67.-Colores-Invisibles

Colores invisibles

Ella te habla pero vos no estás escuchando. No es que no le prestes atención sino que la poca que queda en un cerebro de embobado, está centrada en sus ojos. Dos dianas azul-verdosas incrustadas a la perfección en la cara de esa piba que te avisan que estás en una ruta directa a volverte loco (peajes y todo).

El problema de estar intoxicado es que uno se distrae, y la adicción por la pregunta muchas veces hace que uno deje de vivir en el momento y se ponga a reflexionar sobre lo que observa con demasiado detenimiento. Mirar mucho el cielo y preguntarse de dónde viene su color puede ser una urgencia maravillosa para el desarrollo de la ciencia, pero al 60 poco le importan tus divagues y una colisión a alta velocidad es mala para la salud.

Justamente uno de esos divagues me llevó a pensar cómo se produce el color azul de los ojos humanos, porque no es difícil notar que no hay mucho azul entre los animales. Hay animales amarillos, marrones, naranjas, negros, pero ¿azules?

Ahí es donde mi sesgo pro-mamífero muestra sus dientes. Si bien es difícil encontrar un perro azul (y asumiendo al perro lisérgico de Las Pistas de Blue como mágica excepción), el mundo de las aves está lleno de plumas azules. Desde el guacamayo jacinto que es tan azul que parece un loro cianótico al pavo real tiene unos azules tornasolados que te caés de culo. ¿Será que estos dinosaurios aviares han aprendido a controlar el poder de los azules?

Sí y no.

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Sí bien es cierto que pocos vertebrados son tan colorinches como las aves y es un desafío pensar en algún color que no sea ostentado por al menos alguna especie, la realidad es que ellos sufren limitaciones similares a las nuestras. Ni ellos ni nosotros producimos un pigmento azul. A la fecha hay sólo dos desubicados entre los vertebrados que lo hacen: el pez mandarín, que está más pintado que una puerta y el mandarín psicodélico, que efectivamente tiene pinta de mal viaje.

El resto de los animales nos las tenemos que arreglar sin pintura (con la excepción de alguna eventual promotora que logra efectos parecidos a los de la pistola de Homero apuntada por Borges). Pero eso no nos detiene y, como maestros ilusionistas, logramos pintarnos de azul sin tener ni una gota de pigmento de este color. Lo hacemos haciendo ingenioso uso del color estructural (color que viene de la forma, no del pigmento). La dura realidad es que ni el pavo real, ni los ojos de tu enamorada ni el cielo despejado son azules ‘de verdad’, es todo una gran ilusión, o por lo menos un abandono de una química inaccesible en pos de una física asombrosa.

Pero antes de que una turba iracunda nos acuse de brujos y mande a la hoguera a las aves, las personas ojicelestes y al mismísimo firmamento diurno, es prudente aclarar que, si bien uno estaría tentado a pensar que tan bellos ojos no pueden tener explicación racional, la ciencia puede explicarlo (a los ojos, al resto de ella, no sé).

Lo que pasa en todos esos casos es que cuando la luz blanca se mueve por un medio que no es perfectamente homogéneo, las pequeñas irregularidades la desvían en su paso y la mandan en todas direcciones salvo en línea recta; algo que se conoce como dispersión.

No todos los colores del espectro lumínico la sufren con la misma intensidad. Si los azules y violetas son los más desviados mientras que los rojos y amarillos siguen derecho como campeones, entonces al incauto observador  (ya sea una pava real o un romántico perdido) sólo le llega esa pequeña proporción de los rayos que fueron dispersados hacia él.

En las plumas hay estructuras de queratina y burbujas de aire que se encargan de la dispersión. En el cielo las responsables son las moléculas de oxígeno y nitrógeno y la dispersión gana un apellido, convirtiéndola en dispersión de Rayleigh.

No es que las plumas o el aire sean azules ‘de verdad’ sino que tienen una estructura que hace que parezcan azules, pero, si recordamos que el azul recién es azul cuando nuestro cerebro arma el concepto de azul, partir los colores en categorías se vuelve bastante, bastante arbitrario, pero sí es interesante entender que no hay forma de pintar el azul de una pluma y que licuarle la cola al pavo no te va a acercar al MALBA.

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En los ojazos de la que a esta altura ya podemos definir como ‘la susodicha’, la estructura que dispersa la luz azul está en el iris que, lejos de ser una capa transparente y aburrida, está repleta de fibras de colágeno muy finas. La luz que llega a ellos no se encuentra con la puerta del alma, sino con un laberinto de colágeno que la dispersa en todas las direcciones, abriéndonos la posibilidad de acercarnos con un quién pudiera ser fotón para perderse en tu iris que si no la hace sonreír, por lo menos la va confundir un montón. Es así que la luz azul es la más reflejada, mientras que el resto es absorbida por la capa más interna del iris, que es casi negra, resultando en que lo único que se escapa de esos ojos es la luz azul.

Claro que, por más que sea un truco de la luz, ni vos vas a evitar de perderte en los ojazos de esa chica, ni ella va a poder resistirse a un hombre que, confiado, simpático y entrador, empieza una conversación con ‘¿Sabés que si metemos en una licuadora esos ojos hermosos que tenés, sale una pasta amarronada horrible?’, acompañado de un silencio profundo y una mirada persistente.

 

http://www.theguardian.com/science/punctuated-equilibrium/2007/oct/16/birds-physics
http://www.bioone.org/doi/pdf/10.2108/zsj.12.811
http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/j150239a007
http://io9.com/5789256/physics-shows-that-no-one-really-has-blue-eyes
http://www.itp.uni-hannover.de/~zawischa/ITP/scattering.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Light_scattering
http://optics.sgu.ru/_media/optics/staff/bashkatov/koblova_spie_07_6535_653521.pdf
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1755-148X.2009.00606.x/full#b88
http://www.iovs.org/content/32/8/2244.short
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16280011
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c2/Palma_Aquarium-Pez_mandar%C3%ADn.jpg
 



Hay 23 comentarios

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  1. Enrique Alfonso

    Me parece que lo de la licuadora es por lo menos anti seductor… ¿Los ojos verdes y otras yerbas de esa índole tienen el mismo principio? ¡Me cago en el colágeno!

  2. Alan

    ¡Muy bueno, Elio! Cuando era chico tenía ojos enteramente azules. Crecí y a marrones se transformaron, deformaron, afearon… Me odio pero ahora me entiendo más. jajaja ¿Será eso? se modifican.

  3. Fabrizio

    Muy interesante tu nota. Nunca me puse a pensar en que era lo que lo producía, creo que me quedaba simplemente con que me digan que dependía de los genes. Igual me quedo una pregunta, ¿cuál es entonces el motivo por el cual los ojos “marrones” no forman el mismo color azul?

    • Elio Campitelli

      Los que tenemos ojos marrones tenemos tanta melanina en el iris que este efecto no se nota. Simplemente tenemos pigmentos en los ojos que reflejan sólo el color marrón. Es menos mágico, pero si nos esforzamos quizás podemos encontrar la forma de darle poesía.

  4. Diego

    Un par de puntos… cuando decís “dispersión” hablas de “dispersión de Rayleigh”, esta no es solo la del cielo, sino que describe el fenómeno. existe dispersión en cuerpos homogéneos, como un prisma, al pasar luz blanca, y a eso se lo suele llamar dispersión(sin apellido).
    Quizá para hacerlo mas digerible para todo publico no hablaste de longitudes de onda, camino óptico, luz blanca, luz monocromática… pero creo que son las verdaderas estrellas del fenómeno. no es que la luz tome cualquier camino menos en linea recta, sino que según el angulo de incidencia, cuando la luz pasa de un medio a otro con distinto indice de refracción, el angulo de incidencia(tomando el normal como cero) se desvía… esta desviación es mayor o menor según la longitud de onda, por ende el azul, con menor longitud de onda se desvía mas que el rojo, que tiene una mayor longitud, al rotar la tierra, el angulo de incidencia de la luz sobre las capas altas de la atmósfera cambia, por lo que el cielo tiende a cambiar poco a poco a tonos con mayor longitud de onda…
    con respecto a la cola del pavo real es un fenómeno distinto, su azul es muy bien definido, y de una longitud de onda especifica, en este caso los fenómenos que interfieren son de interferencia y difracción. aquí, el espesor de las capaz es múltiplo de la longitud de onda de este azul, por lo que la reflexión interna y la difracción hacen q esta longitud en especial se sume constructivamente.
    Lo que da este único y casi mágico azul. terminando…
    por lo cual, sin necesidad de licuarle los ojos a la pobre chica, con alumbrarselos con lus monocromatica de distinta longitud de onda, ya se ve q no son azules…

    • Yami

      Diego me parece fantástica tu explicación, es más si quisiéramos seguir ampliando en el tema seguramente hay un montón de formulas complejas que lo expliquen. Pero me parece que la idea es que los lectores que tenemos algún conocimiento podamos entender el fenómeno, algo que Elio logró fácilmente acompañado de mucho humor!

    • Diego

      no estoy muy seguro en esta respuesta, pero te doy un par de hipótesis, una es que asi como la capa de ozono absorba en gran parte la radiación ultravioleta, lo haga ademas con la luz violeta(no estoy seguro de las longitudes de absorción y emisión de fotones de los electrones del ozono ), otra y bastante probable, es que como todas las longitudes de onda se sumen, y los fotones de la longitud del azul abunden mas que los del violeta, al sumarse, en el cielo celeste que vemos(no es solo azul, en menor medida hay fotones de todas las longitudes, por eso es mas claro) estén las violetas, pero no son apreciables, si solo se refractaria luz monocromática entre el cielo azul del día, y rojizo del atardecer, debiésemos ver un cielo verde, pero no lo vemos, por que lo que se ve es la suma de colores de todas las longitudes de onda que inciden. quiza en otro planeta, con una atmósfera con diferente indice de refracción. o un sol que emita en un espectro con lamdda máximo centrado en el violeta y no en el verde, se vea el cielo violeta que planteas.

    • Elio Campitelli

      La razón es doble. Por un lado el Sol emite menos energía en el espectro violeta. El pico de emisión está centrado en el amarillo.
      Pero como mucho en esta vida, la explicación principal hay que buscarla en uno mismo. Nuestros ojos son mucho más sensibles al azul que al violeta y entonces eso es lo que vemos. Otros animales, con otros ojos, ven el cielo de forma totalmente distinta.

  5. Ana

    No lo sabía!! Me encantó el dato, aunque te queda una gran desilusión: los ojos azules no son azules.
    Como dijo el poeta: “porque este cielo azul que todos vemos, no es cielo ni es azul… lástima grande que no sea verdad tanta belleza.

    • Diego

      el soneto de los Argensola.
      es mencionado en la Obra de teatro Zapatones de Jorge Ricci, ayer justo lo busque,
      y hoy cuando vi en facebook la publicacion me volvi a acordar y lo comente.

    • Elio Campitelli

      Para mí es al contrario. Si ves algo hermoso, no va a dejar de serlo porque entiendas los procesos que hacen que luzca así. Más bien al contrario, saber todo el despelote de física y óptica que sucede dentro de unos bellos ojos no hace más que agregarle valor, en mi opinión.

      • Diego

        Elio, los Hermanos Argensola vivieron entre el siglo XVI y XVII
        eran poetas, a menos que hayan sido algo parecido a Da Vinci, que lo dudo, y hayan descubierto estos fenómenos hace 400 años antes.
        no creo que hallan sabido por que el cielo era azul…
        posiblemente se refieran a q no es algo tangible

      • Sergio R.

        Y éste, señores, es el principio fundamental que me hace amar profundamente a la ciencia. “Si ves algo hermoso, no va a dejar de serlo porque entiendas los procesos que hacen que luzca así. Más bien al contrario, saber todo el despelote de física que sucede (…) no hace más que agregarle valor, en mi opinión.”
        Gracias Elio! Y felicitaciones por la nota!

  6. Tomás

    Esto quiere decir que la heterocromía se da por un ojo con más melanina que el otro ?
    Muy bueno el post, gracias por informar.

  7. Malena

    Por suerte, mucho de los chicos no saben que es todo una mentira y me siguen halagando mis ojos celestes. Viva la ignorancia y el levante.
    Por otro lado tengo una pregunta, yo puedo “temblar” los ojos. Es decir, mover las pupilas de una lado a otro en forma rápida sin mover un ápice de mis pestañas. Mi madre también lo hace, ¿a qué se debe?
    Eso más los ojos cristalinos, soy la reina de la fiesta en Halloween.

  8. Leandro

    Si nos vamos a un nivel más microscópico el color por pigmento termina siendo también un color estructural, solo que con una licuadora no logramos deformar la estructura de dichos pigmentos para cambiarles la estructura. En última instancia el color de lo que sea es resultado de la longitud de onda que absorbe y refleja la materia. Es más, los colores son como nuestro cerebro nos representa las longitudes de onda, para el universo no son más que eso, longitudes de onda (paro acá con mi ataque filosófico je). Muy buen post, me encantaría escribir de la manera en que lo hacen en este espacio.

    Saludos!!


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