147.-Dado-vuelta-estas-vos

Dado vuelta estás vos

Ahora la roto y la subo.
—¿La roto?
Claro, me la sacaste vos, tengo la cara al revés.

No entiendo cómo puede alguien tener la cara al revés. Podría atribuir mi ignorancia al hecho de que no soy muy amigo de la selfie*, lo que me hace un juez bastante incompetente a la hora de opinar sobre versiones más o menos adecuadas de la quiralidad facial en una foto pronta a ser permanentemente efímera en redes sociales, desestimar el hecho como anecdótico y seguir con mi vida; pero los obsesivos no hacemos eso.

Como definitívamente no me iba a quedar en el molde, agarré mi teléfono e hice eso que a los no fotogénicos nos moviliza: puse cara de pelotudo y disparé. La foto, evidentemente, era normal. Me devolvió mi cara típica, la que conocía, la que me mira confundida a la mañana, lagaña mediante, después del primer pis pero antes de cepillarme los dientes. Era yo, el de siempre. El del espejo.

El problema fue rotarla y que apareciera otro. Uno que es re, re yo, pero no yo. No yo yo mi yo, el de las lagañas, sino no casi igual, pero no. La puta madre, tengo la cara al revés.

Lo bueno es que no soy el primero en sentirse guante derecho en mano izquierda, levógiro, inadecuado y ajeno. La pregunta de por qué nos vemos raros cuando nos vemos al derecho es tan vieja que la preceden otras: unas significativamente más viejas que la selfie.

Cuando un pintor compone un autorretrato, tiende a pintar el lado derecho de su cara (bah, el izquierdo espejado). Por el contrario, cuando hace un retrato de otro, tiende a mostrar el izquierdo. Este sesgo está recontra documentado, pero su origen es bastante discutido aunque uno de los sospechosos de siempre es el espejo.

selfiesb

Los espejos existen hace un montón (el término técnico para ‘ya había espejos unos 15 siglos a.C.M.’), pero se hacían con metales pulidos y eran carísimos. En el siglo XIV empezaron a aparecer en Venecia los primeros espejos de vidrio con superficies metálicas adheridas, pero todavía eran caros, y los pintores tuvieron que esperar hasta el siglo XVII para tener espejos baratos y masivos. Ahí, sorpresa, cambia el sesgo. Lo que antes era un montón de retratos sesgados hacia la izquierda, ahora se convertía en un festival ¾ perfil neoliberal, y la idea de que las caras se usan más de un lado que del otro empezaba a tener soporte evidencial, con la frutilla del postre de ver que el sesgo se cancelaba entrando al siglo XX, momento en el que la fotografía le da al pintor la posibilidad de pintar lo que le pinte porque, total, tiene la foto.

QUÉ PELAZOOOOOO

QUÉ PELAZOOOOOO

Listo, problema resuelto, hay cara al derecho y cara al revés, aunque no sepa por qué. Pero eso es conformarse y volvemos a encontrarnos con un punto clave: los obsesivos no hacemos eso de conformarnos. Ahí viene el paso siguiente: hay que preguntarse cómo es que un pintor labura con un espejo, y de qué lado lo pone para poder trabajar. Si tenemos en mente que la mayoría de la gente es diestra, uno no pondría el espejo a la derecha del lienzo, atrás de la mano, salvo que quiera pintar cuadros basados en el 90% de las fotos de mi infancia donde delante de mi cara aparece un dedo de mi madre, aventurera de la fotografía en la etapa pre digital, esa que nos hacía esperar una semana para ver cómo habían salido las fotos.

Es ahí donde vuelve la entrada triunfal de la selfie, ahora ya no objeto de estudio sino herramienta. Porque, si la elección de los pintores tiene que ver con nuestra cara en lugar de con la parte procedimental de pintar, la elección de perfil va a aparecer en las fotos. ¿Qué otro camino tienen los investigadores que agarrar una pila de voluntarios y analizar las fotos de sus celulares? Eso fue lo que hicieron, y después de separar la paja del trigo (donde el trigo son selfies a ser analizadas y la paja todo el resto de las fotos, especialmente las de sus vacaciones del año 2011 en Brasil que buscaste un montón sin que se te escape un Me Gusta) descubrieron que el patrón se repetía: la gente tiende a tener más selfies mostrando su perfil izquierdo.

MIND=BLOWN

(Este es un paréntesis tan importante que es su propio párrafo, y sirve  para que todos nos tomemos un momento, abramos Instagram en otra ventana y contemos la cantidad de fotos de cada lado, evento del cual espero que, al terminar, el que lee diga ‘uh, qué flash, es verdad’).

O sea que sí, que nos sacamos la foto de un lado, que tengo la cara al revés, pero ahora tengo más curiosidad que antes porque no sé por qué ese lado. Porque si hay una tendencia a mostrar un perfil por sobre el otro, alguna cosita subyacente tiene que esconderse por ahí. ¿Qué tiene entonces un perfil izquierdo que no tenga uno derecho? Expresión y un coqueto control por parte del hemisferio derecho del cerebro.

Antes de que alguien grite, no. No voy a caer en mitos de hemisferios creativos y analíticos, pero sí a decir que hay determinadas funciones que están más lateralizadas que otras en el baboso centro de operaciones intracraneal. El lenguaje, por ejemplo, está controlado predominantemente por el lado izquierdo, mientras que del lado derecho, entre otras cosas, tiene alguna dominancia en controlar el reconocimiento del espacio y en identificar caras.

Otra cosita interesante del cerebro es que el cuerpo lo controlamos cruzado: el hemisferio derecho trabaja sobre nuestra mitad izquierda, y el izquierdo sobre la derecha. Todo parece indicar que de combinar estos dos elementos nace el hecho de que nuestra mitad izquierda de la cara es capaz de evidenciar emociones más intensa y claramente que nuestra mitad derecha, que viene a ser el puchito que faltaba para conectar el sesgo de los pintores así como el de las autofotos.

Harrison ‘contradicción hemisférica’ Ford

Carita ligeramente a la derecha, duckface, ángulo picado, libro despreocupado de fondo, y listo.

Pero todavía no era suficiente, y ahí es cuando volví a la discusión original. Ella rotó la foto que yo le saqué. O sea que ella se sintió al revés mirándose, pero yo la veía bien. El tema es que yo la veo todo el tiempo de una manera y ella se ve de otra.

Acá entra el Efecto de Mera Exposición, uno de mis sesgos cognitivos preferidos. Ese que hace que una canción que escuchaste una vez y era mala, dos veces y era mala, tres veces y era ‘meh’ se convierta es un temazo en la exposición número 97. O sea que tenemos un hipito cognitivo que hace que desarrollemos una preferencia por algo solamente porque nos es familiar. Si tan sólo hubiese un paper que mostrase que las personas eligen fotos de sí mismas sacadas de forma espejada, mientras que sus parejas eligen fotos de ellas que están sacadas de frente… Ah, momento. ¡Sí lo hay! Sí se hizo, y sí dio: Las personas consistentemente eligen fotos espejadas de sí mismas por sobre fotos directas, mientras que sus parejas se copan más con las fotos no invertidas: nos gusta un cachito más eso a lo que estamos acostumbrados, incluída nuestra cara y la cara que nos gusta.

O sea que su cara sí estaba al revés, porque era mi cara de ella, no la suya. Entonces soy yo el que me mira de mañana, el que sale en las fotos que me saco pero que desconozco en las que me sacan. Porque en esas sale el otro, el de mis amigos, el de mi viejo, el de mi novia, el que comparte más cuerpo que forma, el que sonríe del otro lado, que tiene una cicatriz justo enfrente de donde debería estar, y es que vos recién sos vos cuando te armás, te conocés, te acostumbrás, te repetís y decidís de qué lado vas a estar al derecho.

 

* Para ser preciso, 1 de 144 fotos de Ig fueron selfie posta, aunque sí, hay un par con novia y con mi viejo porque, bueh, el amor, la familia y eso, pero técnicamente cuentan como bothie.

 

Powell WR, Schirillo JA (2009) Asymmetrical facial expressions in portraits and hemispheric laterality: a literature review. Laterality 14: 545–572. doi: 10.1080/13576500802680336
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0055141
http://time.com/40254/selfies-science/
http://www.theatlantic.com/health/archive/2014/03/why-selfies-sometimes-look-weird-to-their-subjects/359567/
http://www.truemirror.com/FirstImpressions.asp
http://www.radiolab.org/story/122613-mirror-mirror/
http://www.wired.com/2015/01/whats-up-with-pictures-yourself/
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2556689/Is-left-best-People-pose-photo-position-brain-makes-half-expressive.html
https://pantherfile.uwm.edu/dermer/public/vita/mita_reversed.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7760297




Hay 44 comentarios

Añadir más
  1. Marcos Feole

    Jajajajaj, excelente!

    Tres cosas:
    1. Me di cuenta lo de la inversión de las selfies un día que me pasaron una sacada en un auto manejando ¡¡¡y el conductor estaba manejando del lado derecho!!!

    2. Me encanta leer a.C.M. y pasarlo naturalmente entendiendo qué significa.

    3. Hace un tiempo me preguntaron: ¿por qué el espejo “invierte” nuestra imagen de izquierda a derecha, pero no de abajo hacia arriba? Y nunca tuve ganas de pensar una respuesta. Es evidente que debe ser por una cuestión de nuestra aparente simetría izquierda/derecha, pero pensándolo mejor, si en la cabeza en vez de tener cabeza tuvieramos piernas: si movemos las piernas de arriba en el espejo se moverían las piernas que están arriba y que son la imagen de nuestras piernas de arriba. En cambio, cuando en el espejo movemos la mano derecha, el tipo del espejo mueve la mano izquierda que representa la imagen de nuestra mano derecha. ¿Por qué derecha/izquierda sí, y arriba/abajo no? (¿es muy boba la pregunta? :P)

    • Federico

      Si estuvieras parado sobre un espejo te pasaria que refleja de la forma que estas buscando. Es un problema de geometria y particularmente de simetrias. Cuando estas frente al espejo la simetria la haces con respecto al eje “z” (Pared) e invierte el eje “x” (Digamos lo que recorre entre tus hombros). Si el espejo estuviera en el piso la simetria seria respecto a todo el piso por lo que invierte tus ejes “x” (De vuelta) y tu eje “z” (El hombre estaria parado de cabeza) mientras mantiene el “y” (Digamos que tu volumen que en el otro espejo no lo verias por ser plano en la pared).
      No se debe entender nada pero bueno tal vez un gato lo explique mejor :D

      • Marcos Feole

        Mmmmm, no sé si eso es una respuesta o una tautología.

        Vos me dijiste que si el espejo está en dirección “z”, se invierte la imagen en “x” y se mantiene en la “y”. Reformulo la pregunta entonces, que es la misma que ya hice: ¿por qué al observar un espejo en la dirección “z”, se invierta la imagen en dirección “x” y no en la dirección “y”? ¿Qué tiene de especial una por sobre la otra? Además, llamar dirección “x” e “y” a dos direcciones es super arbitrario, hay infinitas direcciones perpendiculares a la “z”, y ¿supuestamente una de ellas tiene algo de especial, ya que se invierte la imagen en su dirección?
        ¿O sea que la inversión no tiene nada que ver con nuestra particular simetría izquierda/derecha?

        Creo que había un video de Feynman explicando “espejos”, si lo encuentro y está bueno lo comparto.

    • Pula Alvarez

      La clave está en que la imagen que vemos en el espejo es ‘virtual’, es decir no es una imagen que se forma sobre una superficie (como pasa cuando alumbrás sobre una ventana y la luz alcanza la pared del otro lado) sino que lo que vemos parece estar ‘dentro del espejo’ (todo muy Alicia, pero menos Sombrerero).

      Ahora, la posta es que el espejo muestra la imagen de lo que tiene en frente cuando los rayos que vienen del objeto se reflejan en él, tal como lo ve un observador que mira hacia el espejo; es decir, devuelve la imagen que veríamos nosotros si estuviésemos ‘al otro lado del espejo’ (cada vez más Alicia!).

      Repasando la respuesta de Federico, como el mundo es 3D y el espejo es 2D, lo que pasa al mirarnos en el espejo es que éste mantiene dos de las tres coordenadas (x,y,z) exactamente igual que las del ‘mundo real’; mientras que modifica la tercera. Cuando el espejo está de frente, la que cambia es coordenada dentro-fuera-del-espejo (digámosle z), haciendo que un objeto de coordenadas (x,y,z) en el ‘mundo real’ pase a tener coordenadas (x,y,-z) en el ‘mundo del espejo’.

      Espero que se entienda.
      Ya que estamos, les dejo un applet para jugar con espejos, sin romper nada :) http://www.educaplus.org/luz/espejo2.html

      • Marcos Feole

        Mmmmm, no me cierra. Entiendo que la imagen es virtual, y que por lo tanto es posible ver invertida o a mayor o menor escala, etc. Y ya tenía en claro que el espejo invertía una dirección particular y las otras no. La pregunta es, ¿por qué?

        Que el mundo sea 3D y la imagen del espejo 2D no es un argumento suficiente. El mismo argumento se podría usar para la imagen que se forma en una superficie cuando alumbrás sobre una ventana…

        • Horaz

          Mi opinión no científica de que en realidad el espejo no invierte nada. Muestra las cosas del lado que están.
          Nuestra expectativa es ver las cosas al revés y el espejo no es una cámara de vídeo.

      • Cecilia

        Pula siempre tiene apps divertidas para jugar con cosas sin romper nada.
        Como con las constelaciones <3

        Y yo tengo que estudiar. Bueeeno, recien es lunes.

      • Leucipo

        La imagen en el espejo es tan 3d como la imagen que uno ve. Través de un vidrio. Tiene profundidad simiras con los dos ojos ya que cada ojo ve una imagen distinta y desplazada.

  2. Ale

    Buenisima nota. Pensé que me iba a topar con alguna mención a esta jodita de que el ojo también nos hace ver en espejo las cosas, por lo cual algo espejado de algo que de por si vemos espejado, estaría al revéz (?) Entonces, cual es el derecho real? Se las dejo picando…

  3. Bernardo

    Ojo, que fácilmente esta puede ser una de las explicaciones de por qué a los usuarios les gustan más las fotos que se saca por snapchat que las que se sacan usando otra aplicación.
    (“evidencia” de la afirmación: snapchat reduce la calidad de la foto, y aún así, suben las fotos que se sacan ahí a ig)

    Hipótesis: La gente prefiere estas fotos porque snapchat no te corrige el efecto espejo. Las cámaras de los teléfonos dan vuelta la foto en espejo después de sacarla con el fin de corregirla, snapchat no.
    (para probarlo es tan simple como sacarse una selfie señalando a la izquierda y ver como el resultado apunta a la derecha).

    • Pablo A. González

      Estoy lo suficientemente viejo para no entender las referencias a Snapchat. Por otro lado, también estoy lo suficientemente digno para entender que tal vez no tenga que entenderlas.

      • Bernardo

        No mientas, a vos te gusta entender cosas aunque no te interesen (como las selfies).

        Básicamente el celular corrige el efecto espejo que crea al sacarte una foto en frente de la cámara (esto pasa solo con la cámara delantera, evidentemente).
        Snapchar no lo hace, la foto queda como la vez en la pantalla antes de sacarla, queda como su te vieras en un espejo.

        No sé si me estoy explicando, sería bastante más gráfico con fotos, pero, aunque soy narcisita, me da paja.

  4. Lulú

    Me fui a fijar y tengo la mayoría de las selfies del lado derecho, aunque recuerdo claramente que por mucho tiempo afirmaba que el izquierdo era mi mejor perfil. Alguna idea de alguna explicación o solo soy jodida? (?)

  5. Bruno Fornataro

    Preguntándome por qué no me pasa esto a mi, me di cuenta que mi celular me “invierte” (la pone como debería ser) la selfie una vez que me la saco. Estoy acostumbrado a verme de ambas maneras.

  6. Germán

    Buenísimo che.
    La foto de Harrison Ford me hizo acordar que en el C3 hay un experimento igualito para hacer, porque resulta que nuestras mitades de cara no son iguales.
    Les pasaría la foto que me saqué jugando con eso pero, primero tengo que decidir si rotarla o no… :P
    Así que vayan y prueben por ustedes mismos!

    Abrazo gatos!

  7. Franco Facundo

    Fijándome en mi fb, tengo muchas fotos pero de mi lado derecho posta.
    Aunque creo que puedo atribuir eso a una importante deficiencia de mi ojo izquiero en relación al derecho. Imagen mental: uso lentes, el vidrio izquierdo tiene un cachito bastante más de aumento que el derecho, con el que (me) veo prácticamente bien.
    Muy buena e interesante nota.

    Tema aparte:
    -No yo yo mi yo, el de las lagañas, sino no casi igual, pero no. La puta madre, tengo la cara al revés.
    Puede ser que sea “sino UNO casi igual”?
    Vi un par más por ahí pero es la primera que me viene a la memoria.

    Abrazo y esperando el anuario, winter/anuario is coming.

  8. Ceci

    Lxs que nos sacamos las fotos siempre del perfil izquierdo….estamos falladxs?

    Mi SelfieRate es de 1/100, aprox, y en general con cara de boluda para disimular que me es imposible salir bien pero aunque sean pocas SIEMPRE son del lado izquierdo.

    • Ceci

      viste cuando se te rompe el chip y cuando decís izquierdo (DOS VECES) en realidad querías decir derecho? Acabo de releer mi comentario y juro que no entendí lo que escribí. Me puse a mirarme las manos (simulando que me sacaba una foto) para verificar si efectivamente mi lado derecho era el que siempre me fotografío..y si.
      Ahora, por que escribí mal dos veces…escapa a mi entender, absolutamente

  9. César

    Hola decir que el celu invierte las selfies es incorrecto, el celu invierte las fotos sacadas con la cámara de adelante. Aclaro que tengo amigos que se hacen selfies con la cámara de atrás porque tiene mejor resolución o flash, en ese caso ya quedan “bien” como si te sacara otra persona.
    PD: No me había dado cuenta y tuve que ir a fijarme en varias autofotos con carteles detrás haber si se leían bien.

  10. Daniel

    Si tuvieramos los ojos “uno arriba y otro abajo” en vez de “uno a la izquierda y otro a la derecha”, no veriamos las cosas en el espejo reflejadas “patas arriba”?

  11. Maria Soledad

    Tengo dos lunares del lado derecho que siempre gustaron a los demás, pero en todas mis fotos de facebook (elegidas por mi) muestro el lado izquierdo.

    Entonces cuando digo que no me gusta como salgo en una foto y me contestan: “pero si salis re lindaaaa” puede que no sea solo chamuyo???

  12. Leucipo

    El espejo sólo refleja lo que tiene en frente. No invierte ningún eje.. Lo que está a la derecha refleja a la derecha y lo que está a la izquierda a la izquierda, lo de arriba arriba y abajo abajo… Si en vez de mirarte parado lo haces acostado.. O una persona lo hace parado y otro acostado… Y ahí podés darte cuenta que no hay nada mágico… Solamente es un problema de percepción que uno trata al espejo como si fuera una caja con una pared de vidrio y si te pones en el lugar de esa imagen que vez te pones en su lugar desplazándote mentalmente sobre el piso… Si lo hicieses acostado podrías pensar que ahora sí puso arriba lo que está abajo…

  13. laura

    graaaaaaaaaaacias!!
    justo justo, era el tema de hoy (marido elije FONDODEPANTALLA primer plano mio y lo odio).
    ahora entiendo porque a el le gusta, y a mi no me gusto (??
    ah, y tambien entiendo porque jamas me gusto en las fotos sacadas por otros..

    la radio esta re buena!

  14. Leucipo

    Con respecto a la nota… Mi percepción es que mi lado izquierdo es más “abarcativo” expresivo y “expandido”… Me resulta que sonreír es más fácil hacia la izquierda que hacía la derecha aunque mirándose sea igual… Pero una foto sacada sobre ese perfil queda como una foto que mira hacia la izquierda <- y tenemos una representación por lo menos en el mundo occidental que escribimos de izquierda a derecha de que el tiempo va de izquierda a derecha… El pasado esta a la Izquierda, el futuro a la derecha… Cuando solemos dibujar un auto en movimiento lo solemos hacer hacia la derecha… Eso también puede ser motivo para querer espejar las fotos…

  15. Leucipo

    Volviendo al tema de derecha e izquierda en el espejo… Uno se trata de ver en la figura del espejo desplazándote mentalmente hasta allí pero manteniendo la ubicación del eje de simetría de nuestro cuerpo. Pero ahí nos damos con que se invito derecha e izquierda… Pero es el eje vertical tan arbitrario como cualquier otro.. Horizontal u oblicuo… Por lo que que veraz que no es distinto izquierda-derecha de arribaba-abajo…

  16. Javi

    Mmmmm.
    Para mí que el espejo no invierte la izquierda y la derecha, ni el abajo o arriba, sino que invierte el atras y adelante, o sea, si yo estoy mirando al norte (ponele), mi yo del espejo está mirando al sur.
    pará mi, ojo, para mi…

    jejeje

  17. Lina

    Perdón, se me acaba de ocurrir otra explicación (a lo mejor muy tonta, eh). Pero, dado que la mayoría de los seres humanos son diestros, ¿la predominancia del perfil izquierdo no tendrá que ver con que la gente no quiere que la línea del hombro que se levanta para sostener la cámara o teléfono interfiera o coincida con el perfil y prefiere usar el izquierdo, donde hay menos superposición o al menos menos información visual?


Publicar un nuevo comentario