Sitio

Anuario 2016

Gatos!

Hace un año, más o menos en esta misma época, empezábamos la campaña de crowdfunding para hacer el Anuario 2015. Sin tener ni la más mínima noción de en qué nos estábamos metiendo, decidimos que era buena idea tratar de convertir el proyecto en algo tangible, y para eso necesitábamos ayuda.

Como todos los que bancaron deben recordar, la campaña se estrelló al tercer día contra un éxito inesperado que se convirtió en el feliz problema de hacer un libro mejor del que esperábamos poder hacer originalmente. Eso derivó en dormir nada, reimaginar el libro y trabajar un millón contrarreloj, con el resultado que ya muchos conocen y que no da que lo digamos nosotros, pero no podemos evitar reconocer que el libro quedó increíble. Por culpa de ustedes, claro.

Este año es distinto, pero igual.

El Gato creció muchísimo, cosa que tiene que ver un poco con nosotros nosotros pero mucho más con el ‘nosotros’ que los incluye, y eso implica plantearnos desafíos cada vez más grandes y ásperos. Éste es uno de ellos.

¿Cómo hacemos un libro mejor que el anterior? ¿Cómo lo bancamos en un contexto más difícil? ¿Cómo juntamos los recursos para entrar a una imprenta que subió más del 40% desde el año pasado? ¿Cómo hacemos para llegar a todavía más personas? ¿Cómo alcanzamos lugares nuevos, personas distintas, sobremesas insospechadas?

La única que nos queda es tratar de hacer algo distinto, y esta es nuestra apuesta.

El año pasado nos bancaron y tratamos de sorprenderlos con un libro mejor que el que esperaban(mos). Nunca fuimos explícitos sobre esto, pero siempre charlamos entre nosotros sobre por qué decidieron comprar un libro del cual no sabían absolutamente NADA. No había una sola foto, un solo mock-up, no había una descripción detallada. Simplemente eligieron apoyar algo que no existía, darnos espacio y confianza, y la presión de este lado fue inmensa porque el aguante lo era.

Esta vez, queremos empujar eso hasta lugares nuevos. Empezamos por preguntarles qué les gustaba del Anuario 2015 y qué no, cómo mejorarlo, cómo trascenderlo, y, como siempre, nos metieron en un bardo.

Después de leer cientos de respuestas, queremos contarles, sin ánimo de spoilear, cómo los vamos a sorprender este año:

Primero: el libro va a ser idéntico al primero en calidad, peso y olor a recién impreso, y aún así vamos a mantener el precio lo más accesible posible. Esta decisión no nace principalmente del deseo de que haya todavía más libros en todavía más lugares. ¿Qué implica esto? Que para cubrir la imprenta vamos a necesitar romper el récord del año pasado. ¿Cuán difícil es? Un montón, dado que lo del año pasado fue y es aún el récord latinoamericano de financiamiento colectivo. O sea que, no es para poneles(nos), pero para hacerlo andar tenemos que romper el récord del récord.
No tenemos idea de si estamos totalmente locos, si esta es la mejor decisión que alguna vez hayamos tomado o la peor, pero prometimos que siempre íbamos a ir por más, y esta es nuestra forma de cumplir. O, por lo menos, de intentarlo.

Segundo: el libro va a tener material original.

Tercero, el libro va a tener upgrades, power ups, ninjas, poderes especiales o, como nosotros decidimos denominar en un cuestionable arrebato de creatividad: Gathitos. Sabemos que somos un montón, entonces portémonos como un montón, con todas las ventajas que eso trae. Elegimos una serie de barreras a romper, de objetivos a completar, y cada vez que los pasemos, TODOS los Anuarios van a ser acompañados por artículos extra. El primer Gathito se destraba en los 250 libros, a partir de los cuales TODOS (tanto los ya encargados como todos los que se encarguen para adelante), van a llevar dos postales nuevas de regalo. Al mismo tiempo, eso va a habilitar el camino hacia el próximo Gathito, que nos les vamos a contar porque sorpresa, pero les adelantamos que vamos a hacer artículos especiales que van a estar disponibles sólo durante este mes y cuya posibilidad de conseguir se autodestruirá al término de la campaña. A Cemento lo que es de Cemento, digamos.

Cuarto: si aún así no lo pueden comprar, no pasa una, el libro va a estar disponible como pdf gratuito en la web, igual que el anterior y que los próximos. Lo único que les pedimos a cambio es agite. Compartan, cuenten, conviden, avisen que esto está pasando. Recuerden que más libros nos permiten hacer un mejor libro.

Último y quizás lo más fundamental para la evolución que estamos buscando del proyecto: esta vez vamos sin absolutamente ningún tipo de intermediario. El libro se encarga en la misma web que conocen desde que el Gato es Gato, nos bancan un cachito, y a partir de Julio lo pasan a buscar, se los mandamos o nos vemos en alguno de los eventos y se los damos, en mano, abrazo mediante.

El año pasado descubrimos que nuestro mayor miedo era la ilusión de pensar que se podía lograr algo distinto e independiente. Algo que no respondiera a las lógicas, formas y objetivos que vemos a diario en la producción de contenidos de los medios tradicionales. Queremos que haya ciencia en todos lados y que sea para tanta gente como sea posible; interesar a los apáticos y sacarle una sonrisa a los interesados.

Decidimos que la única forma de estar a la altura de lo que pasó el año pasado es jugárnosla. Somos escépticos esperanzados intentando algo experimental. Iremos descubriendo juntos qué pasa.

Gracias por estar, por el aguante, por la crítica constante pero siempre piola y, más que nada, por obligarnos siempre a inventar siempre cosas distintas y a tratar de salir a buscarlo.

Si hoy somos, es porque somos un montón.

miau

Acá, la campaña de este año.




Hay 22 comentarios

Añadir más
  1. Florencia

    Ya compré mi Caja Muy Feliz porque CUADERNO DE JIRAFITAS MADURAR JAMÁS. Voy a ser la envidia de la toda la oficina. Bueno, no, le voy a comentar a todos para que seamos de la Logia Gatitos y estemos todos con nuestros cuadernos y tazas.

  2. javi

    Listo, lo quiero
    Al intermediario ya lo mató Casciari antes, y parece que le funcionó, asi que no hay de que preocuparse que ensto sale andando de una.
    yo lo quiero con papas y gaseosa grande

  3. Luis

    Compré el libro porque es re loco comprar un libro que aún no existe.
    Compré el libro porque los rebanco.
    Compré el libro porque me voy a divertir mucho leyendo lo que ustedes escriben, como siempre.
    Compré el libro porque me hizo sentir bien, y pocas cosas te hacen sentir bien últimamente.
    Compré el libro porque tuve ganas, y punto.
    Vamo’arriba lo´gato!

  4. Cristian

    Chicos voy a comprar el anuario como compre el anterior, pero porfa, eviten los recuadros de poco contraste y las letras chiquititaaaaaaaaaaaas!!!! Piensen un poco en quienes podriamos ser sus padres y por el tiempo somos casi como Mr. Magoo

  5. Martín

    Compre una Caja Felíz, pero tengo una pequeña duda… Todavía me faltan ahorrar unos pesitos y soy bastante inutil con esto de comprar cosas vía internet. En fin, la pregunta es: vence el número de mercado pago o el cupón?
    Me reprocho no haber comprado el anterior, aunque segui la camapaña. Esta vez no puedo no bancarlos un poco más, asique ahi fue el pedido. Miau.

    • Pablo A. González

      Tiene creo que 48 horas de validez, pero no debería haber ningún ningún problema, y si se cae, lo arreglamos. =)

      • Martín

        Voy a hacer malabares y trataré de llegar en 48.
        Horas.
        No partes ni nada. (?)
        Caso contrario vuelvo a hacer el pedido durante el mes. Gracias!

  6. Enrique Alfonso

    En mi caso, hice el depósito en tiempo y forma pero jamás recibí el libro, me hicieron $250…
    Supongo que será un error involuntario.

    • Pablo A. González

      Nos escribiste por algún medio para consultar durante el transcurso de este año? Aún así, podés pasar en absolutamente cualquier momento para hacerte de tu Anuario.

  7. Belén

    Hola gente!!! ya no me acuerdo donde los encontré y soy de esa gente que tiene muuuuy poco tiempo, pero cuando me hago un rato recontradisfruto lo que hacen, lo que escriben… no estaba el año pasado, pero los reeebanco hasta el final. Todavia no encargué nada, jaja, pero lo haré!!! prometo que lo haré!!! Desde un lugar muy chiquito al borde del mar
    Belén

  8. Belén Quiroga

    Buenísimo! Admiro la creatividad y la invitación permanente a que seamos parte. Espero indicaciones de cómo se colabora! Verdaderamente, si sale en pdf no lo leeré. Pero en papel sí.
    Además, ¡me encantaría tener las anteriores publicaciones! ¿será posible?
    me copio de BELÉN y digo: “desde un lugar muy chiquito frente a la paleta de pintor”
    Belén

  9. Florencia Olivares

    Hola genios!!! Tengo una consulta quisiera adquirir el libro de ustedes y no encuentro La forma…. Pueden ayudarme? Gracias disculpen las molestias


Publicar un nuevo comentario