Guía Zombie

Descargá el poster acá.

La Semana del Cerebro (Brain Awareness Week, BAW) es una campaña internacional anual, fundada por The Dana Fundation, cuyo objetivo es educar, comunicar y concientizar sobre temas relacionados con el cerebro y las investigaciones en neurociencias. En Argentina, esta iniciativa es coordinada por la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN). En este marco, la SAN otorga subsidios para la realización de diversas actividades durante la Semana del Cerebro, que se lleva a cabo en marzo de manera simultánea en todo el mundo. Esta iniciativa que proponemos fue seleccionada por la SAN para que forme parte de las actividades a desarrollarse durante la BAW 2016, a realizarse del 14 al 18 de marzo.

Utilizando como soporte el formato de póster, usamos un ícono popular como es el zombie como excusa para hablar sobre ciertas regiones y funciones importantes del cerebro. El comportamiento típico del zombie y su diferencia con el ser humano real, permiten atravesar conceptos relativamente simples pero claves a la hora de entender un poco mejor algunos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro y, a la vez, dan pie para analizar cómo está afectado este órgano en diferentes afecciones o enfermedades neurológicas.

El póster tiene intención de ser autoexplicativo. Sin embargo, ofrecemos esta pequeña guía para encaminar y profundizar los temas que trata. Si quieren pueden seguir las diferentes actividades que se realizan para la BAW a nivel mundial. A nivel local pueden hacerlo a través de la página y el Facebook de la SAN. Invitamos a docentes y alumnos a que manden fotos y comentarios tanto al Facebook de la SAN como al de El Gato y la Caja, para así tener registro y darle una linda difusión a la iniciativa. Por supuesto que también pueden escribirnos por cualquier duda o inquietud.

Lo único que nos gustaría pedirles a los docentes si se copan es que, finalizada la semana de actividades, nos escriban a miau@elgatoylacaja.com para darnos algún feedback de cómo les resultó la experiencia y sobre cualquier aspecto que quieran contarnos. ¡Gracias!

Guía de preguntas:

  1. ¿Qué series y películas de zombies conocen? ¿Qué características encuentran en la mayoría de los personajes de zombies? ¿Cuáles son las diferencias principales entre los diferentes tipos de zombies?
  2. ¿Qué regiones del cerebro se destacan en el póster y cuáles son sus funciones principales?
  3. ¿Conocen casos o enfermedades neurológicas reales relacionadas con algún comportamiento o dificultad mencionados? ¿Qué regiones y funciones del cerebro están involucradas en esos casos?
  4. ¿Existen en la naturaleza casos reales que puedan asemejarse al zombie?
  5. ¿Hay zombies más plausibles que otros? A lo largo de la historia, el zombie fue virando desde un ser que vuelve de la muerte a una persona que sufre algún acontecimiento que lo lleva a convertirse en zombie. ¿Creen que esta transiciòn desde lo mágico hacia algo más realista (un virus que ataca el cerebro, por ejemplo) tiene que ver con que las sociedades y su cultura se vuelven cada vez ‘más cientìficas’?

1. ¿Qué series y películas de zombies conocen? ¿Qué características encuentran en la mayoría de los personajes de zombies? ¿Cuáles son las diferencias principales entre los diferentes tipos de zombies?

Dependiendo del libro/película/serie, el zombie suele tener diferentes características comunes: Falta de control. Agresividad. Problemas para moverse (algunos, los lentos). Problemas para hablar, entender y comunicarse.

Entre las diferencias internas en el gremio zombie, la principal característica probablemente sea que los hay de dos tipos:

Zombies lentos: Walking Dead, Resident Evil, Plants vs Zombies, Last of Us.
Zombies rápidos: Zombieland, Días después, Guerra Mundial Z, Soy Leyenda

2. ¿Qué regiones del cerebro se destacan en el póster y cuáles son sus funciones principales?

Las respuestas se muestran bastante claras en el póster. Puede profundizarse con el punto 3.

3. ¿Conocen casos o enfermedades neurológicas reales relacionadas con algún comportamiento o dificultad mencionados? ¿Qué regiones y funciones del cerebro están involucradas en esos casos?

– Phineas P. Gage: Es un caso de estudio clásico en neurociencias. Se trata de un obrero ferroviario que sufrió un accidente en el que una barra de metal le atravesó la cabeza. El tipo sobrevivió, pero sufrió daños en una región particular del cerebro (el lóbulo o corteza frontal) que le provocaron cambios radicales en su comportamiento.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

– Enfermedad de Párkinson: es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando un grupo particular de células nerviosas pertenecientes a los ganglios de la base no producen suficiente cantidad de dopamina, un neurotransmisor muy importante involucrado en diferentes actividades del cerebro. Esta enfermedad produce rigidez, lentitud en los movimientos, falta de coordinación y problemas de equilibrio.
Más info: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/parkinsonsdisease.html
                  https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Parkinson

– Ataxia: La ataxia (del griego ‘sin orden’) es un cuadro clínico que se caracteriza por la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Puede afectar dedos y manos, brazos y piernas, el habla y los movimientos oculares. Una ataxia muy común es la ataxia cerebelosa, relacionada justamente con un daño o mal funcionamiento del cerebelo.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Ataxia

– La afasia es un trastorno que produce pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.
Más info: https://es.wikipedia.org/wiki/Afasia

– Sobre amígdalas y corteza pre-frontal: Primero que nada, es divertido e importante distinguirlas de las amígdalas de la faringe, que son las que se inflaman cuando tenemos una infección. Por otro lado, un tema interesante a tratar podría ser un estudio en donde se encontró que los adolescentes que eran más agresivos tenían una menor actividad en la corteza pre-frontal (relacionada con el control inhibitorio) y una mayor actividad en la amígdala.
Más detalles acá: http://www.tendencias21.net/Descubiertas-las-bases-neurologicas-de-la-agresion-humana_a1906.html

4. ¿Existen en la naturaleza casos reales que puedan asemejarse al zombie?

Hay algunos casos muy locos en la naturaleza que pueden asociarse a ciertos aspectos del comportamiento zombie:

Avispa/ Oruga patova:
Resulta que hay un género de avispas (Glyptapanteles) que puede manipular el comportamiento de las orugas a través de la inoculación de un virus. Una vez infectadas, las orugas se dedican a cuidar las larvas de la avispa y a agredir a cualquier bicho que quiera pretenderlas.
Más info acá, y el video es impresionante: 
http://www.cienciapopular.com/biologia-y-fosiles/avispas-parasitarias

Hormiga zombie
Existe un hongo del género Cordyceps (también hay de otros géneros) que ataca a una hormiga (y también a otros artrópodos), provocándole cambios drásticos en su comportamiento, como hacerla subir hasta lo alto de una rama. Ahí, el hongo sigue creciendo hasta matar a la hormiga, y finalmente esparce sus esporas.
Más info: http://www.acercaciencia.com/2013/03/31/un-temido-parasito-de-veneracion-milenaria/.
El  video es increíble:
https://www.youtube.com/watch?v=tz0Yhimoix4

5. ¿Hay zombies más plausibles que otros? A lo largo de la historia, el zombie fue virando desde un ser que vuelve de la muerte a una persona que sufre algún acontecimiento que lo lleva a convertirse en zombie. ¿Creen que esta transiciòn desde lo mágico hacia algo más realista (un virus que ataca el cerebro, por ejemplo) tiene que ver con que las sociedades y su cultura se vuelven cada vez ‘más cientìficas’?

Este punto es para debatir un poco sobre el rol de la ciencia en la sociedad y en particular en la cultura, sobre todo en libros, películas y series. Al caso de los zombies cada vez más plausibles y ‘científicos’ se pueden sumar todas las películas con trasfondo científico de los últimos tiempos: The Martian, Her, Ex Machina, Intestellar, Lucy (esta en particular le pifia bastante por el mito del 10% del cerebro, que también es interesante discutir).