¿escribís?

Mandanos tu nota. Puede ser sobre temas coyunturales o no. Sólo recordá que la ciencia no es un objeto sino una forma de mirar el mundo; usá esa perspectiva para explicar, narrar o exponer de la manera más bella y comprensible posible.

Mandanos tu borrador a escribir@elgatoylacaja.com

¿ilustrás, diseñás o animás?

Óleo, dibujo técnico, grafito, hiperralismo, caricaturas, vectorial, collage, arte abstracto, 3D, fotografía, digital, origami. No nos importa qué técnica utilices, pero sí buscamos un terminado digital impecable.

Escribinos a
ilustrar@elgatoylacaja.com
con un portfolio/Behance/fotolog

¿no escribís ni ilustrás
ni diseñás ni animás?

Siempre no estamos llegando a todo lo que nos gustaría hacer. Contanos si creés que podés sumar a partir de tu experiencia o tus conocimientos particulares, o por la simple voluntad de hacerlo (que ya es un montón).

Escribinos a
colaborar@elgatoylacaja.com

C O N S E J O S

La nota debe tener entre (aprox) 2000-4000 palabras. Puede ser sobre la observación de un fenómeno, acontecimiento, experimento, suceso histórico o cualquier tema de interés.

Ojeá los artículos más recientes del Gato para identificar la forma en que buscamos comunicar y tratá de no escribir exactamente sobre un tema que hayamos cubierto antes (para eso podés usar el buscador de la página o escribirnos para consultarnos), a menos que tengas nueva y mejor evidencia que haga que valga la pena una nota nueva en vez de corregir la anterior.

Cuidado con las metáforas. Las metáforas son como un calefón: a veces se apagan mientras te bañás. Si funciona y ancla bien, adelante, pero siempre es clave controlar que no se esté perdiendo o malinterpretando el concepto original.

No siempre hace falta que se extraigan conclusiones; si con la evidencia disponible todavía no las hay, se puede proponer nuevos interrogantes.

Tratá de evitar las formas solemnes y el lenguaje técnico innecesario. Esto no implica de ninguna manera que no seamos serios en nuestra forma de comunicar ni que tengas que estar metiendo chistes si no tenés ganas. Significa que escribimos pensando en un otro: apuntale a un interlocutor interesado y entusiasmado, que no le tiene miedo a un poquito de abstracción o matemática si lo vas llevando, pero que no necesariamente puede desentrañar ecuaciones diferenciales en un bondi un lunes a la mañana.

Todos los contenidos deben tener al final o linkeados en el texto sus referencias/fuentes claras, verificables y confiables.

Para lograr una línea editorial definida, los contenidos llevan un proceso de edición, pero el autor tiene la última palabra antes de publicar, así como el crédito intelectual.

Comentarios. Lo mejor de hacer Gato es una relación estrecha entre generadores de contenido y lectores. Lo más interesante de la nota empieza al publicarla. Es clave (o muy deseable) que el autor participe en las conversaciones que surjan a partir de la nota. Va a haber preguntas de todo tipo y no hace falta abordarlas todas, pero las primeras horas son geniales para identificar cualquier problema que la nota tenga (y corregirlo), y también para tomar la temperatura de qué tan efectivos fuimos en transmitir los conceptos y en ver cómo resonaron en los que leen. El espacio clave para esa conversación es el sitio web, pero también Facebook, Twitter e Instagram si tenés.

H E R R A M I E N T A S

Podés partir de una historia o anécdota (siempre y cuando devenga en la explicación del tema y no nos quedemos sólo con lo anecdótico) para empompar la parte narrativa. A veces sirve para ir retomándola durante la nota, más que nada en las partes en las que las explicaciones se vuelven algo pesadas o pantanosas.

Salvo excepciones, no interpelamos al lector en 2da persona, no solemos hablarle a un vos. Si la anécdota es propia, la primera persona le cabe, pero si no siempre nos resulta preferible usar ‘nosotros’ (ej.: en vez de ‘te encanta levantarte temprano pero el insomnio te hace perder esa batalla todas las mañanas’; ponemos ‘nos encanta levantarnos temprano, pero el insomnio nos hace ...’).

Podés usar subtítulos. Cuando el tema o fenómeno tiene muchísimas aristas, sirven para organizar mejor el texto. Hasta las escaleras más cortas a veces tienen descansos.

¿Tenés el borrador casi listo y te falta un buen cierre? Asegurate de que la premisa de lo que querés contar haya quedado clara y, si no, resumila en un último párrafo. ¿Sigue sin cerrar? Volvé a leer el principio, posiblemente entre las primeras oraciones encuentres la clave para escribir las últimas.

Te pedimos que nos mandes un link de Google Docs editable por cualquiera que tenga acceso (el que manda PDF pierde).

BONUS. Miramos con más amor los textos en Roboto, Helvetica o Sans Serif, 11 pts y espacio después del párrafo :).

Mandanos por favor tu borrador con el asunto ‘Tema | Tu nombre’, contándonos además muy brevemente qué estudiás o estudiaste y/o a qué te dedicás y qué te motivó a escribir sobre ese tema.

Si sos especialista en algún tema o sabés mucho sobre algún área del conocimiento pero no te das maña o no tenés tiempo para escribir, podés sumarte a nuestro equipo de revisores/editores o ‘gente que se copa y está atenta a que no pifiemos’. Escribinos con el asunto ‘Revisor/editor | Área del conocimiento | Tu nombre’.