Perros_JuanElizalde

Engendros de Raza

Decidí escribir sobre perros. No es que sea fan de estos mamíferos cuadrúpedos de la familia de los Canidae. De hecho, es probable que si veo a un Rottweiler sin correa me cruce de vereda. De chico les tenía bastante miedo, luego me fueron indiferentes y ahora algunos hasta me dan un poco de pena. Les voy a contar por qué.

Los perros con pedigrí o “de raza” son animales concebidos, en su mayoría, según estándares estéticos determinados para cada una de esas razas. El color de pelo, la forma de la cola y del hocico, la verticalidad u horizontalidad de sus orejas, la cercanía de su abdomen al suelo o la carita triste, feliz o amenazante son sólo algunos ejemplos. Estas características están determinadas por los genes, secuencias de bases nitrogenadas que están escritas a lo largo de dos cadenas de ácido desoxirribonucleico y comprimidas en paquetes sin envoltorio llamados cromosomas.

De acuerdo con la biología, no existen genes buenos o malos, sino que todos participan de la evolución ante un ambiente cambiante y nunca se sabe cuándo uno de ellos va a ser seleccionado y, por lo tanto, heredado durante miles de generaciones. Sin embargo, para nosotros y nuestra efímera existencia, algunas variantes de estos genes pueden resultar pésimas ya que son responsables de malformaciones y enfermedades horribles de todo tipo. El asunto es que para los perros, mascotas y demás seres vivos, también. De acá en más, sugiero que los amantes incondicionales de los animales de raza se bajen en la próxima parada o se atengan al daño emocional que pueda generar llegar a la terminal.

La mayoría de los linajes de cánidos fueron acumulando genes malos durante cientos de generaciones. La responsabilidad de esta cruel manipulación de la naturaleza está repartida entre los criadores, los veterinarios y sí, ustedes, los dueños. Pero, “¿por qué, si me gustan los perros con la colita enrulada, tengo la culpa de todos los males del universo perruno?”. Porque la colita enrulada es sólo la parte simpática que evidencia la función de un gen. Pensémoslo así: si ese gen afecta la forma de la cola, podría ocurrir que lo que produce es que los músculos del rabo tengan una composición diferente, que modifica la forma de las fibras musculares. Como la cola no es la única parte del cuerpo de un animal que tiene músculos, puede que otros músculos del cuerpo también estén comprometidos. La colita con doble rulo del Pug, ese perrito monono que aparece en la película “Hombres de Negro”, pone en evidencia una patología que, muchas veces, termina con una horrible parálisis.

Los canes que están en el “top ten” de defectos heredables son el Ovejero Alemán, el Bóxer, el Golden Retriever, el Dobermann y el Spaniel, entre otros. Hace un siglo, el Ovejero Alemán solía ser un perro ágil que pesaba alrededor de 25 kg. Hoy, con casi 40 kilos, quizás pueda arrear tortugas, si le dieran bola, y sufre numerosos problemas de cadera, deficiencias renales y una alta frecuencia de tumores. Es como un perro de 4 años atrapado en el cuerpo de uno de 10.

Los perros con hocico achatado, como el bóxer, tienen problemas en la regulación de la temperatura y, por lo tanto, sufren riesgo de paro cardíaco cuando el clima es muy caluroso. Un caso interesante para la neurociencia es el del bull terrier. Este animal, además de tener superpoblación de dientes que lo hacen más parecido al peor amigo del surfista que al mejor amigo del hombre, tiene una insufrible compulsión: la persecución sostenida de su cola. A la vista del ciudadano de a pie, puede parecer simpático, pero la realidad es que el miserable perrito posee una patología bastante similar al trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Digamos que de alguna manera los humanos, en particular aquellos que aman a los animales, se dedican a seleccionar criaturas que viven menos y sufren más de lo que deberían. Algo así como pegarle al bebé para que llore y luego poder consolarlo.

Se preguntarán ustedes por qué aparecen estos defectos en los perros de raza con mayor frecuencia que en los perros marca “perro” o “de la calle”. Una de las razones es que muchas de estas variantes genéticas elaboradas por el diabólico capitalismo son recesivas. Sí, recesivas, como los hermosos ojos verdes o el inusual grupo sanguíneo “0”. Si una de ellas es recesivamente maligna y la otra no, tenemos nuestro ángel de la guarda que nos salva. Si las dos copias son recesivas no hay ángel y sólo queda bailar con la más fea. La mejor forma de expresar caracteres recesivos en un ser vivo es mediante el cruzamiento de individuos portadores de estas variantes recesivas. Cruzar hermanos con hermanas, padres o tíos termina generando individuos tan parecidos que apilar dos copias de la misma información termina casi siempre igual: ese dedo de más que tienen todos los primos, la joroba de los tíos o ese bigote de Cantinflas que poseen todas las damas de la familia. Entonces, si las dos copias del gen son las recesivas, ¡bingo!, vamos por buen camino al desarrollo del engendro mutante.

Para que la característica recesiva siga existiendo a través de las generaciones, es necesario seguir reproduciendo individuos con variantes genéticas lo más parecidas posibles. Y ya se imaginan qué pasa cuando se reproducen este tipo de individuos, porque era lo que hacían las familias reales para mantener la “sangre real”. Digamos que este tipo de unión sanguínea no saca lo mejor de la especie, sino todo lo contrario. Basta salirse un poco de los cruzamientos entre perros de la misma raza para que vuelvan a aparecer el hocico alargado, el color uniforme, las orejas cortas, las patas más largas y otros atributos típicos de un espantoso pero saludable sabueso.

“Pero, si mi intención fue seleccionar la manchita en forma de corazón en el hocico, ¿por qué el perro tiene que sufrir y morir de cáncer prematuramente? ¿Por qué? ¿Por quéééé?”. Para encontrar al proceso responsable de generar este monstruo por dentro, hay que retroceder unos años a nuestras clases de biología del secundario y repasar el concepto de ‘meiosis’, es esa suerte de división celular especial que genera las gametas –óvulos y espermatozoides–, donde cada gameta contiene la mitad de la información genética para fabricar un individuo.

Como dijo el sabio doctor Ian Malcolm en “Jurassic Park”, cuando todo comienza a irse al demonio “life finds a way”. La vida encontró que una manera de aumentar la variabilidad es haciendo que cromosomas con información similar intercambien durante la meiosis pedazos de esta información –algo así como cuando cambiabas figuritas de chico; cambiabas una de Spiderman por una del Capitán América, pero no por una de Francescoli–. Estos cachos de ADN contienen varios genes, y los genes que están físicamente cerca tienen mayor probabilidad de quedarse juntos durante este intercambio de pedazos. Si los genes que determinan el hocico achatado están cerca de genes relacionados con cierta predisposición al cáncer de colon, podemos intuir cuál será el oncológico resultado de ese afán de desarrollar todos esos perritos de country y familias bien. La naturaleza lucha contra la falta de diversidad, y el ser humano dueño de un criadero de perros con pedigrí le da batalla a la naturaleza.

¿A quién le conviene todo esto? Spoiler Alert: al perro, seguro que no. La matemática del asunto es muy sencilla. Si el cánido muere joven, el dueño va a querer otro y es probable que pague por él. Si el engendro se enferma frecuentemente, rellena las arcas del veterinario y de las empresas farmacéuticas que fabrican los medicamentos de precios bastante inflados, porque no los cubre la obra social ni la prepaga. La economía fluye como un río que lleva los cadáveres de estos efímeros engendros mutantes nacidos para sufrir y morir jóvenes. Mientras tanto, los que determinan los patrones de belleza de estos animales disfrutan de sus mansiones con piscina, sus autos de alta gama y sus desayunos continentales. Por ahora, el glotón capitalismo se alimenta de la biología y del inocente amor por las mascotas.

Si tenés un perro de raza, no le pongas “Darwin”, a Charles no le gustaría.

 

Asher et al. (2009). Inherited defects in pedigree dogs. Part 1: Disorders related to breed standards. The Veterinary Journal
Collins et al. (2010). Inherited defects in pedigree dogs. Part 2: Disorders that are not related to breed standards. The Veterinary Journal. http://dogbehaviorscience.wordpress.com/2012/09/29/100-years-of-breed-improvement/



Hay 90 comentarios

Añadir más
  1. Joaquin

    Interesante articulo. Pregunta: sabes de algun perro cuyos “standares de belleza” no vengan dados por genes recesivos proclives a causar malformaciones o reventarlos a tumores a los pobres animales? O son todos acreedores de similar destino.

    • Pedro Bekinschtein

      En el análisis que hicieron los que describieron estos resultados, el Dogo de Bordeaux es el que menos caracteres horribles expresa. Pero igual, no le llega ni a los talones caninos a los perros híbridos o genéricos.

      • Valentina

        Satamente. Lo mejor, siempre, adoptar cuscos comunicorrientes, cruza de “perro y perra”. Siempre hay alguno que precisa con quién estar. Y de última, los perros son invento nuestro, así que hagámonos cargo, no?

  2. Nicolas

    Pedro, buenisimo el articulo y mucho mas buenisima la forma en que lo redactaste. Una aclaracion: con respecto al ovejero aleman, te falto decir que come mas que un Ford Falcon ’81 en una subida de tierra

  3. Georgina

    te felicito, muy bien escrito, ya conocía este tema, pero le diste la vuelta también al tema del negocio sucio de los criaderos. Queremos más artículos!!! saludos

  4. Rodrigo

    Excelente. El ultimo y segundo capitulo de la serie Cosmos de Neil DeGrasse Tyson habla justamente de la evolución de las especies y la formación de los perros que tenemos hoy en día.

  5. Eduardo Lòpez

    Tenés conocimiento de la situación del cimarrón uruguayo ? es un perro que se crió en el monte y estuvo a punto de desaparecer, hace unos treinta años se lo recuperó … seguramente mediante este proceso que has descrito …

    • Pedro Bekinschtein

      No lo sé, pero normalmente cuando se quiere recuperar y ampliar una especie, se tienen en cuenta los efectos de la endocría y se intenta que afecten lo menos posible, por ejemplo, no cruzando hermanos con hermanos o perros parientes.

      • Pablo

        Según tengo entendido, el Cimarron Uruguayo es en definitiva el resultado de mezclas de razas de perros que se escapaban y quedaban salvajes. Se mataban porque logicamente mataban a cuanta oveja o vaca o cosa que se moviera (o no). Por lo que supongo que tienen poca mutacion genetica “voluntaria” del hombre. Al ser una raza relativamente nueva en estandares, porque es conocida desde los tiempos de Artigas, no ha quedado mucho por hacer para perfeccionarlos. Tuve una hembra que vivió 7 años luego de salvarse de milagro de una parvovirosis, que la dejó con muchas secuelas. Nunca atacó a nadie. Saludis

  6. Martín

    Los vengo visitando hace un mes y realmente me encanta! Sigan así que dan ganas de tirar la carrera que hacemos y ponernos a estudiar Biología jaja.

    • Pedro Bekinschtein

      Gracias, pero no me responsabilizo del daño que pueda causar un cambio de carrera hacia la biología, pudiendo hacer uso de otras que generan mucha más riqueza y aumentan las probabilidades de sexo.

      • Melómana

        JAJAJAJA sos un genio, y muy bueno el artículo y muy bien escrito. Lo único en lo que no estoy del todo de acuerdo es en esto de “rellena las arcas de los veterinarios”. Es lógico. Pero yo estoy en el cbc para estudiar veterinaria, y les aseguro a todos que nunca preferiría estar mejor económicamente por sobre la salud de los perros. Me hace acordar al caso del médico que recomienda tal y tal remedio a su paciente (porque atrás está la empresa farmacéutica dándole una pequeña gran comisión), sabiendo que hay otro remedio que no está recomendando que en realidad va a ser mejor para su salud. Pero un futuro médico no estudia y ansía recibirse para convertirse en un cerdo capitalista que se mea en las necesidades de la gente. Hay médicos que lucran de esa manera? Seguro, y tal vez muchos! Hay veterinarios que hacen lo mismo, que les importa un bledo la salud de los animales que atiende? También! Y es el caso que decís vos, pero eso no significa que todos sean así. En fin, estoy segura de que en la facultad te enseñan a aplaudir la crianza de perros de raza, y el lado negativo que comentaste vos de la crianza lo dirán al pasar. Yo haré oídos sordos a eso ahora que leí este artículo, y espero poder cerrarle el —– a algún profesor que afirme que esta crianza es beneficiosa. Parece que la materia más sufrida va a ser “Producción de caninos” : ( . Espero ser ya grande y veterinaria y poder ir logrando que las personas tomen conciencia de todo este tema de las razas.
        PD: Me reí mucho con ” ¡bingo!, vamos por buen camino al desarrollo del engendro mutante.” Y buenísima la frase “La naturaleza lucha contra la falta de diversidad, y el ser humano dueño de un criadero de perros con pedigrí le da batalla a la naturaleza”

  7. Mel

    Totalmente de acuerdo, es espantoso! He tenido muchos ovejeros y todos morías de formas horribles, generalmente con displacía (problemas de columna) y tumores, y siempre los cuide muy bien y lleve regularmente al vete…

  8. Feder

    Entiendo lo que decís pero hay que tener en cuenta que la selección estética de la raza también garantiza ciertos razgos en el carácter del perro entre otras habilidades. Mas allá de ser animales domésticos, los perros cumplen funciones importantes en el campo (por citar un ejemplo), donde es bien sabido que hay razas que se caracterizan por ser perros de alerta (tienen un excelente sentido de la audición) mientras que otras se caracterizan por ser perros de defensa ante un posible depredador del ganado (con mandíbulas, y caninos muchos mas desarrollados). De igual manera podrías escribir un artículo mucho mas extenso sobre las vacas que no solo son seleccionadas genéticamente sino que además viven literalmente para ser consumo… (aclaremos que no soy vegetariano)

    • Cecilia

      Los perros de “raza” en un principio se generaron con la idea de ser mas aptos para el trabajo que el humano quería que desarrollaran, pero en estos tiempos se compran perros de raza porque son bonitos, así tenemos, por poner un ejemplo, perros como el border collie, que es un excelente perro de trabajo (y muy inteligente), que es “rerere lindoooooo! e hizo un monton de pelis!”, pero lo pones en un departamento de 2 ambientes y a los 2 dias si no le diste el estimulo necesario, y abasteciste su imperiosa necesidad de recibir ordenes y ejecutarlas, te destruyo por completo el dpto….

      • Feder

        Si eso es verdad en la actualidad. Mi punto es que el ser humano ha modificado su entorno desde que es humano aún sin tener la menor idea de lo que estaba haciendo y es así como partiendo de un lobo llegamos a un pinscher mini que mide solo unos cuantos cm. Claramente en un ppio no fue intencional, se seleccionaron a aquellos lobos lo suficientemente domésticos como animales de alerta y eventualmente de caza (recordemos que en algún momento el lobo fue un depredador del hombre).

        Por otro lado, es una propiedad única del perro la de mutar muy rápido en pocas generaciones y eso ha facilitado la labor del hombre en buscar a través de la eugenesia ciertas características.
        Mi reflexión es que no está mal buscar perros con determinadas características aunque como todo si debería de hacerse a conciencia poniendo en la balanza cuestiones de salubridad, aunque como excusa diré que hace relativamente poco que entendemos estos conceptos y es entendible que recién ahora nos empecemos a preocupar por lo que venimos haciendo hace miles de años.
        Te recomiendo dos documentales, uno sobre perros y otro no, te resultarán super divertidos
        https://www.youtube.com/watch?v=VR59716JwqQ

        https://www.youtube.com/watch?v=6lILPo8QHgE

        :)

  9. Ana

    Excelente artículo!!
    Información muy interesante que lleva a la reflexión. Muy buena la interpretación de los beneficios económicos de tales “engendros”.

  10. khyno

    Cuando era chico se me escapó la perra durante un paseo y regresó a casa, el veterinario explicó su comportamiento debido a que era tan mestiza que ya no quería mezclarse más.

  11. Jesi

    “Algo así como pegarle al bebé para que llore y luego poder consolarlo.” Jajaja. Brillante chicos.
    Acabo de decidir que ya no quiero un Golden que se llame Pluto sino un perro normal que viva más y se llame “Darwin”.

  12. Mariana

    La única perra de raza que tuve, efectivamente murió joven a causa de una metastasis. Pero a la vez, he tenido (tengo) dos perras de no-raza, una hija de la otra, completamente saludables. La mama, tiene 13 años, y a lo sumo tendrá algunas problemáticas en el hígado, pero nada que no la detenga. Siempre apoye la diversidad genética. Me parece una pelotudes horrorizarse porque el primo se caso con la prima y capaz tengan un hijo down, y no horrorizarse de que los labradores son todos primos, hermanos, padres y tíos, donde claro, el mal que los acontece tiene como expresión genética la belleza que los hace especiales. Una reverenda cagada.

  13. Virginia

    Hola! Muy interesante el artículo, aunque disiento en algunas cosas: soy médica veterinaria y jamás vendi un pero de raza ni nada. La mayoría de los veterinarios, al menos en Córdoba Argentina, estamos en contra de eso. Por otro lado, la mayoría de las razas fueron retro cruzas lideradas por gente lejana a la medicina veterinaria, como el caso del dogo argentino, raza cordobesa “creada” por Noreste Martínez, ninguno veterinario. Por lo demás, estoy a favor del artículo!

    • Pedro Bekinschtein

      Entiendo lo que decís, pero me cuesta pensar que un veterinario en su negocio va a recomendarle a una persona que no compre perros de raza. Lamentablemente muchos viven de las enfermedades de estos animales. No digo que los veterinarios los críen, pero no veo que haya una movida para evitarlo, al menos no lo suficientemente evidente. Puedo estar equivocado. Saludos.

  14. Virginia

    Una lástima no haber leído esto antes y no haber estado informada para cuando, en charlas con amigos, se justifica la compra de perros de raza porque con los “de la calle” no sabés con qué problema van a salir. Lo comparto, a ver si sirve para que se ordenen un poco sus ideas.

  15. Felipe

    No entiendo si la queja del autor es más grande respecto a los pobres perros genéticamente modificados para morir jóvenes o respecto a la gente de clase alta. Cualquiera, dejando de lado el castigo que representa para el perro (como muy bien está explicado en el post), prefiere un perro de raza a uno de calle eeeeeeeen cuanto a su atractivo. Estrictamente respecto a su atractivo. Claramente, si uno piensa en qué condiciones la tienen secuestrada a la madre-fábrica-de-perros, o en todas estas enfermedades y malformaciones que conlleva el negocio, probablemente uno se incline por los “de la calle”. El negoción de los perros de raza gira alrededor de lo que a los humanos les parece lindo o bello, si así se le quiere decir. No me parece que aquellos con sus desayunos continentales -que tienen mucho pero, como todos sabemos, son pocos- tengan la culpa de todo esto, o “determinen los estándares de belleza”. La culpa es parcialmente del sistema, si así se quiere, pero es ridículo culpar de esto a la gente que tiene casa con pileta… las clases bajas, así como las altas, tienen en promedio un número de perros parecido – sea uno, dos, o tres. No es que la gente rica tiene cientos de perros entonces impulsa el negocio de las enfermedades, veterinarios y todo eso que se menciona. Y la otra mitad de la culpa, como dije antes, me parece que es simplemente humana: cuestiones de belleza. Quien me esté leyendo, que probablemente no posea un auto de alta gama, diga que EN CUANTO A BELLEZA le parece más lindo un perro de la calle antes que a un Golden Retriever, miente. O serán casos extremadamente limitados. Pero en cuanto a todo lo demás, lo importante es difundirlo: yo no sabía todos estos lados negativos que conllevan criar un perro de raza. Simplemente me parece que se marca un culpable cuando no sé si lo hay, o por lo menos, no lo es.

    Perdón por el largor, va con buena onda. Muy bueno el sitio.

    • Liza

      Te invito a darte una vuelta por las exposiciones del Kennel Club (la FCA, que emite los pedigris de la mayoría de los perros en Argentina, es parte de la FCI, que establece los estándares de la raza, El AKC tiene también, sus propios estándares de razas) y te fijes que clase de gente se dedica a cría y competencia para estructura y belleza. Te apuesto a que no encontrás un “clase media-baja” ni a palos. La cinología es una práctica de las clases altas que se extendió a la clase media-alta con el correr del tiempo. Si, las enfermedades de Toby mucho tienen que ver con la vieja concheta que toma el té con “las chicas” el domingo…

    • Mariela

      Primero que nada te digo que los perros “de la calle” no nacen en la calle porque quieren, son descendientes de otros perros que no fueron castrados como corresponde. Ni tampoco todos los perros de raza son lindos y la verdad que tener un perro “porque es lindo” es ver al animal como un objeto y no por como lo que en realidad es, un perro.

  16. Micaela

    Yo siempre tuve Rotweillers entre otras razas, y fue la raza que mas me gusto. Tambien adopte perros de la calle y hogares, pero si hoy en dia tuviera que elegir un tipo me quedo con los rot, tienen caracteristicas que en particular son de mi agrado y de todos los que tuve ningunonfue agresivo, ya que creo que muchas cosas de los animales dependen de la crianza que estos tengan. Igualmente comparto la opinion de que hay mucha gente que no le importan los naimales. Solo lucrar con ellos

  17. guille

    Oíste hablar de la etología? es cierto que la genética determina que todos son descendientes de los lobos, pero la etología te dice que las actitudes y comportamientos de cada raza son distintos si no te gustan los perros, ni has tenido, como podés opinar sobre lo que no conocés? bajate del pedestal, un doctorado no te da autoridad, ni mucho menos. Tu artículo “esclarecedor” es más propio de un bloguero que le gusta el bardo que de un tipo que conoce sobre el método científico, un texto no te conocimiento si eso no lo verificas en la realidad. La conciencia es una frontera que no traspasa la inducción. Feo, muy feo lo tuyo

  18. Ricardo

    “Sí, recesivas, como los hermosos ojos verdes o el inusual grupo sanguíneo “0”
    Esta proposición incluye un error muy frecuente en los estudiantes de genética y es asociar lo recesivo a lo poco frecuente o inusual. En el sistema ABO de grupos sanguíneos el fenotipo O corresponde a un genotipo homocigota recesivo y está lejos de ser el menos frecuente de las cuatro alternativas posibles (A, B, AB y O).

  19. Pancho

    Brillante artículo.
    Sabía de los problemas de varias de las razas que comentas y algunas de sus causas, pero no conocía la parte genética del asunto. Fascinante.
    Tampoco había asociado nunca la preferencias por las razas con el cruel negocio que hay detrás.

    Saludos!

  20. Desire

    Muy buen articulo, ya sabia los problemas de los perros de raza, de hecho hay un documental que lo explica de una manera mas vulgar para mayor entendimiento…
    Solo te critico ese dejo de… bronca? que se nota a veces, y el final me dio un ligero escalofrio, eso de que “los veterinarios malvados, no les importan los animales, solo se quieren llenar los bolsillos, por eso crean engendros enfermizos”, muy magufo :S

  21. Simon

    Oi que los caniches toy son “engendros” de laboratorio. Me da verguenza ajena que estos animales creados solo para complacer a las personas hayan descendido de los lobos.
    Cambiando de tema…¿Es posible modificar el gen de los ojos claros para que se vuelva dominante?

  22. Mel

    Y con respecto a los perritos, yo compré por primera vez en mi vida un ovejero alemán hace casi 3 años. El can tiene trastornos de personalidad, y para mí tiene que ver con la manipulación genética.
    Otra cosa, si bien ésto es un gran negocio, no creo que el veterinario lo disfrute por la guita que acarrea. Es como decir que un médico se hace médico por la guita. Bah, es mi opinión.
    Saludos.

  23. Guido

    Muy buen artículo! Se lo decís a un dueño de estos bichos y te miran torcido. A veces me dan pena, como cuando veo a la Bulldog (yo prefiero decirle mortadela con patas) de mi hermano. A veces parece que se va a morir ahogada.
    Otra hijaputez que he escuchado bastante es que un criadero les da algún menjunje a las hembras tengan los ovarios atrofiados, a veces teniendo que operar al animal cuando crece porque sino palma. Siempre lo escuché con hembras.

    Ah, y por favor agregá a la última lista:

    Y sirve para que el cuñado del lector Guido se haga cada vez más changas con un cementerio de mascotas.

    De verdad. A veces la familia del occiso va a despedirlo

  24. Flor

    Entiendo en parte este artículo, pero tampoco significa que los perros callejeros sean completamente saludables. Conozco una familia que solo tiene perros salvados de la calle, y una de ellas perdió todo el pelo de su cola de la nada, otra tiene solo 5 años y tiene alguna enfermedad que hace que no procese la comida (aunque coma más que cualquiera de los otros perros, comida balanceada para ella, ración extra, todo) y se le notan todos los huesos, otra que quedo ciega y tiene 9 años recién. Me parece perfecto adoptar perros de la calle, ya que merecen un hogar como cualquier otro. Y con cualquier otro me refiero a cualquier perro, sea de raza o no, grande, chico, peludo, arrugado.

    Si una persona quiere tener un hermoso Golden, que lo tenga. Cualquier perro puede llegar a tener problemas, si bien estos son más propensos a tener problemas de cadera por la cría indiscriminada. Todos los perros que mencioné antes (y otros) tuvieron que ser llevados a la clínica y también fue un gran gasto de dinero para la familia, pero se hace igual, porque al perro se lo quiere. Esa la responsabilidad del humano para con su mascota.

    Algunas personas eligen un Chihuahua o un Caniche Toy por el espacio que pueden ofrecerle, que no sería adecuado para un Gran Danés por ejemplo. Y a veces con un cachorro que no es de raza no se sabe qué tamaño puede llegar a tener, o el dueño que lo pone en adopción te miente al respecto (conozco casos así donde un perro mediano terminó viviendo en un departamento porque supuestamente no iba a seguir creciendo, cosa que se ha dicho solo para que alguien se lo lleve).

    No sé por qué tu escritura muestra cierto grado enojo y desprecio por perros que no tienen la culpa de lo que hagan con ellos. Al menos eso me generó a mí (y a otro comentario que leí por acá). Estás planteando un tema biológico pero escribiendo como si estos perros tuvieran lepra o la peste, cuando de hecho pueden hacerte – mejor dicho, te hacen – sonreir y pueden protegerte igual que cualquier otro perro.

    • Pedro Bekinschtein

      Hola Flor, gracias por tu comentario. Si no leyeras la nota con tanta literalidad te darias cuenta de que el enojo es con los humanos que se aprovechan de los perros y no con los perros.

      Saludos

      • Flor

        Eso si lo sé, que tu enojo es con los humanos y con todas las supuestas conspiraciones que vos ves, pero llamar “engendro mutante” a un perro solo por ser de raza me suena a degradante. Si alguien me habla de un “engendro mutante” me imagino a un monstruo peludo y deforme con cinco brazos y veinte ojos, no a un Bulldog ni a un Schnauzer. Al menos esa es mi opinión.
        Saludos.

        • Pablo A. González

          Ojo que acá hay que bancarlo a Pedro. Esos perros son una creación humana, o sea que son engendros, y son seleccionados por mutaciones puntuales que los hacen como son, o sea que son mutantes. Una opinión es válida, pero no hace una verdad y, si no, tratá de opinar en contra de la gravedad.

    • Rocio

      Comparto con vos lo que decís acerca de que los perros “de la calle” no necesariamente son tan sanos como dicen. Personalmente tuve una perrita rescatada que resultó desarrollar neurosis de la cola. Se automutilaba, hasta el punto en el que tuvimos que sacrificarla porque no había forma de curarla y se estaba matando a sí misma. Por lo que nos dijeron, se debía a las malas condiciones en las que la madre dió a luz. No te puedo explicar lo traumante que fue.

      Por otro lado, yo opino que el problema está en cómo se hace la cría de perros, no en la cría en sí. Si se hace de manera responsable no veo el problema. En muchos casos no pasa sólo por lo estético, sino que también se eligen personalidades o habilidades en los perros, que son útiles para que cumplan ciertas tareas o se desarrollen de manera más eficaz en ciertos ambientes o momentos. El problema está cuando se vuelve en una manera de hacer plata fácil e inconsciente.

      Yo creo que es cuestión de ser responsable con la cría de los perros. Por mi parte, tengo un Beagle al que amo. Al ver que tenía dedos de más y que era criptórquido, decidí castrarlo para que esos genes defectuosos no pasen a más perros.

      Por último, creo que cabe destacar que en muchos animales se da que la selección sexual es a favor de otros individuos con características similares, con lo que la endogamia es alta. O también es alta en casos de deriva génica como efecto fundador o cuello de botella. Con esto quiero decir que es un fenómeno natural que ocurre mucho y la naturaleza sabe cómo lidiar con él.

  25. Elio

    Es la posta. Las razas son un gran problema en general, aunque hay casos particulares que no son tan malos. Por ejemplo, aunque no lo parezca, el perro salchicha (en especial la variedad miniatura) tiene una expectativa de vida relativamente larga y tienen pocos problemas siempre que se los mantenga en buen peso.

    Creo igual que el tono conspirativo del final del artículo está de más. No creo que haga falta apelar a negociados de las malvada farmacéuticas para explicar la popularidad de las razas. Al menos en mi caso, con mi novia tenemos una salchichita en vez de un cusco cualquiera porque vivimos en un departamento de 2 ambientes y si queríamos tener un perro necesitábamos tener cierto nivel de predictibildiad en cuanto a tamaño y necesidades. Familias con chicos pequeños, por ejemplo, tienen motivos para elegir algún perro de raza conocido por un temperamento afable y paciencia con lo niños.

  26. Tomás

    Muy buen artículo. Sin embargo creo que derrapás cuando culpás de este proceso al “capitalismo”. Todo ese aspecto del texto parece salido de un sketch de Capusotto…

  27. Puma

    Posteé tu articulo en Facebook, y un amigo me abrió los ojos respecto de tu creencia, lee:

    “La semana pasada Germán publicó un video -muy entretenido- sobre este tema, y a pesar de parecerme -ambos, video y este articulo- erróneos, exagerados y tendenciosos, me divertí con ellos; sobre todo porque recuerdo lo que hace 25 años ya decíamos los cinófilos después de ver lo que habían hecho los yankis con los dogos: “ahora los yankis van a hacer mierda las razas, y después le van a echar la culpa a los alemanes”. Tal cual; hicieron pedazos un montón de razas pero ahora resulta que el problema esta en el sistema de selección que reglamentaron los alemanes. jajaja.
    Hay mas de 450 razas registradas en la FCI, pero los sensacionalistas se fijan solo en la docena de ellos que -desde siempre, no ahora- fueron desastres físicos; el bulldog, el pug, los mastines, etc., siempre fueron así, no es que “ahora, debido a la consaguinidad…” no, no… siempre el bulldog nació por cesárea; en el video ponían una foto de un supuesto “bulldog anterior” (en realidad, un prototipo, que nunca fue “bulldog autentico” según el standard de la raza) para compararlo con “el actual” y escandalizar… al que no entiende nada de esto. Pero, repito, era lo esperable…. los yankis bastardean todo y después claman por “lo natural” como remedio a lo que ellos bastardearon… “new age” se llama eso.
    Discutamos esto punto por punto: Primero, todos estos críticos improvisados de la cinofilia son ajenos a ella, y se les nota mucho; desconocen como funciona el sistema de selección y universalizan los errores yankis como si fueran mundiales y a todas las razas; el simple hecho de que de 450 razas tomen solo una docena de ellos -y oh, casualidad, con cifras de problemas recabados solo en USA- es suficiente para rebatir el argumento “la culpa es de la selección racial”… ha funcionado y funciona perfectamente en la enorme mayoría de ellas, y un puñado con problemas no indica un problema general. Segundo, desconocen -o soslayan para ganar en su argumento, de forma ladina- que hace 50 años los perros comían comida, cosa que ahora no (la gente cree que el balanceado -un “relleno” del alimento- “es” alimento y no les dan otra cosa); y parece que a nadie se le ocurre usar la navaja de Occam = si comenzaron a estropearse físicamente en los últimos 30 años, si la aparición de excesos de cáncer y enfermedades de piel e hígado son en ese mismo lapso, y si el sistema de selección es el mismo pero lo que cambió completamente es el modo de alimentación, ¿es muy difícil ver que el problema está en la alimentación? Ningún criador serio daría -como si hace la gente “normal”- balanceado como único alimento. Por supuesto, las afirmaciones de estos críticos obvian siempre decir cuales son las tasas de canceres y enfermedades de los perros bastardos; en primer lugar porque se les caería el argumento racial, ya que la proporción es igual o peor, y porque deberían reconocer que los perros de raza no son los mas diagnosticados si no los mas tratados, que es una cosa distinta y que tiene que ver con el interés que un criador pone en su perro y que un dueño “común” no; fundamentalmente porque estos discursos siempre tratan de glorificar lo “común” (perro y dueño) como lo mejor, cuando la experiencia dice lo contrario. Usemos el mismo razonamiento que para cualquier otra magufia: ¿puede usted mostrar evidencia inequívoca, de un trazado de 50 años, que demuestre que los perros de raza se enferman más que los bastardos? ¿No puede hacerlo? ¿No existe tal muestreo? Pues permítame no creerle. Hablemos del sistema de selección, que estos críticos alucinan simplón e improvisado… fundamentalmente porque solo miran a USA, donde si se han hecho barbaridades. Seguramente vos recordás los problemas de “locura” que hubo con los dálmatas en los años 70, o los problemas de sordera con los bóxer en los 80… si estrujás un poco mas la memoria, recordarás que estos problemas tuvieron origen en USA y no ocurrieron con otras cepas -donde *si” se llevan a cabo controles de recesivos… nunca hubo un dálmata loco de origen alemán ni un bóxer sordo de origen británico… ¿se ve el germen del problema?
    Cuando vos crías ovejeros alemanes, por ejemplo, solo para que te den un “apto para cría” (una autorización para reproducir ese animal) necesitas cumplir con determinadas reglas de evitación de consanguinidad (¡de hasta 8 generaciones!) y un severo examen físico que descarte toda enfermedad. La famosa displasia de cadera -un recesivo habitual en esta raza, desde el origen- es totalmente invalidante, y si alguien la trasmite es solo por izquierda, incumpliendo con el reglamento del POA… es decir, *al revés* de lo que estos críticos afirman, si un perro tiene un grado de consaguinidad superior a 8, o una enfermedad originaria en un recesivo, NO es autorizado a reproducirse. Que los reproduzcan igual para venderle monstruos a la gilada es otra cosa; la deshonestidad humana no es algo que se pueda combatir desde un club de perros.
    Fijate esto: todos esos ejemplares que señalan como aberrantes, ¿tienen papeles en regla? ¿están compitiendo? ¿están anotados en los bancos de cría? La respuesta es “no” en todos los casos. Ningún club “serio” valida la consaguinidad superior a 8 ni tolera recesivos dañinos; otra vez: que haya chantas que hacen chantadas no implica que el sistema esté mal en si mismo. El mejor ejemplo de que este enfoque “antirraza” es magufo se ve en la afirmacion del articulo sobre el ovejero “Hace un siglo, el Ovejero Alemán solía ser un perro ágil que pesaba alrededor de 25 kg. Hoy, con casi 40 kilos, quizás pueda arrear tortugas, si le dieran bola, y sufre numerosos problemas de cadera, deficiencias renales y una alta frecuencia de tumores. Es como un perro de 4 años atrapado en el cuerpo de uno de 10.”… una pelotudez total… el standard de la raza sigue siendo el mismo desde hace añares, la longitud y la altura a la cruz (con el peso devenido) para hembras y machos sigue siendo la misma: si enconarás un ovejero chancho de 40 kilos… ¡no es un ovejero! ¡No lo acepta ni el SV ni el POA como tal!
    ¿Cuando fue la última vez que el autor del artículo fue a una exposición de ovejeros? Seguramente, nunca, si no no diría semejante pavada; parece que cree que la selección es una cosa banal y caprichosa, que solo tiene que ver con colorcitos… ¿sabe algo de cinegética? ¿entiende que las diferencias entre cruz y grupa son como son para lograr mayor resistencia a la caminata, y que esas diferencias deben cumplirse o NO se autoriza la cría? ¿sabe que es imposible lograr ese rendimiento con un bastardo? Me parece que no… me parece que no entiende un corno, y el hecho de que crea que el ovejero alemán es un perro para arrear ovejas (hace medio siglo que dejo de ser tal) solo porque se denomina “ovejero”, indica que debería hablar… de algo que sepa.
    De hecho, ¿en que se basa para todas estas criticas? En un paper referido a solo 50 razas británicas (Inherited defects in pedigree dogs. Part 1: Disorders related to breed standards. The Veterinary Journal), y que -por supuesto- a diferencia del articulista, no da las cosas por demostradas (“Further research on prevalence and severity is required to assess the impact of different disorders on the welfare of affected breeds.”), y un segundo paper del mismo tono (Inherited defects in pedigree dogs. Part 2: Disorders that are not related to breed standards.), que analiza solo 50 razas y concluye diciendo “To provide a true assessment of the scale of inherited disorders in the pedigree dogs studied more effort is required to collect accurate prevalence data.”… Es decir… NADA DE NADA. NO existe la supuesta evidencia de que los perros de raza enfermen más o sean peores genéticamente que los bastardos… y eso que ni tocamos el tema del carácter… algo que se ve que también desconoce que es seleccionado.
    Tendría mas cosas que decir, pero creo que es suficiente; este, al igual que todos los críticos de las razas, tienen mas emotividad que seso, un tufo insoportable a new age y neonaturalismo, y -sobretodo- desconocen de que hablan: nunca pisaron un club, jamás fueron a una exposición, no tienen idea de cuales son las condiciones para distinguir una raza de un bastardo y, muy pero muy maliciosamente, confunden bastardos y chapucerías de chantas con los verdaderos perros de raza y el verdadero sistema de selección. Algo tan boludo como decir que un Fiat 600 es mejor que un Rolls Royce porque así lo comprobé… en un desarmadero de Warnes.”

    • Liza

      Bueno, yo piso un club (KCA) todos los sábados y te contesto. Que la manipulación genética ha causado problemas en las razas es una REALIDAD. Que el estandar de raza establece características ESTETICAS, también, muy por encima de los problemas genéticos que se puedan acarrear más adelante. Amante como soy de perros mestizos Y, de razas, la manipulación genética artificial SIEMPRE va a tener más problemas que la natural, porque la tipa nos lleva como 3800 millones de años de ventaja. Le caiga mal a tu amigo o no, si bien existen MUCHOS criadores de razas que tienen especial cuidado en la cría y, sobre todo cruza de sus perros, muchos otros atan a la hembra (si si, la atan del verbo, usan una cuerda y la inmobilizan) para que el macho la monte, cuando por algún motivo, a la tipa el chucho no la convencía del todo (total, es un perro, ella que sabe). La cria “artificial” de perros es un negocio, lo que no quita que muchísima gente lo haga por amor a una raza y no por el dinero. La verdad es que gran porcentaje de los cinólogos me miran por encima del hombro cuando entro con mi mestiza a la pista de agility sin tener en cuenta que, en un futuro posapocalíptico, dónde la humanidad haya dejado de existir, muchos de sus perros estén muertos, mientras los genes del padre de barrio de Suzu, todavía presenten batalla por ahí. Que opine de algo que sabe, cuando estudie biología.

      • Feder

        Cuando decís: Que la manipulación genética ha causado problemas en las razas es una REALIDAD. Te referís a que los problemas aparecen por:
        opción A) mala utilización, desinformación, abuso de la técnica por parte de algunos (pocos o muchos) criadores.
        opción B) hay un limitación propia de la biología de aparear perros de la misma raza lo que haría que mas allá de cualquier tipo de cuidados siempre aparecerán efectos indeseados.

        Establezco la diferencia, porque la opción A es sin dudas verdadera, pero la B no me es clara en lo absoluto que lo sea. De serlo, te pediría que me cites algún libro o paper así lo leo (lo digo sin soberbia, no soy biólogo). De hecho, apostaría a que la opción B es falsa, ya que los lobos se aparean entre si y sobreviven hace miles de años….

        Por último, el estandar de raza establece características ESTETICAS, (entre muchas otras cosas) aclararía yo.
        Slds.

        • Liza

          Pido una disculpa formal por no haber dejado ningún link a algún estudio. Me cegó la indignación. Personalmente, llegué a escuchar a criadores decir que, si dejás que a tu perra de raza X, se la voltee un chucho de la calle, “ya se le caguó la genética y los próximos cachorros no van a ser tan puros”. Palabra. Porque el can de la calle la pone tan bien que le altera el ADN a la pobre. Eso pasa cuando los criadores creen saber de genética.
          Hay un factor muy importante que creo yo, no hay que olvidar y es el siguiente: el perro es un animal que se adaptó para vivir con el ser humano porque esto significaba un beneficio mutuo. Si vive con nosotros, lo vamos a alimentar, cuidar y muchas veces, medicar. Conozco varios bulls que no te pasarían el verano de Santa Fe, si sus dueños no los cuidaran del calor como si fuesen helado de frutilla. Muchas razas (no todas, ojo, el border collie que es te diría el perro más inteligente que hay, tiene excelente salud) no podrían sobrevivir lejos del ser humano, porque requieren cuidados que solo nosotros podemos darle, perras que requieren cesáreas, pelajes largos que se engancharían en un terreno salvaje, que acumularían mucha humedad y traerían riesgos de infecciones, hocicos cortos que no refrigeran bien, etc, etc. Características estéticas muchas veces requeridas por el estandar de la raza (entre otras cosas, como bien hiciste notar y también pido disculpas por eso) La naturaleza, tan cruel que nos parece, se encarga de los genes defectuosos haciendo desaparecer al individuo. Punto. Nosotros, lo cuidamos y le buscamos novia. En cuanto al punto B, te dejo estos links.
          http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0006320705002089
          http://newteam2007.host56.com/proyecto.rtf
          Saludos y gracias por la buena onda para el debate.

        • Liza

          En cuanto a la opción B, vuelvo a aclarar algo, porque como yo lo entendí, estás planteando lo siguiente: “hay un limitación propia de la biología de aparear perros de la misma raza lo que haría que mas allá de cualquier tipo de cuidados siempre aparecerán efectos indeseados.” Que queramos o no, meternos con la genética del perro va a traerles problemas. No, no creo eso, como bien decís, no existe limitación (por lo menos, hasta donde yo leí) en la cantidad de “genes que los perros manejan” por decirlo de alguna manera, que a la larga traiga problemas inevitables. PERO, si yo me empeño en quedarme con ciertas características, sin saber qué otros genes pueden estar relacionados con ese que le da ese color tan bonito, pueden venir muchos problemas para las razas, pues reduzco el grupo de cría a los individuos con esa característica. La cría responsable de perros sanos es posible, pero los humanos nos empeñamos muchas veces en quedarnos con las superficialidades. Claro que muchos mestizos pueden tener cáncer o problemas de corazón! pero, que los ejemplares de una raza sean propensos a tal o cual enfermedad, definitivamente inclina la balanza estadísticas a favor del chucho. Es MENTIRA lo que dice el muchacho de más arriba, que los dueños de mestizos (bastardo no significa mestizo, sorry, significa “nacido fuera del matrimonio” so, todos los perros son bastardos, a menos que él case a sus mascotas (!)) no gastamos dinero en nuestras mascotas. La verdad es que POCAS VECES lo necesitamos. ” estos discursos siempre tratan de glorificar lo “común” (perro y dueño) como lo mejor, cuando la experiencia dice lo contrario” perdón, experiencia de quién? de los criadores? que son qué porcentaje de la población que tiene perros?

          Te dejo un link para que veas sobre el Rhodesian Ridgeback, cuya preciosa cresta (estandar de raza) está asociada a malformaciones en la columna:

          http://www.nature.com/ng/journal/v39/n11/full/ng.2007.4.html
          https://www.broadinstitute.org/scientific-community/science/projects/mammals-models/dog/disease-research/dermoid-sinus-ds

          Lamentablemente, es un artículo pago (otra vez la brecha entre la ciencia y el pueblo) pero el abstract lo podés leer. No reniego de la genética de las razas, sino de la ambición humana por hallar una perfección que, tal vez, ya tenemos hace tiempo a nuestro lado. El perro es un símbolo de status social, lamentablemente.
          Ojo, el Kennel club hizo hace poco (2009) revisiones en los estándares de razas para evitar problemas a raíz de un documental que se difundió en el reino unido. También hay un paper responce a ese documental que valida las consideraciones que deben hacerse (y muchas se hicieron) y considera otras tantas como no tan relevantes, con su fundamentación:
          “Response to the documentary Pedigree Dogs Exposed: Three reports and their recommendations” Frank W. Nicholas, DOI: 10.1016/j.tvjl.2011.06.007.
          Pago también, un bajón, pero en alguna universidad pública lo podés bajar del sciencedirect.
          Me cansé de escribir :s, pero quería aportar algo. Nota: tampoco soy bióloga, soy Ing. Qca, entreno perros (cualquiera) y no me gusta tratarlos distinto por su color de pelo. Saludos!

          • Liza

            Perdón, Dermiod Sinus es una condición el la piel de la zona dorsal del perro y puede traer problemas en la columa. Corrijo.

  28. Ana

    Estudio medicina y mi parte nerda se regodea con cada post que leo de ustedes, con todas las terminologías o relaciones científicas. Da placer leerlos, muy buen post, la veterinaria de mis perros es homeopatica, muy muy recomendable si uno quiere salir de la vorágine de veterinarios sin corazón fanáticos de las farmacéuticas.

    • Leandro

      Meto la cuchara para decir que, el “perro promedio” no existe, es tan absurdo buscarlo como buscar el ser humano promedio. En cuanto a los mestizos eso es completamente arbitrario como bien se ve en el post, dado que a cualquier mestizo se lo podría terminar considerando una raza “aceptada” y buscar individuos iguales. Si vamos a la pregunta de como eran los primeros perros, teniendo en cuenta la teoría de que la especie surge por selección antrópica a partir del lobo, pues es muy probable que hayan sido como este último.
      Espero haber sido de ayuda…

      Saludos!!

  29. Verónica

    Te propondría casamiento sólo por la brillante capacidad para exponer todo lo que siempre le digo a mis clientes (y así me ahorro decirlo yo) y para que veas que no todos los veterinari@s (ni los que estamos en proceso) nos queremos llenar las arcas a costa de la selección artificial de fenotipos genotípicamente fallados! Pero tal vez, esta clase de argumentación pro-can terbal (terreno baldío), tenga algún tipo de arraigo en cierta disposición de las bases nitrogenadas y (presumiendo que al ser minoría, se trataría de un caracter recesivo), en caso de aparearnos, nuestra prole podría dejar sin sustento económico a muchos que en lugar de buscarse un laburo decente, se compran dos caninos de la raza de moda y los ponen a parir… (sorry, me saltó la animalópata de adentro!).
    Y respecto a que “life finds a way”, tengo un cliente, hijo de una caniche y un pastor inglés que puede dar cuenta de eso! :P

  30. Lorena

    Hola! Soy veterinaria y estoy de acuerdo con gran parte del artículo… Pero en lo que a ingresos generados por los perros de raza (y sus afecciones) se refiere, no es tan así como lo planteás. La mayoría de los dueños de perros de raza (principalmente razas pequeñas) gasta dinerales en peluquería y baño, ropita y correas fashion. Ahora cuando le sugerís que el perro debería hacerse un examen cardiológico porque camina media cuadra y tose sin parar, se les acaba todo el amor. No respetan las indicaciones del veterinario, te piden consulta rebajada (o gratis!), vienen llenos de parásitos (y ni se te ocurra mandar a la señora bien de Palermo a que le junte la caca al Boby para hacerle un estudio coproparasitológico…) y otra que es peor, le hacen caso a las “indicaciones” del criador, que claramente no se rompió el upite estudiando 7 años para saber diagnosticar y medicar con fundamentos… Y siempre es así, el perro llega a consulta porque “se rasca” (bañadito y perfumado, siempre) y la culpa es del veterinario porque aparte de encontrarle cincuenta pulgas, le descubre un soplo, problemas articulares y varias cosas más… Y encima si osás con cobrarle, merecés ir al infierno. Así que te diría que nos traen mas problemas que ganancias atender a estas razas, principalmente por el humano que viene pegado al perro, y que así como no entiende que su hermosa Bulldog solo va a poder tener a sus crías por cesárea (la espantosa conformación pélvica que tienen sumada a cachorros que nacen enormes y con edema subcutáneo hace que la totalidad de los partos que se dejan a su suerte, terminen en distocia con muerte fetal), te trata de carnicero comerciante cuando querés hacer medicina preventiva y le sugerís castrarla. Saludetes!

  31. Mayra

    Hola. sabes algo del perro sin pelo de Peru? es el único perro realmente sin pelo y existe desde la epoca colonial. como puede mantenerse así sin intervención del hombre? tendrian una predisposición para solo aparearse con los de su especie?

  32. mario

    Ooooppppsss, le regale un bull dog frances a mi señora , hace como un año,y adivina que nombre le puso: SI!, Darwin, obviamente esta nota la acabo de leer ahora, un año despues.

  33. ana

    Muy esclarecedor el artículo. Buenísimo. Pido disculpas por mi pesimismo. Creo que los racistas, sin importar de qué especie se trate, no van a considerar este tipo de asunto. No creo que les interese.

    Yo soy amante de los peludos, ya sea perros o gatos, en casa siempre hay alguno que llega de la calle pidiendo refugio y no les veo la raza, solo los recibo con el cariño y la responsabilidad que el tarado que lo dejó en la calle no tuvo. Son lo mas.

  34. Santiago

    Siempre tuve la curiosidad sobre el surgimiento de los perros, pensé que el artículo iba a hablar sobre eso (igual me pareció muy interesante) pero siempre tuve la duda ya que no se ven perros lejos de los humanos. Escuché que descienden de los lobos sin embargo nunca de una fuente muy confiable ni nada muy fundamentado por más razonable que parezca. Saben dónde me puedo informar?

  35. Gastón Príncipe

    Excelente! Te dejo una cita de alejandro Dolina. Tal vez esta sea la razón de que los perros no se organizen y nos exterminen a todos para darnos nuestro merecido.
    “Todavía en nuestro tiempo hay personas que se complacen en declarar que los perros son mas leales y sinceros que los humanos. Cabe sobre esto una pequeña reflexión. Tal vez sea cierto que los perros no traicionan. Pero esto no es en realidad una virtud del animal. Ocurre simplemente, que la módica organización mental del perro le impide realizar procesos tan complicados como una estafa. Es decir: los perros no pueden traicionarnos, por la misma razón que no se les permite escribir novelas.”

  36. Gra

    Beneficio para veterinarios lo dudo, el que gastó mucho comprando un perro de raza, muchas muchas veces, lamentablemente, no está bien predispuesta a seguir “invirtiendo”,

    Aguante el poder híbrido, me voy en mi Porche a mi casa quinta con pileta

  37. Ayelen Farias

    Buenas! Me gusto mucho tu post, aunque me dolieron mucho algunas cosas. Primero el ovejero aleman esta en el puesto 34 de displasia de cadera (estamos hablando de perros con pedigree Y con sus respectos controles que exije el club ( POA(Club argentino de criaderos del perro ovejero aleman, Fci LTA)) por qué no ejemplificaste con los mas displasicos, como lo es el bulldog ingles y el dogo de burdeos?
    Otra cosa, mi papa cria ovejeros alemanes hace 35 años ( de competicion) y hoy dia sigue viviendo con la madre en una zona donde el gps no te dejaria entrar. No vivimos de vender perros ni a palos. Tu parrafo de “clase alta” se cae a pedazos. Obvio no competimos para la fca ni el kennel ni todos esos que reciben dinero cuando ganan los premios. A nosotros nos dan una copita de madera y lata y hasta luego. Es un hobby, no un “trabajo”. Mala tuya, estabas desinformado (igual el ovejero es el unico que se rije por un club propio y le chupan un huevo las exposiciones en alfombrita roja).
    Y por ultimo lo de “hacen perros que vivan menos para vender mas y gastar mas en veterinario” CUALQUIERA. Si sos biologo de Exactas UBA me da mucha verguenza que digas eso. Yo daria lo que sea por que mis ovejeras vivan mas de 12 años.
    Repito, me gusto mucho el articulo y es todo verdad, menos los tres puntos que mencione arriba. Asumo que fue por pura ignorancia y no de maldad. Saludos!

    • Sol

      No encuentro en que parrafo habla de las “clases altas” si en los comentarios.
      La gente que tiene humos de clase alta, ni siquiera deben serlo, suelen elegir perritos de raza exoticos y andan con el perrito bajo el brazo como si fuera un trofeo para mostrarlo, cual susana gimenez.
      Que no sean la mayoria, no quiere decir que no exista eso
      y todo lo que genera plata es un negocio, si crias perros q valen 10lucas q se enferman de todo y se mueren en 10 años, algo pasa…. trabajen en mejorar las razas no en hacerles ojos celestes

      • Ayelen

        Disculpa, pero si lees todo el articulo, justo arriba de donde dice “no le pongas a tu perro Darwin”. El ovejero no tiene ojos celestes, se busca que los ojos sean lo mas negro posibles. Y la edad de las razas es una cuestion de tamaño, a mayor tamaño menor promedio de vida. Y obvio que se busca mejorar, o para que crees que son los controles displasicos, de caracter y adiestramiento? Por que crees que tenes que cumplir un montooon de requisitos para poder criar: Para que precisamente la raza disminuya su displasia, siga teniendo un caracter dosil y a la vez guardian y para evitar problemas congenitos. Por eso no podes criar ni entre hermanos ni primos, por ej. Ni criar con perros con displasia (ya sea de codo y cadera) o con problemas de sociabilizacion o temperamento. Que pasa con esos perros que no pueden criar? Eso depende del dueño, en nuestros casos o se quedan en casa sin criar, o se los regala a alguien muy cercano a la familia de manera que podamos siempre monitorear el bienestar del perro. Obvio que hablo por el Ovejero Alemán regido por la SV de Alrmania y lo que hacemos con mi familia. Las demas razas no me gusta como se manejan. Ni las que solo pueden parir por cesarea ni las que usan inseminacion artificial (en nuestro club esta prohibida la inseminacion), etc. Obvio que podes seguir estando en contra. Me parece valido. Tal vez si yo no me hubiera criado en este ambiente no pensaria igual, anda a saber. Pero tene en cuenta que si la humanidad no fuera la descripcion grafica de Ineptitud, no tendrias perros mestizos en la calle. Porque el perro fue un “invento” del hombre. Y los perros en la calle criandose a merced de lo peor es producto del hombre tambien. De no ser asi, tendriamos entre nosotros lobos como mascotas ,no perros. En mi humilde opinion.

        • Sol

          Yo no te critique por criar ovejeros, me parece buenisimo lo que hacen, si disminuyen displasias y demas.
          Hablaba en general de OTRAS razas donde prefieren hacer movidas geneticas para sacar perros malos q terminan siendo asesinos o perritos tiernos y divinos q duran pocos años.
          no digo que VOS lo hagas, sino que existe, y es una realidad.
          Yo considero que no hay que comprar perros, ninguno, por ninguna razon. Mas habiendo tanto perrito para adoptar que necesita dueño.
          al menos en mi campo visual , quiero decir la gente q conozco esta en dos extremos, por un lado mis amigas rescatistas y entregadas a eso ypor el otro la boludita que se desespera por comprarse un bulldog frances porque esta de moda.
          Yo adopto. Adopte uno hace tres meses y adopto otro esta semana que me regalaran hermoso.

          Vos segui criando, no tiene nada de malo, especialmente porque me decis que no lucran con eso.
          Te pregunto, q hacen con los perros q crian? los regalan?

          • ayelen

            Depende. Algunos los vendemos, otros no. Si despues de cierta edad no se venden se trata de ubicarlos. El hecho de que los venda no implica que viva de ellos. Solemos invertir arriba de 20 lucas en una cria. Los cachorros se venden entre $4000-$5000. Si nacen tres, te quedas con uno y vendes dos, donde esta la ganancia? Que estoy haciendo mal? Por que alquilo un departamento en el conurbano y no vivo en una casa con piscina y auto? Y no me vengan que si nacen 11 once me hago mmillonaria porque 1) cuantas mas crias mas plata tenes que poner para comida, vacunas, antiparasitarios, inscripciones al club etc 2) hace mas de 10 años que no veo una cria con mas de 5. Por que? No lo sabemos. Seguimos esforzandonos en dar lo mejor. Tal vez es la calidad del agua y no lo sabemos.
            Y aun asi, por que en vez de regular la crianza como primera medida no regulan a los estupidos que no son capaces de ser responsables y cuidar a sus perros. Por que no meten en cana a aquellos malnacidos que no castran a sus perros (siendo que hay muchas campañas de castracion) y dejan que se reproduzcan sin control, que despues tiren a los cachorros en una caja en una esquina y no le den ni un antibiotico a la madre para que despues se cague muriendo de una piometra. Prefiero criar responsablemente a que seguir consolando/alabando a los humanos que son irresponsables y dejan a sus perros y gatos en la calle ” por que es mejor adoptar que comprar, entonces tomen, aca tienen que adoptar”. Igual admiro a todos los refugios y personas que adoptan, nosotros tambien lo hemos hecho. O llevar a castrar a la perrita de la vecina que la tiene en la calle y pariendo sin cesar cada 6 meses. No todo es blanco o negro. Perdon por contestar sobre la misma conversacion, el celu no me dejo.

          • ayelen

            Depende. Algunos los vendemos, otros no. Si despues de cierta edad no se venden se trata de ubicarlos. El hecho de que los venda no implica que viva de ellos. Solemos invertir arriba de 20 lucas en una cria. Los cachorros se venden entre $4000-$5000. Si nacen tres, te quedas con uno y vendes dos, donde esta la ganancia? Que estoy haciendo mal? Por que alquilo un departamento en el conurbano y no vivo en una casa con piscina y auto? Y no me vengan que si nacen 11 once me hago mmillonaria porque 1) cuantas mas crias mas plata tenes que poner para comida, vacunas, antiparasitarios, inscripciones al club etc 2) hace mas de 10 años que no veo una cria con mas de 5. Por que? No lo sabemos. Seguimos esforzandonos en dar lo mejor. Tal vez es la calidad del agua y no lo sabemos.
            Y aun asi, por que en vez de regular la crianza como primera medida no regulan a los estupidos que no son capaces de ser responsables y cuidar a sus perros. Por que no meten en cana a aquellos malnacidos que no castran a sus perros (siendo que hay muchas campañas de castracion) y dejan que se reproduzcan sin control, que despues tiren a los cachorros en una caja en una esquina y no le den ni un antibiotico a la madre para que despues se cague muriendo de una piometra. Prefiero criar responsablemente a que seguir consolando/alabando a los humanos que son irresponsables y dejan a sus perros y gatos en la calle ” por que es mejor adoptar que comprar, entonces tomen, aca tienen que adoptar”. Igual admiro a todos los refugios y personas que adoptan, nosotros tambien lo hemos hecho. O llevar a castrar a la perrita de la vecina que la tiene en la calle y pariendo sin cesar cada 6 meses. No todo es blanco o negro. Perdon por no contestar sobre la misma conversacion, el celu no me dejo.

          • Sol

            Me parece que estas muy a la defensiva Ayelen, nadie te esta atacando.
            Pasa que no entiendo porque los crias si no te generan ganancia, para que traer mas perros al mundo, habiendo tantos tirados en la calle…
            claro que no te vas a hacer millonaria, pero no deja de ser un negocio
            no te vas a comprar una casa con pileta en san isidro (yo tampoco y no crio perros) pero algo te tiene que redituar no creo que lo hagas solo por amor al ovejero, y si es asi, no entiendo el sentido y ahi estoy de acuerdo con Mariela quien comento debajo tuyo.
            Reproducir animales por hobbie? no me parece correcto. Mejor volcar ese amor a los animales a darle techo a los sin techo (si se te canta, nadie te obliga) …

            Salvooooooooooo que seas una experta genetista y estes trabajando POSTA en mejorar la raza y quitarles enfermedades y alargarles la vida…. de todas maneras vender cachorros a 5lucas por mas q te cuesta 20 reproducirlos me parece un sinsentido.

            Mi opinion claro, soy masajista, no genetista ni criadora.

          • Ayelen

            Este que justamente coleccionar estampitas me parece una boludez atómica y aburrida. A mi me gusta criar, competir, adiestrar e interactuar con mis perros. Repito, si la humanidad fuera responsable, no habria perros en la calle con necesidad de ser atendidos. Y si no hubieras malos criadores y regulaciones, la gente tampoco se quejaria de que alguien decida criar una raza. Las razas se crearon hace años con fines especificos, todos ellos para ayudar al hombre, es decir facilitarle la vida al hombre. Eso es un hecho, el perro no es perro porque asi lo decidio la seleccion natural. Todo lo contrario, es seleccion artificial. Entonces sin manipulacion humana, no hay perros. Sin negligencia humana, no hay perros en la calle. No se si tiene mucho que ver Sol que seas masajista o genetista. Yo en unos años planeo ya haberme recibido de Biologa Marina, pero siendo genetista no podria hacer mucho. Esta prohibido hacerlo en el club. Todos en el club son iguales que nosotros? No, mas de uno si lucra con los animales. Acepto eso? No, me da ASCO. Pero una peluquería canina y un veterinario tambien lucra con los animales, al igual que un pediatra y peluqueria lucra con niños. Esta mal? Que unos si lucren y otros no? Por que no hay veterinarios ad honorem? Si aman los animales. Por que no los curan gratis? No es ambiguo lo de lucrar con animales? Perdon si doy la impresion de que me siento atacada, no lo siento asi. Tengo estas discusiones todo el tiempo y trato de dejar bien en claro mi postura y argumentos. Hay gente que cree que el perro es feliz todo el dia haciendo nada, yo los veo mas felices cuando salimos a competir , adiestrar que estando todo el dia en casa. Y aunque la saque a pasear aparte de competir y adiestrar, el tiempo transcurrido no es el mismo. Y si, prefiero pasar 1 hora(o mas) cada dia haciendo actividades con mi perra que pegando estampitas. Las estampitas son aburridas, no te aman, no das la vida por ellas ni ellas por vos. No te levantas y lo pirimero que ves al lado de tu cama (o en ella) son estampitas. Creo fervientemente que se necesita de una muy buena regulacion en la crianza de los perros y castigo y condenas para aquellos que no cuidan a sus perros y terminan trayendo perros al mundo de los cuales no quieren / pueden hacerse cargo. Y por ende terminan en la calle a merced de nuestra querida y hoy dia tan cuestionada seleccion natural.

          • Sol

            Estoy de acuerdo, tiene que haber regulacion.
            No estoy de acuerdo en vender animales.
            Si estoy de acuerdo que un peluquero canino, tanto como el de humanos, un verdulero o un medico clinico tienen que cobrar por su trabajo, claro que lucran con eso, es su conocimiento y te estan prestando un servicio.
            No estoy de acuerdo en los criaderos de perros para la venta
            pero quizas el problema no es el criadero en si, sino la gente q compra, como dicen : sin cliente no hay trata… bueno si nadie compra perro nadie gastaria fortunas en criarlos.
            No deberia haber perros en la calle, tampoco gente durmiendo a la intemperie, pero no estamos hablando de utopias, o de idealismos, sino de algo concreto.
            De todas formas mi intencion nunca fue bardearte ni despreciar tu amor hacia los ovejeros (se nota que es intenso).
            Saludos

    • Mariela

      Disculpame, pero no estoy de acuerdo con la cría de animales. Hacer reproducir a mi perra/o por Hobby no me parece lo correcto, podrían dedicar su tiempo a ayudar a otros perros en vez de generar mas población si en realidad le gustan los animales. Y si quieren un hobby coleccionen estampillas, que se yo. Vos decis que gastas 20 lucas en una cria, y eso justifica cobrar algun cachorro por haber gastado tiempo y dinero generando crias porque vos lo quisiste. Si yo rescato una perra preñada de la calle, y gasto dinero en atenderla, en llevarla al veterinario, en vacunarla y desparasitarla, en el cuidado de los cachorros, despues se dan en adopción esos cachorros ó se venden para recuperar la guita?? SE REGALAN, porque el objetivo es ayudar y hacer el bien, no se hace para conseguir ganancia alguna. Todos los perros tienen 4 patas, 2 orejas y 1 cola, todos son diferentes, todos son perros, las razas las creamos nosotros los humanos.

    • Liza

      Creo que hay algunos problemas de desconocimiento acá y lo digo porque a mi me pasó. Yo, con una perra mestiza, me hice socia del Kennel Club para aprender adiestramiento y agility. Es un hecho que te tratan diferente y te dicen cosas como: “hay, pero es inteligente a pesar de ser mestiza!” (WTF??). También es cierto que existe la crianza por amor a una raza, que tiene características increíbles como el labrador, por dar un ejemplo, que será imbancable, pero es un perrazo para las tareas de asistencia a gente discapacitada, rescate, compañía de ancianos y niños, etc. Ese tipo de características se mantienen con una crianza controlada. Es por eso, que un buen criador gasta muchísimo dinero en asegurarse que la madre tenga una buena gestación, que esté sana, alimentada y controlada. Es casi una regla que un buen criador no gana dinero, solo sale derecho para pagar los gastos veterinarios de la madre. Ahora, después hay que ver para qué quiere uno un perro. Muchas personas consideran a su perro un símbolo de status, como un reloj caro o un auto, entonces, en vez de comprarle a un criador que se asegure que el pedigree garantice que los padres del cachorro no sean primos, se lo compra a la amiga del country que “la hizo tener porque, pobrecita”. Y muuuchos otros que no viven en country pero, ya quisieran. AHI está uno de los problemas. Otro problema aparece con los estándares de raza, que a veces, A VECES, son estéticos y se c@g*n en la salud (buldog francés, rodesiano crestado, etc). Hocicos cortos, crestas que traen malformaciones, etc. Esas son las cosas que deben preocupar, los malos dueños, los malos criadores, los malos estándares. Yo conocí razas hermosas, por dentro y por fuera, pero cuando decida adoptar nuevamente, seguro voy a ir a un puesto de adopción y voy agarrar uno que pasó hambre, porque yo quiero un perro porque son buenos y compañeros. Si buscase asistencia para un chico con epilepsia, tal vez ADEMÁS busque un perro de asistencia (digo además, porque lo querría más allá de su raza). Vale aclarar que los rescatistas te regalan los perros CON COMPROMISO DE CASTRACIÓN, no te los dan así tipo “acá tiene, haga lo que le parezca” , cosa que SI hacen los criadores, que venden al perro y el dueño está en todo su derecho de hacerlo criar o no. Los malos dueños, son el principio de todo…
      Te felicito Ayelén si se toman tantas molestias para mantener sana una raza tan bella y de buen corazón como el ovejero alemán, que al menos aquí en Argentina, ha padecido a los malos criadores. Creo que conocer los dos lados del cassette (so old!) nos hace darnos cuenta qué valioso es el mejor amigo del hombre y que mal que le pagamos, algunas veces.

  38. Santiago Hermo

    Echarle la culpa al “glotón capitalismo” es un poco echarle la culpa a nadie. Quizás como culpar a Dios de los terremotos.
    Los responsables son los individuo que siguen incentivos, entonces ¿por qué no cambiar los incentivos?
    Se podría penalizar a aquellos que insisten en manipular la naturaleza, con impuestos o cárcel. Difundir estas terribles consideraciones para que la gente las conozca y no compre perros de raza. Etc.

    (El problema podría perfectamente existir en una sociedad no basada en el comercio. Imaginemos un gobierno comunista que ordena a cierto individuo a mantener la “pureza” de tal raza de perros. Repito, los individuos tiene responsabilidad, no “el sistema”).

    Saludos.

  39. Martina

    Muy buena la nota. Hace un tiempo vi una serie de vídeos en Youtube llamada “Adam ruins everything” en el que en uno de los capítulos hablaba justamente de esto y desde entonces no veo a los perros de raza de la misma forma :(

  40. Ignacio

    Muy bueno el articulo, interesante y muestra como el capitalismo esta en todos los aspectos de la vida. Lo único que le agregaría es en el ejemplo del tipo de sangre, aclarar que el menos frecuente es el O rh- (negativo), porque la sangre O rh+ (positivo) es la más frecuente, solo para no generar confusiones.


Publicar un nuevo comentario