a un poder político o económico como sucede hoy en día, llega para desterrar estas creencias por otras por lo menos comprobables. Me encantaría que la utilices para dar clases! De que serían las clases?

      En cuanto a las salvedades:
      Ojo porque no quemaron a las chicas. Las chicas eran las embrujadas, osea fue porque las chicas estaban contaminadas con ergot que su familia y el juzgado llevó a juicio a 200 personas de las cuales veintitantas murieron. No recuerdo la proporción pero los que murieron (colgados, lapidados y de hambre) fueron tanto hombres como mujeres. Excepto la esclava que seguramente la mataron por negra y por esclava y porque confesó ser bruja (una viva barbara) y porque a alguien había que matar, como hicieron con una vieja del pueblo que nadie se bancaba (literal esto según Caporael) el resto eran personas del condado que murieron solo por estar ahí.
      En cuanto a la toma de la Bastilla, supongo que la anécdota complementaria es simplemente una referencia graciosa. Si se tienen en cuenta los síntomas que causaba el ergotismo (gangrena, convulsiones, fiebre intensa, vómitos, etc) es irrisorio pensar que la revolución Francesa la hayan hecho un puñado de drogones desde el punto de vista de los efectos psicotrópicos. Sin embargo, habría que investigar, y tal vez hasta hacer una nota, sobre los efectos socio – políticos que podía generar en la gente tener que saciar el hambre con pan podrido, porque el pan de centeno con ergot es básicamente pan podrido y después de esto encima enfermarse. Teniendo en cuenta esto, claramente la revolución ocurrió mas por lo que decís vos que por otra cosa.

      • Turco Negro

        Doy clases de Historia en secundaria. Con los primeros años estamos por ver Ilustración, y la nota me vendría bien para laburar la ruptura en las mentalidades. No sé si la use toda (los pibes tienen 13 años, puede llegar a resultarles pesada), pero al menos quiero usar un parte. Prometo citar al autor. Gracias!

        • Zahira

          Siiii, animate a usarla toda! Cuenta cosas que nos ponen a pensar y realmente entender cómo se vivía y pensaba en ese tiempo. Seguro va a captar la atención de los chicos: brujas, drogas, un pueblo violento, jueces ignorantes, ciencia… Hasta moralejas! A mí me hubiese encantado leer esta nota a los trece!

  10. alfredo

    En la Universidad Catolica de Cordoba (Argta)asisti hace mas de 50 años a la conferencia de un cura que conto una anecdota en la que se narraba que en una vieja panaderia abandonada se daban unas apariciones fantasmales.El mismo cura opto comprobar el mismo lo que habia de real o no en el asunto.Fue a la vija casona y se sento a la noche en unos viejos bancos.Total que el mismo vio los espectros que “realmente” apare cieron.Retorno durante el dia y examino el lugar,barrio unas viejas harinas abandonadas y retorno a la noche.Los fantasmas no volvieron mas.Las harinas se habian transformado en alucinogenas. Es cierto qaue en la larga historia de la Iglesia se cometieron bestialidades (o mejor dicho:c ometimos bestialidades) pero ahi estan tambien Tomas Moro,Erasmo de Roterdam,Panchito de Asis,etc).Y algo mas,no creo que la Revolucion francesa fuese motivada por un motivo de hongos o algo asi.O en todo caso,el consumo de esto vino de la punta de la piram ide social

    • Pablo Barragán

      Re de acuerdo con todo lo que decís y la anécdota está muy buena para hacer un cuento también! :O lo de la revolución lo contesté mas arriba, pienso igual que vos. Lo de la Iglesia ojo porque en este caso no tuvo nada que ver, es mas, al cura lo liquidaron también :(

  11. Dimitri

    Como siempre la nota esta muy buena, pero hoy quiero detenerme a elogiar particularmente a quien sea que hace los dibujos y el arte que acompaña siempre en esta pagina. Me encanta.

    • Ceci

      El arte es de muches artistes diferentes!
      Fijate que abajo de todas las notas dice “Ilustracion:” y en general hay, asociada al nombre, alguna página profesional/personal.
      Está buenisimo como los artículos, además de popularizar conocimiento, ayudan a hacer conocido el laburo de gente tan genial =)

  12. Juan Eduardo

    La nota es maravillosa! Me llegó el dato que el libro “el guardián en el centeno” tendría como clave de lectura la presencia de ese tipo de formaciones de hongos que provocan alucinaciones cuando se las consume. Por otro lado, loso griegos antiguos (aparentemente) ya conocían los efectos de este tipo de consumo: en las fiestas dionisíacas consumían una bebida llamada krikión que tenía el centeno fermentado entre uno de sus compuestos. Así como comentó un colega en vuestro muro, el contexto social de cada época da matices muy particulares a las alucinaciones y estas cacerías de brujas tuvieron lugar en el seno de un régimen protestante muy austero, muy estricto y profundamente contrario a todo lo que pudiera implicar algún tipo de avance en conocimientos médicos (la anécdota de los griegos es sólo para comentar que 1. los viajes nos gustaron siempre y 2. se pueden llegar a experiencias más amorosas que el fuego y la horca)

    Que se repita muchas veces tu prosa!

    • Pablo Barragán

      Gracias! Mi prosa siempre esta trabajando para repetirse, veremos cuando puedo publicar de nuevo en esta página. Buen dato el de los griegos, claramente el contexto en el que uno se expresa (cualquiera sea la forma de expresarse) va a ser interpretado y recibido por la sociedad de manera distinta según las costumbres. Todas las culturas han hecho uso de las drogas y de los viajes, el tema es que sabían lo que hacían. Lo fundamental en esa época nefasta del mundo en que se mataba a la gente por matarla (ojo que hoy en dia tambien eh?) era la ignorancia y la violencia que se fundaban en la superstición.

    • Rober Tito

      Ya que estamos podemos sumar a los vikingos que con sustancias similares se convertian en “bersekers”, unos combatientes desenfrenados y sumamente temidos.
      Por otra parte creo recordar que en los ritos de los griegos, debido a estos consumos, se producian hechos sangrientos como la automutilación genital de sus párticipantes.
      Luego, siguiendo rituales parecidos, siglos mas tarde los rockeros se tiran a una piscina desde un 10mo piso.

  13. Maria jose

    Me encanto la nota! La he usado con mis alumnos de secundaria en Teoria del Conocimiento. La reflexion sobre la relacion entre la ignorancia y la violencia me parece copada para insertarla en sus cabecitas. Los leo siempre!!!

    • Pablo Barragán

      Nada me alegra más que saber que se ha usado esta nota para dar clases! La ignorancia y la violencia vienen siempre de la mano, sobre todo cuando se funda la ignorancia en el realismo magico y esta abalada por las instituciones.

      Gracias por compartir esta nota con tus alumnos!


Publicar un nuevo comentario