moral_sitio

¿Cómo construimos nuestras nociones morales?

Desde que arrancamos, el objetivo siempre fue tratar de compartir no sólo los datos que aparecen en las investigaciones científicas sino la lógica de construcción, la metodología, las limitaciones y, por sobre todo, la voluntad de hacernos preguntas.

El año pasado arrancamos muy de a poquito a alimentar esta idea de Ciencia Colectiva con Moravec y Ceguera en las Elecciones Políticas (ambas investigaciones a pasitos de ser publicadas), y además estamos tratando de armar un evento para que el equipo detrás de cada una de ellas pueda compartir los resultados que ustedes nos permitieron encontrar).

Esto implicó para nosotros entender que somos un montón queriendo no sólo saber más sobre ciencia y deseando que la evidencia sea fundamental para la toma de decisiones personales y colectivas, sino también encontrarnos con una pila de gente con ganas de participar en la construcción de alguna parte de ese conocimiento. Por eso, hoy volvemos a pedirles que sean parte.

Y obvio que si empezamos con algo apasionante pero relativamente inocente como la aritmética cognitiva y nos pusimos un poco más incómodos tratando de entender cómo justificamos decisiones que no tomamos, ese camino hacia lugares urticantes de nosotros mismos se profundiza al meternos con un tema difícil: tratar de entender un poco mejor de qué forma construimos las decisiones morales; cómo respondemos ante situaciones en donde no hay una respuesta correcta y la determinación de lo que ‘está bien’ o lo que ‘está mal’ tiende a ponerse medio babé.

El experimento es muy sencillo. Les vamos a pedir no más de 10 minutos de su tiempo para pronunciarse ante los diferentes dilemas que les proponemos. La idea, de nuevo, es intentar encontrar patrones en la forma en la que las personas nos enfrentamos a problemas en donde las respuestas son absolutamente íntimas y no existe una solución ‘correcta’ (y le vamos a poner comillas porque hemos aprendido lo suficiente de filosofía para ser cautos).

Como les pedimos para todos los experimentos, es importante que lo compartan con cuanta gente puedan, pero más que nada con personas que no tengan idea de qué se trata toda esta jodita del Gato. Esto es clave porque permite no sólo aumentar el número de muestras, sino más que nada ampliar el espectro, buscar heterogeneidad y disminuir cualquier sesgo que pudiera haber dentro de la comunidad gatuna. Así que ya saben: a mamá, papá, abuela o flaco que conociste el sábado en el bondi, les propongan el desafío de tener que pensar cómo reaccionarían o juzgarían ante los dilemas que les planteamos.

Este en particular es el primero de una serie de experimentos que vamos a estar realizando en colaboración con el equipo de Mariano Sigman del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Di Tella.

Tenemos muchos experimentos por delante, investigaciones que ustedes nos permiten llevar a cabo porque, por suerte, somos un montón, y ojalá seamos cada vez más los que queremos contar, escuchar, participar y colaborar con la construcción y la popularización del conocimiento.

Adelante, sujeto experimental: http://labs.elgatoylacaja.com.ar

 




Hay 18 comentarios

Añadir más
  1. Javier

    Debo decir, que me ponen bastante nervioso los cursores sliders continuoa, ¡Nunca se donde detenrme! (eventualmente me detengo mas o menos por ahí :p ) Necesito opciones discretas :)

    muy bueno esto de hacer ciencia

  2. Maria

    Hola, se me cayó internet cuando estaba haciendo el test y ahora me sale una ventana como si lo hubiera completado. Alguna manera de que lo pueda hacer de nuevo? Saludos

  3. ceci

    Hola! Estaba haciendo el test y a la mitad se me tildó el teléfono. Ahora intento hacerlo desde la compu y no me permite. Bueno en realidad me dice gracias por participar. Hay posibilidades de hacerlo de nuevo? De más está decir que no abriré una cuenta de correo nueva…. :D

  4. Etel

    chicos! me entro la duda, van a tener en cuenta la rta a la izquierda o a la derecha? si hay mas rta que tiren pa la derecha que pa la izquierda…y tambien la graduacion de color! entre lo negro/gris…

  5. Marula

    Hola! No entendí esta pregunta:
    “Si tuvieras que ubicarte en un eje que va de ‘Fisicalista’ (creés que todo aquello que existe es exclusivamente físico) a ‘No fisicalista’ (que afirma que existen dos (o más) sustancias: por ejemplo lo físico y lo espiritual, todas con el mismo grado de realidad), ¿dónde te ubicarías?”
    No termino de entender bien qué quiere decir creer que algo existe con el mismo grado de realidad. Digamos, yo creo que existen los números pero no en el mismo sentido en que yo existo, sino como dispositivos lingüísticos y teóricos. Pero no creo que yo exista como dispositivo lingüístico. Pero eso no les quita realidad a los números, y no sé si es una cuestión de grados. Por otro lado, no me queda muy en claro que quiere decir que lo que exista sea excluisvamente físico. Entiendo que lo que tocás existe, onda el agua, pero ¿qué pasa con el h2o? por poner un ejemplo. Y por ejemplo, ¿el calor es físico? y ¿lo rojo?
    Nada, en las respusetas puse en cursor en el centro, pero no no sabía qué responder.

    • Andre

      H2O ES agua, el calor es energia (es transferencia) pero no viene al caso ponerse tecnicos, “lo rojo” es la percepcion de una longitud de onda especifica (mas bien un rango) de nuevo no es el punto, a lo que voy es que fisico no es aquello que tocas, ese es un concepto muy pobre, el fisicalista afirma que absolutamente todo en el universo esta conformado por materia. Incluyendo los pensamientos, y todo lo que pasa en nuestro cerebro y demas cosas que escapen del conocimiento humano.

      La aclaracion sobre el grado de realidad se refiere a lo siguiente: Yo por ej. soy mas bien fisicalista y por lo tanto para mi lo espiritual “no existe”, ahora cuando digo que no existe estoy diciendo que no existe en el mismo -grado de realidad- que lo fisico pero claro que existe en la cabeza de la gente, se entiende? Supongo que eso quiere decir no le habia prestado atencion cuando lo hice.

  6. Color

    Chicos, cada vez que abro el link para realizar el “experimiento” me da un codigo de errores, y lo intenté en varios dias diferentes, Pasó algo???

    • Sebastián

      Me pasa lo mismo. Creo que la encuesta estaba supeditada a cierta fecha o número de encuestados para hacer el experimento. Una lástima porque era interesante en sí misma


Publicar un nuevo comentario