Carrito
Subtotal: $0
Gato-Diciembre-2017-web

Notas > Notas

Gato estival introspectivo 2018

TXT:

Orden y progreso.

¡Feliz nueva vuelta alrededor del Sol! Se nos fue otro año movidito y despiadado, intenso como chape de dragón, pero durante el cual pudimos, otra vez, de nuevo, aprender y lograr tantas cosas que –afortunadamente– no nos queda otra que seguir trabajando y haciéndonos ilusiones sobre la potencia y la naturaleza del proyecto:

– Hicimos el tercer y último Anuario, cerrando una trilogía que nos dio la posibilidad de recorrer cada espacio del Gato y destilar su esencia, intentando contarles qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y, fundamentalmente, por qué lo hacemos.

– Nos dimos el lujo no sólo de empezar a publicar en el sitio cuentos de ciencia ficción, sino que además esta obra del fantástico Juan Cruz Balián se materializó en un Simple e Imperfecto que la viene rompiendo.

– Después de 2 años de trabajo junto a un montón de especialistas (de la mano del capitán Eze Arrieta), publicamos Un libro sobre drogas y su versión web gratuita, sobredrogas.com.ar. Este proyecto fue un desafío tan arduo como increíble que nos conmovió y movilizó y que armó un quilombo hermoso que nos llevó por todo el país a charlar con miles de personas acerca de un problema evidente sobre el cual las políticas públicas siguen estando para atrás.

Labs, nuestra pata de investigación, siguió engordando a niveles que nos vuelven locos. Publicamos este año dos papers más (y van tres), lanzamos experimentos de Ceguera a la Elección Política en Chile y seguimos explorando el área de aritmética cognitiva de la mano de Moravec y Queso, que también la están rompiendo.

– Seguimos agrandando y consolidando un equipo que no para de crecer y que hoy ya comprende a la dupla millennial Calvi y Vale, que comandan redes sociales y el sitio web; a Juli, Sol, Dardo, Meli y Eze en el equipo editorial; a Andrés, Rocco, Lore, Flor, Carolina, Vale y Mauro en el equipo Labs; a Azul en imágenes, a Rodri y a Javi en diseño y tecnología; a Nuria en tienda; y a Facu, Flor, Juama y Pablo intentando coordinar esta manada de fantásticos y fundamentalmente aprendiendo de ellos todos los días.

– Más allá de estar afortunadamente desparramado por todo el país (e incluso hay un Dardo en Brasil), el equipo Gato Buenos Aires logró conseguir un espacio de trabajo fuera de los domicilios particulares de sus integrantes (porque el jomofis está buenisimo hasta que lo hacés todos los días). Tenemos casa oficial en Un_Lugar, un hermoso y tautológico espacio en Colegiales que nos permite no sólo nuclear a los gatos porteños y a quienes andan de paso, sino que además tenemos la suerte de compartirlo con otros proyectos de científicos que hacen cosas por fuera de la academia y también de gente que viene de otros palos (arte, diseño, comunicación, tecnología) y quiere acercarse a la ciencia de alguna manera. O sea que la jodita de intentar dejar de trabajar en casa que hace un año les prometimos que íbamos a perseguir escaló en un caldo ecléctico de personas geniales, lo cual desató en nuestro equipo un brote de Síndrome de Hiperestmulación por Entorno Manija, patología con la que hemos aprendido a vivir felizmente.

Como dijimos, el Anuario 2017 es el último no porque no amamos hacerlos, sino porque trabajar en ellos fue el ejercicio complejo y desafiante que nos hizo entender para dónde sigue esta locura de proyecto en la que creemos cada día más. Se vienen más experimentos, más resultados y más autonomía de Labs; se vienen más mejoras en el diseño del sitio; se vienen nuevos contenidos en el sitio y en redes sociales; estamos trabajando en un nuevo libro que creemos va a ser fundamental e imprescindible en los tiempos que corren y que esperamos lanzar en la segunda mitad del año; vamos a seguir buscando diferentes formas de financiar lo que hacemos para seguir creciendo cada día más y mejor, y todavía no podemos prometer pero le tenemos muchas ganas al podcast.

Como el enero pasado, vamos a aprovechar este mes para hacer un poquito de introspección estival y armarnos hacia adentro; para pensar, planear, organizarnos y tomar carrera hacia todo lo que se viene, que es mucho, que es difícil, pero que amamos hacer.

Durante este mes vamos a estar compartiendo más que nada material no inédito, tanto contenido playero como lo que pensamos fue lo más significativo del 2017, mientras nos concentramos y preparamos para otro año seguramente intenso y movidito.

Para nosotros fue un año tan increíble como desafiante, tirando a agridulce, que nos hizo pensar mucho en lo que hacemos y, sobre todo, lo que queremos lograr, en el contexto local y global tan particular que atravesamos. Es precisamente por eso que vamos a seguir empujando y compartiendo esta idea de la ciencia como forma de ver el mundo, como prisma que enriquece sobremanera nuestro paso por la existencia y como herramienta indispensable para lograr un mundo más piola.

Esperamos que tengan un gran año. Descansen, cuídense, cuiden a los que quieren y a los otros también. Se vienen tiempos en los que vamos a tener que aprender a charlar más y mejor, entre nosotros y con los otros. Porque no queda otra. Bah, queda otra, una más fácil, pero todo indica que no es la mejor opción.

Como desde el principio, nada de lo que hacemos y queremos hacer sería posible sin el aguante de todos ustedes. Gracias por permitirnos otro año de hacernos ilusiones, de tratar de seguir explorando qué tan lejos puede llegar esta idea.

miau!

Sigamos creciendo independientes

Hay 15 comentarios

Añadir más
  1. Gabriela

    Amigos, felicitaciones por todo lo logrado y lo que vendrá. Felicitaciones por el lugar, la ampliación del equipo, los nuevos desafíos. Son unos capos, no me he cansado de decirle. Buen 2018!

  2. CECI

    Se agradece la oportunidad de compartir todo el año tan buena data con nosotros, humildes lectores y seguidores…si seguimos así vamos a terminar fanáticos perdidos.
    Lo mejor para Uds en 2018 y no les digo que se cumplan sus deseos…porque ya lo hacen sin plegarias ni saludos navideños de por medio.
    ¡Genios!

  3. Beatrice Laursen

    ¡Felicitaciones por el trabajo realizado y por el por venir!. ¿Dónde están en Colegiales?. Tal vez pinte visitarlos. Muy buen 2018!
    Cordiales saludos de BL

  4. Scott

    Felicitaciones chicos por un año muy productivo. Soy su fan número uno en Australia. Desde acá les mando los mejores deseos para el 2018. Que siguan luchando! Viva la revolución scientifica.


Publicar un nuevo comentario