Quiero colaborar

(no, acá no es para bancar económicamente, eso es acá).

Gracias por tu interés en querer sumar al proyecto. Contanos:

¿Escribís?

Podés contribuir con los siguientes contenidos (los números son aproximados, obvio): 

  • Minis: menos de 1000 palabras. Esta es una tipología que estamos incorporanddo en social (FB principalmente). La idea es usarla para temas o noticias coyunturales o del momento (algo que pasó o va a pasar dentro de la semana/mes).
  • Textuales: menos de 100 palabras. Son citas de contenidos culturales de lo más amplios que te gustaría compartir. Desde parrafitos de libros a desgrabaciones de podcast o videos de YouTube. Queremos amplificar cosas que vale la pena compartir.
  • Posters: menos de 2000 palabras. La idea de este formato es resumir una gran idea o concepto y/o la historia de científicos/filósofos/pensadores (asúmnase también obviamente sus femeninos, que las x quedan raras) y sus aportes significativos a la historia o al conocimiento. Este tipo de contenido suele ir acompañado no con una ilustración, como el resto de los formatos, sino con un póster (de esa parte nos encargamos nosotros).
  • Notas: entre 1000-3000 palabras. Este formato corresponde a la mayoría de las publicaciones que hacemos. Puede ser sobre temas ‘del momento’, sobre una fecha, descubrimiento o suceso histórico relevante o sobre cualquier tema no coyuntural que pueda resultar de interés.
  • Ensayos: entre 3000-20000 palabras. Esta es otra tipología nueva que estamos empezando a explorar y queremos sumar este año. La idea es atacar un gran tema de forma exhaustiva pero llevadera. El texto suele estar segmentado en subtítulos, apoyarse con gráficos, memes o cualquier estrategia que acompañe la lectura de esta extensión más exigente (alentamos también el uso de estas herramientas para notas y artículos).

Para lograr una línea editorial más o menos definida, los contenidos soportan un proceso de edición fuerte, aunque siempre el autor tiene la última palabra antes de publicar. El contenido siempre será reproducido con la cita del autor y una vez publicado nos reservamos el derecho de reproducción, pero siempre refiriendo el crédito intelectual al autor.

Algunos consejos

    • Leé los artículos más recientes del Gato para identificar la forma en que buscamos comunicar y tratá de no escribir sobre un tema que hayamos cubierto antes (podés usar para eso el buscador de la página).
    • Todos los contenidos deben tener al final sus referencias/fuentes claras, verificables y confiables.
    • Tratá de evitar las formas solemnes y el lenguaje técnico innecesario. Esto no implica de ninguna manera que no se escriba en forma seria o que el contenido deba estar regado de chistes. Significa simplemente que no estamos en una conferencia en la ONU ni en un congreso, estamos charlando. Los congresos son hermosos, están buenísimo y los oradores diseñan su comunicación pensando en los oyentes. Nosotros, también. Apuntale a un interlocutor interesado y entusiasmado, que no le tiene miedo a un poquito de abstracción o matemática si lo vas llevando, pero que no necesariamente puede desentrañar ecuaciones diferenciales en un bondi un jueves de mañana.
    • Cuidado con las metáforas. Las metáforas son como un calefón: a veces se apagan mientras te bañás. Si funciona y ancla bien, adelante, pero es clave controlar que no se esté perdiendo o malinterpretando el concepto original.
    • Comentarios. Lo mejor de hacer Gato es una relación estrecha entre generadores de contenido y lectores. Lo más divertido de la nota empieza al publicarla. Es clave (o muy deseable) que el autor participe en las conversaciones que surjan a partir de la nota. Va a haber preguntas de todo tipo y no hace falta abordarlas todas, pero las primeras horas son geniales para identificar cualquier problema que la nota tenga (y corregirlo), y también para tomar la temperatura de qué tan efectivos fuimos en transmitir los conceptos y en ver cómo resonaron en los que leen. Normalmente, los dos espacios con comentarios clave son el sitio web y Facebook.

No tenemos Word, Office y esas cosas en nuestras computadoras. Te pedimos que nos mandes un link de Google Docs editable por cualquiera que tenga acceso (el que manda PDF pierde). BONUS: Miramos con más amor los textos en Roboto, Helvetica o Sans Serif, 11 pts y espacio después del párrafo : )

Mandanos por favor tu borrador a escribir@elgatoylacaja.com con el Asunto ‘Tipo de contenido (nota, artículo, etc.) | Tema | Tu nombre’, contándonos además muy brevemente qué estudiás/estudiaste y/o a qué te dedicás y qué te motivó a escribir sobre ese tema.

Si sos especialista en algún tema o sabés mucho sobre algún área del conocimiento pero no te das maña para escribir, podés sumarte a nuestro equipo de revisores o ‘gente que se copa y está atenta a que no pifiemos’. Escribinos a esa misma dirección, asunto ‘Revisor | Área del conocimiento | Tu nombre’.

¿Ilustrás/diseñás/animás?

Óleo, dibujo técnico, grafito, hiperralismo, caricaturas, vectorial, collage, arte abstracto, 3d, fotografía, digital, origami. La técnica no importa, pero sí buscamos un terminado digital impecable.

Escribinos a ilustrar@elgatoylacaja.com con un portfolio/Behance/fotolog.

No escribo, ni dibujo, ni me animo a animar. ¿Cómo los ayudo?

Dada la capacidad de carga y el permanente crecimiento del proyecto, siempre no estamos llegando a todo lo que nos gustaría hacer. Si pensás que podés darnos una mano a partir de tu experiencia o tus conocimientos particulares, o simplemente por la voluntad de hacerlo (que ya es un montón), contanos cómo se te ocurre que podrías sumar. Escribinos a colaborar@elgatoylacaja.com

 

Si bien tratamos de revisar todas las propuestas, puede que nos tomemos unos días para darte una respuesta. Te pedimos paciencia y que no desesperes si no recibís una respuesta inmediatamente. Nunca no respondemos, así que si pasa eso, tiranos un ‘Hola, nunca me respondieron, ¿algo explotó?’.

Gracias!