Pelo_AgustinGomila

En el pelo no

En algún momento empecé a creer que los publicitarios de champú piensan que uno es pelotudo. No tonto, no sonso, ni siquiera ignorante. Pelotudo.

Superado el momento inicial de ira y violencia antisistema, donde ‘sistema’ en este caso correspondía a ‘80 variedades de detergente capilar cocreado por expertos’, empecé a pensar en dos cosas: por un lado, en la obsesión del marketing del pelo y, por otro, en que por ALGO debe ser. Digo, en serio. Es pelo.

‘Cuidá la vida de tu pelo’. Dale. Pero primero cuido la de mi abuela, que metió el casting para Six Feet Under hace como 10 años. Porque la cosa es que el pelo no está vivo, ni estuvo vivo, ni va a estar vivo. El pelo es un entretejido básicamente de queratina y, de nuevo, no está vivo.

Ahora, ¿qué le pasa a un entretejido no vivo cuando le frotamos ADN vegetal? Pasemos al experimento: tomamos dos abuelas igualmente muertas, preferentemente el mismo año (es importante recordar la noción de control, que es el sujeto al que no se somete al tratamiento y nos sirve de base para comparar los resultados), y frotamos a una de las dos con un champú común y a la otra con un champú enriquecido con ADN vegetal. Como el tiempo en televisión es tirano, si la cámara me sigue, les traje otro par de abuelas muertas ya frotado para que vieran los resultados.

La abuela, sorpresivamente, sigue muerta. No como el pelo, que no puede morir PORQUE NUNCA ESTUVO VIVO.

¿Qué aprendimos hoy? Que nada se soluciona regando ADN en el pelo de la gente.

Lo increíble es que la obsesión con el pelo nos habla un poco de dónde venimos como homínidos, porque si el pelo llegó hasta acá para algo tiene que servir, y resulta que parece que no tener pelo en el cuerpo es algo que arrancó más o menos hace como 100.000 años, cuando palmó en uno de nuestros antepasados un gen que tiene que ver con la síntesis de queratina; un enorme ejemplo de que a veces, evolución es que algo que en algún momento sirvió, se rompa.

Resulta que el temita de la pérdida de pelo es una escalada armamentista contra la calentura. Calentura que excede el barba sí / barba no, o cualquier chiste en escalada incontrolable que referencia preferencias depilatorias, sino que apunta a un lugar bocha más termodinámico: nuestra capacidad de disipar el calor. Cualquier evento que genera variabilidad va a tener que sufrir ser pulido en términos de Selección Natural a partir de sus pros y los contras (re groupie de Darwin), y el pelo por algo andaba por todo el cuerpo. Resulta que el pelo, aparte de ser bonito, nos protege -entre otras cosas- de los rayos UV, y esa es una ventaja enorme porque esos rayos UV pueden generar mutaciones y de ahí a patologías hay un pasito.

Para que la falta de pelo haya sido seleccionada, tiene que ser más positiva que negativa y, recordando el temita de la calentura, el humano cada vez necesitaba disipar más calor, fruto de un metabolismo cada vez más activo y de una ingesta calórica cada vez mayor. Cualquiera que se haya afeitado en pleno invierno y haya agarrado una bicicleta feroz sabe que el pelo protege del frío de una manera genial, pero esa misma barba se sufre en verano, así que, como para refrigerar la cosa, nos quedamos con el pelo en la cabeza, re copado para andar erguido y proteger la bocha en términos prehistóricos y pregorríticos.

Después de esta primer selección, como siempre, un atropello de cultura y selección sexual hizo que la distribución de pelo entre hombres y mujeres fuera variando, hasta llegar hoy al paradigma del pelado viril que tiene una base científica fuerte, dado que una de las razones más estudiadas para la calvicie es la acción de la dihidrotestosterona, un pariente cercano de quién? RAWR.

‘Fortune favors the bold’, que si bien traducido como corresponde significa otra cosa, a mí me copa mucho más como ‘La suerte favorece a los pelados’.

Pelados favorecidos por la evolución. Pelados disipadores de calor. Pelados Luthor, pelados Statham, pelados Xavier, pelados Wainraich, pelados que no esperan la vida sentados.

La rubia, tarada, bronceada, aburrida, mirando etiquetas de colores, me dijo, ¿por qué te pelaste? Por el asco que da tu abuso de términos científicos, compradora compulsiva de champú con ADN vegetal.

 

http://www.pelo.terra.com.ar/canales/pelo/cabellos_sedal_vegeta/sedalveg.htm
Winter, H.; Langbein, L.; Krawczak, M.; Cooper, D. N.; Jave-Suarez, L. F.; Rogers, M. A.; Praetzel, S.; Heidt, P. J.; Schweizer, J. (2001). “Human type I hair keratin pseudogene phihHaA has functional orthologs in the chimpanzee and gorilla: Evidence for recent inactivation of the human gene after the Pan-Homo divergence”. Human genetics108 (1): 37–42. doi:10.1007/s004390000439. PMID11214905.
Jablonski, N.G. (2006). Skin: a natural history. Berkley, CA: University of California Press
Rebora A (2004). “Pathogenesis of androgenetic alopecia”. J Am Acad Dermatol50 (5): 777–9.doi:10.1016/j.jaad.2003.11.073. PMID15097964



Hay 74 comentarios

Añadir más
  1. Ana

    Estimado genio, me hiciste reír mucho. Yo soy de las que busca todo lo que ayuda para evitar la caída del pelo.
    ¡Please!, si los productos del mercado no sirven, ¿no me das una buena fórmula?
    Me encantó.

    • Mariana

      Uno de Biferdil. Era bueno, en serio. Pero dudo que en su contenido hubiera placenta de tortuga. Sonaba tan exótico… Mis hijos, horrorizados.
      Toda la publicidad (especialmente la dirigida a la mujer) trata de sostener una mística emparentada con cierta alquimia. Y ahora me voy a lavar los platos con un detergente con extracto de perla salvaje y a colgar la ropa que lavé con jabón con verdes enzolves.

    • Eluá

      En cosmética era común reemplazar el nombre de productos químicos por otros más estrafalarios. No sé si era para despistar (una especie de hermetismo alquimista) o para vender. Me oriento más por lo primero porque recuerdo un antiguo recetario químico, que tenía todos esos nombres. “Placenta de tortuga” era, según recuerdo, algún tipo de aceite o algo similar. Es como el “aceite de oso”, que es una mezcla de aceites de almendra, oliva y ricino. O también está el “esperma de ballena”.

  2. Juli Teijo

    Este me voló las chapas! Hace tiempo vengo diciéndoles lo mismo (sin la parte de las abuelas frotadas) a mis alumnos. Y me hizo acordar a la cara de enamoramiento súbito del farmaceutico de la costa cuando le dije dame cualquiera, son todos iguales. Igual soy mina o sea que ni en pedo te compro un plusbelle…

    • Cami P

      Pero el plusbelle de coco me ha dejado el cabellos mas sueve y bonito que cualquier otra marca de “renombre“. Sedal, elvive, pantene, son muy alcalinos, a mi se me cae el pelo, posta, con esos. Shampoo neutro y chau :D Soy peluquera. Lo que me interesa comentar es acerca de los tratamientos con aceites vegetales, porque no todos los productos para el cabello son fraudulentos. Esto me interesa gatos! Soy peluquera. Entiendo lo de la caida del cabello, no hay manera de hacer pelo desde afuera. Sino lo de tratar el cabello con “adn vegetal” en el shampoo.
      En el caso de los cabellos decolorados (despigmentados) pero decolorados de mas, cuando casi queda chicloso porque se rompen los puentes de queratina, se usan tratamientos con queratina y formol (…es toxico) y aceites vegetales que progresivamente devuelven estructura y suavidad (porque “todxs” queremos el cabellos sueve y brillante :p) y funciona, emparchado con queratina.

  3. Gabi

    El párrafo donde salen las dos abuelas igualmente muertas y el otro par de abuelas muertas ya frotado, me hizo reír en voz alta. Que vendría a ser algo mejor que un aplauso porque la risa es involuntaria. Copante.

  4. Lucía

    Voy a hacer una pregunta que tal vez sea medio pelotuda que se me ocurrio mientras leía. Si el pelo está muerto, por qué crece?
    Por otro lado, me reí con el tema de los pelados sentados, estuviste muy bien Pablo.

  5. Lu

    ohhhhhh! me encantó esto!!
    Si me compro el que e spara que no se me caiga a mechones, tampoco funciona?? pq algunos me lo dejan más lindo que otros??

    • Paola

      Te lo dejan más lindo porque tienen una mezcla de menjunjes que hacen que la fibra capilar se mantenga recubierta de una capa que le da una superficie más “lisita” y esto genera una mejor reflexión de la luz y suavidad al tacto.

      • Emilia

        La cosa es que todos sabemos que la abuela esta muerta, pero,¿no queda más linda cubierta de ADN vegetal? jaaja
        Creo que eso es lo que busco cuando compro un shampoo que tiene un montón de boludeces

  6. Uku

    jajaja! Muy bueno!
    Una vez, un dermatologo me dijo: ” – tus abuelos son pelados?. – Si. – tu papa es pelado?. – Si. – entonces olvidate! disfruta los años que te quedan de pelo!.”
    No se si me lo dijo por que esta bueno tener una frondosa cabellera, o por que con mi caripela y ademas pelado no la ponia nunca mas.
    habria que preguntarse si el hombre pelado es caliente o esta caliente por ser pelado… ;oP

    • Camu

      Claro, pero el “calcio” que te venden en la farmacia tiene formol que junta las capitas del milhojas (me dio hambre) y las endurece, la solución es válida aunque el concepto esté errado.

    • caro

      Me muero que la uña no necesita calcio!!!!! :) tampoco entendí nunca lo de “ponemos calcio así crecen mas fuerte”..aha, las uso cortas señora, píntelas nomás que no las quiero cortar mas seguido
      ahora, tengo una duda, porq cuando quiero cambiar de shampoo me dan ganas de arrancarme la cabeza?el cuero cabelludo se acostumbra a un toxico especifico?soy adicta a un shampoo que solo sale en verano y debo acovachar para todo el año!!

  7. OVEJA

    Gracias! Siempre dije lo mismo y nadie me creía :(
    Ahora, me gustaría saber qué postura tienen con esa otra pelo-afirmación boluda de que cada X tiempo hay que cambiar el champú porque si no, el pelo “se acostumbra” xD

  8. Camu

    De caida de pelo no se mucho, pero basicamente un shampoo es un detergente, de los cuales hay distintos tipos algunos mas agresivos con el pelo que otros, algunos tienen sal, otros no… también pueden estar mezclados con ingredientes acondicionadores. Yo ahí apunto alto, porque al estar en contacto con el cuero cabelludo que es sensible, no puede ser cualquier detergente.

    Por otro lado en los acondicionadores/baños de crema tenemos un cóctel de aceites vegetales (argán se está poniendo de moda ahora) mezclados con siliconas. Siliconas también hay de distintos tipos, algunas se lavan con el agua y se van, y otras se van acumulando, el pelo va perdiendo brillo, y eso es lo que se llama el acostumbramiento del pelo, que se soluciona o cambiando de productos o usando un shampoo bien detergentoso que barra con todo para volver a empezar. Hay productos carisimos que blah blah, y al final son solo siliconas, que es un ingrediente barato. El acondicionador no va nunca sobre el cuero cabelludo, asi que podemos ponernos menos exquisitos, pero en mi experiencia lo barato rinde mucho menos y no da los mismos resultados (mas agua tal vez?).

    Tambien puede aportar algo un baño de crema acido que cierra las cuticulas del pelo, sobre todo a pelos teñidos o con permanentes. Por eso el vinagre deja el pelo brillante, por el efecto del acido sobre el pelo.

    Si te pones a investigar es un tema re interesante, pero las publicidades nos boludean maaaal

  9. Melina Navarro

    Que buena nota por favor!!!! Y lo más triste es que es verdad, las mujeres no paramos de hacernos cosas en el pelo, de comprar productos carísimos, para que? si después el pelo queda peor. Pero no puedo dejar de evitar sentirme mal, cuando nos decis que el pelo no tiene vida!!!!

  10. alesita

    jajaja… tengo un blog donde hablo seguido del tema, ya que por un lado me interesa (sanamente, por suerte) y por otro, porque me cansé de ver a cualquier papanatas con una licenciatura de la universidad de villa sarasa hablando de “reparar la vida del pelo” o “nutrirlo”, y lo del ADN vegetal… bueno, sin palabras. recuerdo haber puteado mucho cuando vi esa propaganda por primera vez hace ya mucho tiempo, y eso que estaba en el secundario y ni sabía que algún día sería bióloga. de hecho me acuerdo que un profesor de biología que tuve años después, aún seguía usándolo en sus clases y se re emocionaba puteando jajaja.

    bueno, acá tengo muchas cosas del tema:

    http://alesinchains.blogspot.com.ar/search/label/pseudociencias

    si les interesa tomar algo o que escriba alguna columnita en algún momento me pueden mensajear. si no les interesa y piensan que soy una pelotuda, no me pueden mensajear (?). con amor, niñita.

    • Enrique Alfonso

      Podrías empezar por usar mayúsculas para empezar las oraciones. No le haces mal a nadie y reporta un beneficio de la gran puta. Je, je.

  11. Male

    Muy bueno!
    Cambio de tema completamente, pero leer este texto me hizo acordar sobre otro gran engaño publicitario, el del aceite vegetal libre de colesterol, toda una novedad.
    Digamos que muchas veces la publicidad esconde mentira.
    Saludos :)

  12. Silvetti

    Me pasó en una peluquería: hojeando una revista se hablaba de las “células” del pelo (?). Si estuviera vivo, tendría que tener SANGRE! Qué dolor cortarlo.
    Si los peluqueros se instruyen con esas revistas, buoh.

  13. Bárbara

    Aaaayyy que genios! Cada vez que veo como promocionan cualquier cosa que sea para el pelo, me duele la carrera, porque como futura biotecnologa, me quiero perforar los oídos con cada propaganda. Igual se comieron lo peor de todo, que es cuando dicen algo como “innovador producto que renueva las células del cabello”… Quiero morir cada vez que escucho algo así!

  14. Desire

    jajajaja mortal!!! me encanto el final, aunque, sin ofender, creo que si alguien de otro pais leyera esto no entenderia mucho, esta re argento jejeje :P

    • Ale

      Hay que tener cierta “cancha” con la música y las pelis argentinas… pero sí se entiende bastante, para lo demás está google, creo. Saludo desde Colombia. (Me encanta su página!)

    • Florencia

      En realidad, depende del universo o de la época. Xavier ganó y perdió su capacidad de caminar casi tantas veces como veces que Jean Grey resucitó.
      Sí mal no recuerdo el evento más importante fue cuando casi muere y su consciencia fue transmitida a un clon de él que tenía las piernas sanas…
      Para el momento de su última muerte Xavier podía caminar.

  15. Florencia

    El post esta buenísimo. Pero tengo que corregir un pequeño gran detalle.
    El pelo si estuvo vivo en algún momento. Ahí en su raíz.
    Porque resulta que en la raíz, se encuentran células vivas, que a lo largo de la vida comienzan a sufrir queratinización, es decir su citoplasma comienza a llenarse de queratina hasta que el núcleo colapsa y la célula cagó y pasó a mejor vida.
    Sí vamos a la base del pelo, ahí bien bien abajo vamos a encontrar células vivas, y a medida de que nos alejamos, pero todo bien ahí, vamos a encontrar células con distinto grado de queratinización.
    Por ende, a no ser que mis profesores me hayan mentido a lo largo de este cuatro años que van de carrera, el pelo si estuvo vivo en algún momento. Pero no es más que un montón de células muertas y queratina.

    • Pablo A. González

      Sí y no. Lo que decís es re correcto, pero ya te vas más a la semántica de ‘pelo’ que al pelo pelo. El pelo pelo, el pelo pragmático, el pelo que brilla y se sostiene enfrente de la cámara. Ese pelo el el producto de la queratinización, no la instancia viva del folículo alimentandolo.
      Sigo amando los comentarios por sobre las notas.
      Gracias.

  16. ITNA

    Esssta es la razón por la cual desde hace bocha de tiempo vengo usando shampoo marca Carrefour y, una vez por semana, le “doy un mimo” a mi pelo y me doy el lujo de usar acondicionador Plusbelle… bueno, a decir verdad también influyó el hecho de que soy bastante rata y casi que me parece un despropósito pagar el shampoo más caro que el detergente (O como diría Joey de Friends mientras toma vino en damajuana: “Quién dijo que el vino tiene que ser más caro que la leche?” JA!).
    Lo interesante es que al pelo lo tengo DI-VI-NO! Y siempre digo que para soltar mi pelo, no necesito Wellapon! Jaja, me encantó la nota, me encantan ustedes, son geniales chicos!

  17. Sofia

    ¿¿Algun abogado por aca?? siempre me pregunte si no se les puede hacer juicios millonarios por publicidad engañosa.
    Genial la nota, veo que no soy la unica que se altera al ver publicidades de productos capilares!!!

  18. Fede

    Che, pero el pelado Xavier ya hace un tiempo que espera la vida sentado.. SI es que a esta altura la vida no le pasó por delante..

  19. Milton

    ‘Rulos 85% más definidos’, decía una etiqueta que leía cada vez que me bañaba y me incitaba al juicio por publicidad engañosa. Pero no, porque me dio paja queratínica…

  20. Cecilia

    Años de sentir indignación con esas publicidades que prometen ” reparación celular ” y otras pelotudeces por el estilo!!!
    Para todos los ingenuos y crédulos consumistas, no se pierdan esta nota!!!
    Excelente explicación. La comparto y espero por más!
    Cecilia.

  21. Cecilia

    Ahhh… sentí la misma indignación y furia incontrolable cuando leí en la etiqueta de una crema u otro pseudoproducto de belleza: CONTIENE PLACENTA DE TORTUGA.

    Sin palabras.

  22. Merlu

    Hace 6 meses la jiponie y ahora me lavo el pelo con bicarbonato de sodio(3 cucharadas x taza de agua) y me lo enjuago con vinagre de manzana (1/2 taza por vaso de agua). Tengo muchos rulos, el pelo muy seco y les juro que está infinitamente mejor que cuando le metía detergente. Hay que bancarse un par de semanas que el pelo esta un poco engrasado pero después de ese tiempo (quizás alguno me pueda explicar el porqué) esta muy bien. http://en.wikipedia.org/wiki/No_poo

  23. María

    Jaja encantador el ejemplo con las viejitas. Y me fascinó: “¿Qué aprendimos hoy? Que nada se soluciona regando ADN en el pelo de la gente.” ¡Bravo, bravísimo!.

    • anduvimoselmismocamino

      así es. todo se enlaza en la vida, como la queratina muerta entre sí y con la raíz muyenelfondo viva. excepto el pelo caído, ese no se enlaza más con mi cuero cabelludo. pero no importa, porque acá los pibes dicen que es porque soy una máquina sexual. y que no tengo agujeros en el cerebro, y que las neuronas vuelven a crecer. si ellas pueden, podré hacerme esperanzas con el pelo entonces? aunque mejor dejá, me viene bárbaro tener bajo la manga el chamuyo de la dihidrotestosterona, paso por sabio y semental a la vez.

  24. Rocio

    Genial la nota! Es terrible como se abusan de la ignorancia de la gente. Por mi parte uso Plusbelle porque mientras me lave el pelo, sirve. Y también me rio cuando me dicen que mato mi pelo tiñéndolo, especialmente teniendo en cuenta que ni toco las raíces. Él está ahí, verde, suave y brillante.

  25. Mrs Piscore

    ¡Muy buena nota! Años de indignación al respecto, tanto con shampoo como con publicidades de cremas.

    PD: ¿Alguien que me diga quién es el pelado Xavier?

  26. Eduardo

    Me encantó. Aunque me quedé con ganas de más delire aún al tema del shampoo. Realmente se lo merecen. Igual tengo que confesar que la idea de abuelas frotadas en la tele me da un poco de cosita. ¡No den ideas chicos!

  27. Matías Tomsic

    En un mundo de sketches cómicos acotados a golpes y referencias sexuales, es muy fuerte descubrirte riéndote al final de una nota sobre evolución.
    Gracias por tanto gatos, sigan maullando.

  28. Diego

    Pablo, ¿hay algún estudio Asi Posta? que demuestre que la piel sin pelo disipe mas calor que una cubierta de pelo? por que tengo entendido(afirmación sin ningún tipo de demostración científica), si conoces de algún Paper por ahi dando vueltas pásalo asi lo miro también.

      • Diego

        Gracias Pablo, colgué en leerlo, pero ya. lo que tiene es que es un estudio hecho con muchos cálculos y poco experimental, me tendría que poner a leer la mayoría de las fuentes para quizá encontrar algún dato experimental concreto, a lo que iba es a 2 cuestiones, la primera que como pelado y por transición, puedo asegurarte que una cabeza con pelo disipa mas temperatura que una sin, y la segunda es una desconfianza a la teoría mas fuerte de la evolución del hombre actual, por otra teoría que vi una vez en una conferencia del Ted, teoría del “simio acuático” que me hizo bastante ruido por parecerme mas razonable, cuestión que leí la nota, me acorde, y quise saber si había algún estudio que demuestre fuertemente que siempre caminamos por tierra firme.
        Bueno, Saludos!

  29. Romi

    El profesor de Introducción al Pensamiento Científico del CBC nos mostró esa publicidad y nos dijo que pensaramos que opinaría la señora promedio del mencionado champú. Fallé estrepitosamente…me traicionó la deformación profesional.


Publicar un nuevo comentario