Quiero ser parte

(no, acá no es para bancar económicamente, eso es acá).

Gracias por tu interés en querer sumar al proyecto. Contanos:

¿Escribís?

Mandanos tu nota de entre 1000-3000 palabras (aproximadamente, es un margen elástico). Puede ser sobre temas coyunturales o no coyunturales, sólo recordá que la ciencia no es un objeto sino una forma de mirar el mundo. Lo que buscamos es que uses esa perspectiva para explicar, narrar, o exponer la observación de un fenómeno, acontecimiento, teoría, experimento, descubrimiento, suceso histórico o cualquier tema de interés de la manera más bella y comprensible posible.

No siempre hace falta que se extraigan conclusiones (quizá todavía y con la evidencia disponible no las haya); la nota puede proponer nuevos interrogantes. Pero siempre es necesario que el texto intente tender un puente con el lector. No se trata tanto de lo que sabe el que escribe como de su capacidad para comunicarlo.

Con el fin de lograr una línea editorial más o menos definida, los contenidos soportan un proceso de edición fuerte, aunque siempre el autor tiene la última palabra antes de publicar. Luego nos reservamos el derecho de reproducción, pero siempre refiriendo el crédito intelectual al autor.

Algunos consejos

    • Ojeá los artículos más recientes del Gato para identificar la forma en que buscamos comunicar y tratá de no escribir exactamente sobre un tema que hayamos cubierto antes (para eso podés usar el buscador de la página o escribirnos para consultarnos), a menos que tengas nueva y mejor evidencia que haga que valga la pena una nota nueva en vez de corregir la anterior.
    • Todos los contenidos deben tener al final o linkeados en el texto sus referencias/fuentes claras, verificables y confiables.
    • Tratá de evitar las formas solemnes y el lenguaje técnico innecesario. Esto no implica de ninguna manera que no seamos serios en nuestra forma de comunicar ni que tengas que estar metiendo chistes si no tenés ganas. Significa que escribimos pensando en un otro: apuntale a un interlocutor interesado y entusiasmado, que no le tiene miedo a un poquito de abstracción o matemática si lo vas llevando, pero que no necesariamente puede desentrañar ecuaciones diferenciales en un bondi un lunes a la mañana.
    • Cuidado con las metáforas. Las metáforas son como un calefón: a veces se apagan mientras te bañás. Si funciona y ancla bien, adelante, pero es clave controlar que no se esté perdiendo o malinterpretando el concepto original.
    • Comentarios. Lo mejor de hacer Gato es una relación estrecha entre generadores de contenido y lectores. Lo más interesante de la nota empieza al publicarla. Es clave (o muy deseable) que el autor participe en las conversaciones que surjan a partir de la nota. Va a haber preguntas de todo tipo y no hace falta abordarlas todas, pero las primeras horas son geniales para identificar cualquier problema que la nota tenga (y corregirlo), y también para tomar la temperatura de qué tan efectivos fuimos en transmitir los conceptos y en ver cómo resonaron en los que leen. El espacio clave para esa conversación es el sitio web, pero también Facebook, Twitter e Instagram si tenés.

Herramientas:

  • Podés partir de una historia o anécdota (siempre y cuando devenga en la explicación del tema y no nos quedemos sólo con lo anecdótico) para empompar la parte narrativa. A veces sirve para ir retomándola durante la nota, más que nada en las partes en las que las explicaciones se vuelven algo pesadas o pantanosas.
  • Podés usar subtítulos. Cuando el tema o fenómeno tiene muchísimas aristas, sirven para organizar mejor el texto. Hasta las escaleras más cortas a veces tienen descansos.
  • Salvo excepciones, no interpelamos al lector en 2da persona, no solemos hablarle a un vos. Si la anécdota es propia, la primera persona le cabe, pero si no siempre preferimos usar  ‘nosotros’ (Ejemplo: en vez de ‘te encanta levantarte temprano pero el insomnio te hace perder esa batalla todas las mañanas’; ponemos ‘nos encanta levantarnos temprano, pero el insomnio nos hace perder…’).
  • ¿Tenés el borrador casi listo y te falta un buen cierre? Asegurate de que la premisa de lo que querés contar haya quedado clara y, si no, resumila en un último párrafo. ¿Sigue sin cerrar? Volvé a leer el principio, posiblemente ahí entre las primeras oraciones encuentres la clave para escribir las últimas.

No tenemos Word, Office y esas cosas del demonio en nuestras computadoras. Te pedimos que nos mandes un link de Google Docs editable por cualquiera que tenga acceso (el que manda PDF pierde). BONUS: Miramos con más amor los textos en Roboto, Helvetica o Sans Serif, 11 pts y espacio después del párrafo :)

Mandanos por favor tu borrador a escribir@elgatoylacaja.com con el Asunto ‘Tema | Tu nombre’, contándonos además muy brevemente qué estudiás/estudiaste y/o a qué te dedicás y qué te motivó a escribir sobre ese tema.

Si sos especialista en algún tema o sabés mucho sobre algún área del conocimiento pero no te das maña o no tenés tiempo para escribir, podés sumarte a nuestro equipo de revisores/editores o ‘gente que se copa y está atenta a que no pifiemos’. Escribinos a esa misma dirección, asunto ‘Revisor/editor | Área del conocimiento | Tu nombre’.

¿Ilustrás/diseñás/animás?

Óleo, dibujo técnico, grafito, hiperralismo, caricaturas, vectorial, collage, arte abstracto, 3d, fotografía, digital, origami. La técnica no importa, pero sí buscamos un terminado digital impecable.

Escribinos a ilustrar@elgatoylacaja.com con un portfolio/Behance/fotolog.

No escribo, ni dibujo, ni me animo a animar. ¿Cómo los ayudo?

Dada la capacidad de carga y el permanente crecimiento del proyecto, siempre no estamos llegando a todo lo que nos gustaría hacer. Si pensás que podés darnos una mano a partir de tu experiencia o tus conocimientos particulares, o simplemente por la voluntad de hacerlo (que ya es un montón), contanos cómo se te ocurre que podrías sumar. Escribinos a colaborar@elgatoylacaja.com

 


Recibí gato en tu casilla

Newsgato